Subdelegación abre expediente a Vox por su falsa "rueda de prensa" en Sevilla a la que fueron 200 personas

La Subdelegación del Gobierno sostiene que el partido no pidió la tramitación de la solicitud para permitir este acto por derecho de reunión

Un momento de la "rueda de prensa", convertida en mitin, de Vox en Sevilla.
Un momento de la "rueda de prensa", convertida en mitin, de Vox en Sevilla.

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha decidido instruir un expediente sancionador contra el portavoz de Vox en Dos Hermanas y asesor de la formación en la Diputación, Adrián Trashorras, como promotor del acto celebrado el miércoles por Vox en la Plaza Nueva de la capital andaluza, al no comunicar la "concentración" llevada a cabo "en tiempo y forma".

En un comunicado, la Subdelegación señala que esto se produce tras haber recibido sendos informes por parte de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Sevilla y de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, en los que se pone de manifiesto que "la rueda de prensa comunicada por el promotor de la misma, Adrián Álvarez, devino en una acumulación de más de 100 personas, lo que sin duda supone una concentración de la prevista en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión, y, en consecuencia, se debió de comunicar conforme a dicha Ley, y no como una rueda de prensa".

De hecho, ya el mismo miércoles tanto desde la Delegación del Gobierno de Andalucía como desde el Ayuntamiento de Sevilla se informaba de que el acto no contaba con autorización alguna para su celebración, teniendo además que intervenir la Policía Nacional y la Policía Local para crear un cordón y evitar que se incumplieran las medidas sanitarias impuestas ante la propagación de la pandemia del coronavirus al congregarse alrededor de 200 personas.

En este sentido, fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron a Europa Press que Vox no había pedido la tramitación de la solicitud para permitir este acto por derecho de reunión, algo que está "muy reglado" y que cuenta con uno plazo mínimo de diez días para su presentación en la Subdelegación del Gobierno antes de la celebración. Esos diez días mínimos serían además necesarios para recabar el informe favorable o las recomendaciones pertinentes ante la pandemia de la autoridad sanitaria, la Junta de Andalucía.

De este modo, la formación, que sí habría recurrido a la presentación de este tipo de solicitudes para otros actos, habría recurrido en esta ocasión, según las mismas fuentes, a presentar un escrito "fuera de plazo y del mecanismo formal de este procedimiento" ante la Subdelegación donde se indica que se iba a celebrar una rueda de prensa, en la que podría haber afluencia de personas.

En la misma línea, desde el Ayuntamiento hispalense se indicó a Europa Press que Vox tampoco habría cumplido con los plazos ni el modo de tramitación habitual para este tipo de actos con esta administración. Así, explicó que el partido había presentado el martes, sobre las 12:30 horas, un escrito ante la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para solicitar la ocupación de la Plaza Nueva, con su delimitación para el acto y la previsión de instalación de una tarima, para una rueda de prensa con unas 300 personas y una treintena de voluntarios.

Unas dos horas después, Urbanismo le advertía de la imposibilidad de conceder en 24 horas un permiso para un acto de estas características, al no constar tampoco el permiso de la Subdelegación y de la autoridad sanitaria, la Junta de Andalucía. Sin embargo, teniendo en cuenta el "precedente" de actos similares de este partido en otras ciudades, el Ayuntamiento decidió organizar un dispositivo preventivo de la Policía Local, con el apoyo de la Policía Nacional.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído