El 'runrún' del anticipo electoral en Andalucía 'roba' protagonismo a Moreno en el Día de la Constitución

Génova cierra la puerta a una lista conjunta PP-Cs en las autonómicas, Olona pide elecciones ya, e Inmaculada Nieto, de Unidas Podemos, no se ve como candidata, al tiempo que hace un nuevo llamamiento a la unidad a la izquierda del PSOE

El 'runrún' del anticipo electoral en Andalucía. En la imagen, miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, y representantes parlamentarios de ambas cámaras, asisten al acto de conmemoración del 43 aniversario de la Constitución.
El 'runrún' del anticipo electoral en Andalucía. En la imagen, miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, y representantes parlamentarios de ambas cámaras, asisten al acto de conmemoración del 43 aniversario de la Constitución.

La mañana de este 6 de diciembre, Día de la Constitución, estaba enfocada mediáticamente a colocar el mensaje institucional del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, realizado para tal ocasión. "Desde Andalucía se ha aportado esfuerzo, talento, prosperidad y empuje a la España que votó la Constitución en el 78", ha recordado, al tiempo que ha insistido: "Nos sentimos orgullosos, pero no somos conformistas. No vamos a permitir que las amenazas del proyecto común de España deriven en privilegios de aquellos que precisamente desoyen el mandato constitucional. Desde el Gobierno andaluz vamos a mantenernos firmes en esa posición porque no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que ningún otro español".

A la misma hora, en Canal Sur, ya se hablaba de anticipo electoral en Andalucía, algo de lo que Moreno Bonilla, en principio, quiere huir como de la peste, ya que en su agenda no se prevén movimientos hasta bien entrada la próxima primavera. La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha defendido este lunes que las fuerzas del ámbito ideológico de izquierdas deberían llevar a cabo "un esfuerzo" por impulsar un espacio de unidad de cara a las próximas elecciones autonómicas, para las que ella "no se ve" como candidata a la Junta, aunque ha reconocido que sería "un honor" serlo.

Buscando esa unidad anda también Ciudadanos, tras las invitaciones de los últimos días de Inés Arrimadas y Juan Marín, a sumarse al proyecto del PP mediante una lista conjunta. Una vez más, tras el amago del PP andaluz, ha sido Génova la que ha partido el bacalao: "Lo que tiene que hacer todo el votante de centroderecha o descontento del PSOE es venir a la casa común, que es la del PP", ha afirmado el vicesecretario de Comunicación del PP y diputado del Grupo Popular por Málaga, Pablo Montesinos, a su llegada al acto institucional con motivo del 43 aniversario de la Constitución. "La vía es el PP y votar a Pablo Casado en las generales y a Juanma Moreno en Andalucía cuando correspondan las elecciones autonómicas", ha zanjado el debate.

Moreno: "No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que ningún otro español"

Juan Espadas, más pendiente en este momento de su salida del Ayuntamiento de Sevilla y su pase al Senado que de un escenario de contienda electoral como líder del PSOE andaluz, apenas ha aludido en Twitter a que "celebrar el Día de la Constitución es compartir que el marco de concordia y acuerdos que ha posibilitado los avances en derechos, igualdad y cohesión social alcanzados es la base de la democracia y debemos preservarlo para construir un futuro para nuestros jóvenes en cada territorio". En este sentido, no ha inquietado el líder de la oposición a Moreno. Una vez más, la amenaza llega por Vox, que lo mismo ha dado a conocer este mismo lunes que, solo en Córdoba, ha crecido en afiliados en un 15% que ha vuelto a reclamar, por boca de su virtual candidata a presidir la Junta, Macarena Olona, que "estamos deseando que se convoquen elecciones en Andalucía y en España".

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ha indicado este lunes que no le influye "en absoluto" la posibilidad de que el PP y Ciudadanos puedan concurrir en coalición a las próximas elecciones autonómicas andaluzas —posibilidad que descarta Génova— y, en todo caso, ha insistido en la conveniencia de que los comicios se convoquen cuanto antes. Olona, cuyo nombre figura en las quinielas como posible candidata de Vox a la Junta de Andalucía, ha afirmado en el Congreso que esos rumores de posibles coaliciones demuestran que los demás partidos tienen "poca confianza" en sus propias candidatura. "En Vox tenemos muy claro que no nos influye en absoluto y estamos deseando que se convoquen elecciones en Andalucía y en España", ha remachado, poco antes de también participar en el acto central del aniversario de la Constitución.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído