Juan Espadas agota sus últimos días como alcalde de Sevilla

El líder del PSOE andaluz pretende aprobar en días las cuentas de 2022 del Consistorio hispalense y centrarse en su candidatura a presidir la Junta en 2022. El Senado, destino intermedio

Juan Espadas, junto a Pedro Sánchez, en el pasado congreso regional del PSOE andaluz.
Juan Espadas, junto a Pedro Sánchez, en el pasado congreso regional del PSOE andaluz.

Juan Espadas, secretario general del PSOE-A y candidato a presidir la Junta de Andalucía en las próximas autonómicas de 2022, cuenta las horas para dejar de ser alcalde de Sevilla. Su futuro inmediato depende de amarrar los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, algo que en principio podría aprobarse la próxima semana, aunque no está tan claro. Una vez que se produzca la luz verde a las cuentas, Espadas pondrá probablemente rumbo al Senado por la cuota autonómica, para mantener foco institucional y, en paralelo, quedar más liberado para centrarse en la precampaña, que se presume a cara de perro.

Aunque este pasado jueves el regidor hispalense aseguró que este mismo viernes podría convocarse el pleno, el apoyo de otros grupos a las cuentas de un gobierno en minoría dificulta los trámites y, por tanto, la celebración del pleno que precipitaría la salida de Espadas. El concejal de IU y nuevo portavoz de Adelante Sevilla, fruto de la confluencia de su formación con Podemos Sevilla, Daniel González Rojas, ha confirmado este mismo viernes que su partido "no tiene aún respuesta" del gobierno municipal al documento "con 45 propuestas concretas, con plazos concretos y partidas presupuestarias concretas" del que depende que los dos concejales de IU den su apoyo al proyecto de presupuestos para 2022, momento al que el alcalde, como se ha dicho, ha vinculado su marcha del Ayuntamiento para centrarse en su papel de candidato a las próximas elecciones autonómicas.

 "IU no tiene la culpa de que Espadas haya vinculado su futuro político a la aprobación de los presupuestos. IU va a trabajar hasta el final en un documento con propuestas, plazos y partidas concretas. Por encima de los intereses políticos de Espadas, están los intereses de los sevillanos", ha insistido a preguntas de los medios González Rojas, al tiempo que ha señalado que sí se debe fijar una "fecha límite" para la celebración de dicha sesión plenaria. 

Una vez que Podemos Sevilla ha confirmado el apoyo de su única concejal en el Ayuntamiento, Susana Serrano, IU es la que tiene la última palabra y, en este sentido, el concejal González Rojas ha dejado claro que su formación "no va a defraudar a los sevillanos que miran con esperanza, por fin y aunque sea al final del mandato, que el presupuesto gire a la izquierda y se hagan políticas a favor de los barrios olvidados".

El Senado, "no es un lugar en el que parece que la gente no hace nada"

"Justo después de la aprobación del presupuesto municipal convocaré a los medios de comunicación y explicaré todas las decisiones que están encima de la mesa, pero no esperareis que al día siguiente convoque un pleno y salga a correr del Ayuntamiento", dijo Espadas este pasado jueves en una entrevista en Canal Sur." Creo —apostilló— que no es eso lo que se me pide. Están las cosas muy claras, y primero era el Presupuesto municipal, y luego decir cuándo me voy. Quiero ser respetuoso con todos los periodistas y aclarar todo ello en una comparecencia en el que todo el mundo a la vez tenga el acceso a la información".

Por otro lado, en relación a su posible aspiración al Senado, el dirigente socialista ha señalado que su partido no le tiene que "buscar huecos ninguno" tras dejar la Alcaldía, y ha defendido que la Cámara alta es "una institución a la que hay que respetar mucho más de lo que se le respeta". "No es un lugar en el que parece que la gente no hace nada", sino "un lugar donde los Presupuestos Generales del Estado pueden salir o no", según ha puesto de relieve el secretario general del PSOE-A, que ha añadido que "esto va de lo que cada uno creemos que es el Senado", y para él "es muy importante, y no debe ser raro pensar que el secretario general de una federación como el PSOE de Andalucía esté o no ahí".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído