El Supremo archiva definitivamente la causa contra Pelayo por la trama jerezana de la Gürtel

La exalcaldesa y diputada del PP asegura que se querellará contra quien vuelva a vincularla con esta trama. El auto del TS insiste en que los hechos prescribieron y que la exregidora no actuó con mala fe

María José García-Pelayo, diputada del PP, en el Congreso en una imagen de archivo.
María José García-Pelayo, diputada del PP, en el Congreso en una imagen de archivo.
García-Pelayo sobre el archivo definitivo.

Ya lo dijo en un auto hace cinco años, en abril de 2016: existen "datos abrumadores de irregularidades" en la adjudicación de los contratos para Fitur 2004 por parte del Ayuntamiento de Jerez, aunque considera que la entonces regidora, María José García-Pelayo, "no tenía por qué saber lo que firmaba". El Tribunal Supremo ha archivado definitivamente, este mayo de 2021, la causa contra la exalcaldesa y actual diputada del PP por la trama jerezana de la red de contratos ilegales liderada por Francisco Correa. Además de incidir en la prescripción de los posibles delitos, insiste en que Pelayo "nunca actuó de mala fe ni consciente de que hubiera alguna ilegalidad".

La persona clave, el nexo de unión entre la red y aquel Ayuntamiento cogobernado por PP y Pacheco, falleció en extrañas circunstancias hace también unos cinco años, Isidro Cuberos, por lo que la pieza jerezana de la Gürtel se cerró para siempre sin políticos condenados por un expediente ilegal armado a posteriori y que costó más de 300.000 euros a las arcas municipales.

En este contexto, 17 años después, la presidenta local y diputada nacional del PP ha mostrado en una nota su satisfacción por el archivo definitivo de una causa que "el PSOE se ha empeñado en dilatar de forma innecesaria para intentar hacer daño político y personal". “Ya nadie podrá vincularme ni a mí ni al PP de Jerez con una causa por la que nunca fui siquiera juzgada”, ha dicho Pelayo, que además ha amenazado con querellarse con quienes vuelvan a vincularla con la Gürtel. "No voy a permitir que nadie me vincule, ni al PP de Jerez, con esta causa y, con quien lo haga, me querellaré de forma inmediata".

En una nota de prensa en la que se evita mencionar la palabra Gürtel, María José García-Pelayo ha subrayado que "este auto es el cuarto archivo de la causa, el definitivo, que demuestra que la justicia siempre se impone y que solo han pretendido dilatarla de forma innecesaria con fines políticos. Es injusto que se haya mantenido abierta una causa durante 17 años, causa que desde el primer momento se sabía que no llegaría a ningún lado porque nunca hubo ninguna irregularidad que le afectara y, de hecho, como señala, nunca se le ha abierto juicio oral y nunca ha sido juzgada".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído