Ruiz Boix insta a la Junta a que invierta en el futuro centro de innovación 4.0 de Airbus en Puerto Real

En su primera rueda de prensa del año, el secretario general del PSOE de Cádiz ha felicitado a los trabajadores de Airbus “porque se abre un nuevo tiempo en el sector aeronáutico"

Airbus presentará este miércoles 11 su proyecto de consolidación en Cádiz 2023-2025.
Airbus presentará este miércoles 11 su proyecto de consolidación en Cádiz 2023-2025. P.C.

En su primera rueda de prensa del año, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix -presidente de la Diputación- ha felicitado a los trabajadores de Airbus “porque se abre un nuevo tiempo en el sector aeronáutico tras la crisis que hemos vivido y confiamos en ese resurgir que desde los sindicatos están propugnando en torno a nuevos proyectos aeronáuticos gracias a la competitividad y a su capacidad de adaptación, así como en el renacer de la industria auxiliar también en el marco de la Bahía gaditana lo que redundará en más empleo y más industria”.

El dirigente se ha congratulado de la reunión que se celebra esta semana donde se va a presentar a los sindicatos, al clúster, así como ante la Junta y el Gobierno el proyecto Airbus Cádiz, los planes que el gigante europeo de la construcción aeronáutica tiene previstos para consolidar el Centro Bahía de Cádiz como un polo industrial fundamental para la empresa y donde ya hay una previsión de crecimiento de empleo de en torno a 300 puestos de trabajo.

“Estamos pues expectantes a esta cita a la que realizaremos un estrecho seguimiento estos días”, ha dicho confiando en que se despejen las dudas en torno a la planta de Airbus en Puerto Real para ver cómo se desarrolla el centro de innovación 4.0. comprometido. Ruiz Boix ha apelado a la Junta para que se comprometa también con el sector aeronáutico y realice una apuesta por la gestión y la financiación así como la dotación de incentivos.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix. PSOE
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix. PSOE

La planta de Puerto Real seguirá formando parte del grupo europeo Airbus hasta finales del año 2025, en que será vendida a una multinacional “que va a crear empleo en la bahía”, asegura una fuente solvente vinculada a la compañía aeroespacial.

La planta del CBC (Centro Bahía de Cádiz) ubicada en El Puerto de Santa María tiene previsto incrementar su plantilla hasta mil empleos en 2025 por lo que si ahora las dos plantillas de la bahía suman 700 puestos “estamos hablando de la creación de 300 puestos de trabajo directos y de la potenciación de la industria auxiliar”.

Otro hito fundamental será el 1 de julio, fecha la que agruparán las plantillas de Puerto Real y El Puerto pasando a depender de la División de Operaciones de Airbus.

El futuro de la planta de Puerto Real

Estos planes son conocidos por los integrantes de una comisión formada por representantes de los sindicatos CCOO y UGT, Junta de Andalucía, clúster aeroespacial, Airbus y Gobierno central, una mesa de trabajo cuya próxima reunión será el día 12 en Madrid, con el nuevo secretario general del Ministerio de Industria y el secretario de la Pyme.

El próximo miércoles día 11 de enero de 2023 a las 10:15 de la mañana tendrá lugar la presentación de Airbus Cádiz con diferentes personalidades de Airbus. Un día antes la compañía ha citado a los sindicatos y a los trabajadores a un acto denominado “Amanecer”.

El proyecto de Valcárcel

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, urge al Gobierno andaluz a dar ya el visto bueno al convenio elaborado por la Universidad de Cádiz respecto al proyecto de Valcárcel y a licitar ya las obras con los dos millones presupuestados para que no pase otro año en blanco.

Demanda Ruiz Boix un compromiso real que demuestre la voluntad del Ejecutivo andaluz y disipar dudas ante el deseo de la sociedad gaditana para ver convertido el edificio en la nueva Facultad de Ciencias de la Educación.

Al hilo, ha recordado que es un bien cedido por la Diputación con un convenio caducado si bien como presidente de la institución provincial ha reiterado su apoyo al convenio de la UCA, “mientras aún desconocemos si la Junta respalda ese convenio que hemos de firmar todas las administraciones”.

En otro orden de cosas, Ruiz Boix ha anunciado que el PSOE trabaja ya en la perfilación de las listas que serán aprobadas en asambleas para presentar los mejores 45 proyectos locales de cara a los comicios municipales del mes de mayo donde "el PSOE parte de una posición de respaldo mayoritario en la provincia y con la fortaleza de un Gobierno de España que trabaja por la clase trabajadora, avanzando en derechos y libertades, con éxitos como la reforma laboral que crea estabilidad y acaba con la precariedad y unos datos de empleo de salida y entrada de año bastante positivos".

“A pesar de los vaticinios de PP y Vox, no ha habido apocalipsis sino que tenemos el mayor número de ocupados de la historia en el país, tenemos la inflación más baja de toda Europa a pesar de la guerra y una economía que crece al 5 por ciento del PIB”, ha señalado para advertir de que “el PP creía que cuanto peor le fuera a España mejor les iría al PP, y como España va bien, es al PP al que le va fatal porque eso es lo que ha ido sembrando Feijóo queriendo asustar a los inversores que sin embargo, ven en España un país de destino donde se genera empleo”.    

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído