El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a abandonar la estrategia de responder a los casos de corrupción con reproches mutuos y a adoptar una postura más activa contra la derecha y la extrema derecha. Esta petición se produce en el contexto de la comparecencia del líder socialista en el Pleno del Congreso para dar explicaciones sobre los escándalos de corrupción que afectan al Ejecutivo y al PSOE, tras la dimisión del ex secretario de Organización Santos Cerdán por presuntas comisiones ilegales.

Rufián ha señalado que el PSOE debe modificar su estrategia, dado que la sociedad penaliza más severamente la corrupción cuando se produce en la izquierda. En este sentido, ha advertido que la persistencia en una actitud defensiva podría provocar la pérdida de apoyo entre sus votantes, a quienes dejaría "huérfanos". Por ello, ha reclamado a Sánchez que adopte una postura ofensiva frente a sus adversarios políticos.

Rufián advierte a Sánchez

Además, el portavoz independentista ha adelantado que, si aumentan los implicados en los casos de corrupción, su formación solicitará que sea la ciudadanía quien decida sobre el futuro del Ejecutivo. Rufián ha argumentado que la permanencia de Sánchez podría no frenar a la derecha, sino facilitar su entrada definitiva en el poder.

Estas declaraciones subrayan la creciente tensión política en torno a los escándalos de corrupción que afectan al PSOE, en un momento en que el Gobierno se enfrenta a críticas tanto internas como externas sobre la gestión y la respuesta a estas acusaciones.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído