Inma Nieto pide a Moreno que elimine el teléfono de violencia intrafamiliar

Este teléfono fue una exigencia de Vox para apoyar los presupuestos y en su primer año de funcionamiento había recibido dos llamadas diarias de media

Inma Nieto durante su promesa de diputada.
Inma Nieto durante su promesa de diputada. MANU GARCÍA

La llegada de Vox al Parlamento de Andalucía en 2018 supuso un cambio y la ruptura de consensos. Uno de ellos fue la Violencia de Género. Desde entonces no hay declaración institucional en el Parlamento de Andalucía por falta de unanimidad. Sin embargo, el partido de extrema derecha optó por introducir en el debate el término de "violencia intrafamiliar".

Moreno navega entre la moderación y las concesiones. Él durante la legislatura y el propio debate de investidura habló de la violencia de género como un problema que afectaba a todos y había que erradicar. El caso es que durante la anterior legislatura, donde la mayoría del PP no era tan amplia, ni siquiera existía, Moreno cedió ante Vox, socio parlamentario y fundamental para mantener al Gobierno de PP y Cs. De hecho, el consejero de Salud por entonces, Jesús Aguirre, llegó a utilizarlo. Esto incomodó a Moreno y Aguirre rectificó poco después.

Todo ello provocó que la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Políticas Sociales, en manos de Ciudadanos, pusiera en marcha en 2020 el 900 300 003, un télefono destinado a las denuncias de violencia intrafamiliar. Fue una exigencia de Vox para apoyar los presupuestos. Un año después, la estadística señalaba que dicho teléfono recibía dos llamadas al día. Una cantidad insignificante.

Por ello, este jueves, en el turno que ha tenido la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha pedido al presidente del Gobierno que elimine esta medida porque con la mayoría que tiene ya no necesita contentar a Vox, aunque Nieto ha recalcado que muchas de estas medidas las ha llevado a cabo porque el líder del PP quería por voluntad propia.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído