Simpatizantes de Vox llaman "puta" y "golfa" a una periodista en Sevilla

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía pide a las autoridades que adopten medidas para que los profesionales puedan trabajar sin tener que exponerse a este tipo de situaciones

Santiago Abascal, líder de Vox, en Sevilla.
Santiago Abascal, líder de Vox, en Sevilla.

"Puta" y "golfa" son algunas de las lindezas que simpatizantes de Vox han dedicado este miércoles en Sevilla a periodistas que han preguntado a Santiago Abascal si el acto organizado en la Plaza Nueva era un mitin o una rueda de prensa. "Ha dicho que convocaba una rueda de prensa, pero más que eso parece un acto público. No hay sitio para periodistas… ¿De verdad lo ha convocado para no poner en riesgo a nadie? Porque esto no es una rueda de prensa, esto es un mitin”, le pregunta Marta Maldonado, periodista de La Razón.

Tras la pregunta, simpatizantes de Vox que acudieron al acto comenzaron a insultar a las periodistas, algo que critica el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), que en un comunicado asegura que "la presión y las amenazas que desde hace tiempo vienen sufriendo los periodistas en el ejercicio de su trabajo se han vuelto a poner hoy de manifiesto en Sevilla cuando el presidente de Vox, Santiago Abascal, convocaba por Twitter una rueda de prensa en plena calle".

El acto no contaba con las autorizaciones pertinentes para celebrar una convocatoria que a sabiendas iba a reunir a numeroso público, más allá de lo previsible en una rueda de prensa que, como su nombre indica, está dirigida solo a los profesionales. La situación ha motivado que una periodista haya interpelado a Abascal a quien ha acusado de "convocar un mitin en lugar de una rueda de prensa". La respuesta del público ha sido de abucheos y gritos hacia la periodista.

Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía exigen a las autoridades y al Gobierno que adopten medidas para que los profesionales puedan seguir trabajando y ofreciendo información a la ciudadanía sin tener que exponerse a este tipo de afrentas y agresiones, cada vez más frecuentes en las calles y en las redes sociales. 

"El periodismo es un servicio público esencial y como tal debe ser protegido. Las ruedas de prensa deben ser seguras y tienen como finalidad que el político ofrezca información y se someta a las preguntas de los periodistas. La celebración de estos actos en la calle no es más seguro. Quien convoca debe disponer los espacios y los medios para que los profesionales puedan hacer su trabajo con dignidad y sin exponerse a ningún riesgo", señalan desde el CPPA, que anima a los profesionales a no acudir a estas convocatorias y a los medios y empresas periodísticas a respaldar a sus trabajadores en esta decisión.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído