El Supremo confirma las condenas de los ERE: Griñán, a un paso de prisión

Manuel Chaves quedará inhabilitado para un cargo público después de que la Sala de lo Penal haya ratificado las condenas por tres votos a dos

Chaves y Griñán, en una imagen de archivo.   FOTO: EUROPA PRESS
Chaves y Griñán, en una imagen de archivo. FOTO: EUROPA PRESS

El Tribunal Supremo ya tiene decisión para los recursos presentados por los ex presidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Finalmente ha rechazado ambos y ha confirmado las condenas para ambos por la macrocausa de los ERE fraudulento en Andalucía. Esto se traduce en que José Antonio Griñán, si nada lo impide, tendrá que ingresar en prisión por una condena de seis años de cárcel. Chaves, por su parte, quedará inhabilitado para un cargo público, según ha avanzado El Mundo a primera hora de la mañana.

Este medio anuncia que la sentencia al completo se conocerá en septiembre, aunque el fallo de la misma se anunciará de forma oficial este martes. Griñán será condenado por un delito de malversación de caudales públicos mientras que Chaves lo será por prevaricación. En total son 1.800 folios de sentencia que confirman la ya dictada por la Audiencia Provincial de Sevilla.

El fallo tuvo que producirse hace unos meses, pero la celebración de las elecciones andaluzas provocaron el retraso por parte del Tribunal Supremo con el objetivo de que no afectasen ni al resultado, ni al desarrollo de las mismas. Junto a Griñán deberán entrar en prisión otros ocho ex altos cargos de la Junta de Andalucía. Sin embargo, se han estimado los recursos de Javier Agueado, Juan Francisco Sánchez García y Lourdes Medina, todos ellos ex secretarios generales técnicos de la consejería de Empleo.

El fallo ha encontrado el voto particular de las magistradas Ana Ferrer García y Susana Polo García en el que defienden que se tendría que haber estimado el recurso de Griñán, entre otros.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído