Una final del Betis que, una vez resuelta con cruz para el conjunto verdiblanco, resuena ya solamente en lo político. La oposición lleva una semana advirtiendo que Moreno no debía tomarse tres días para acompañar al equipo en la final celebrada en Polonia en la noche de este miércoles. Hasta allí acudieron no solo el presidente andaluz, sino también el alcalde de Sevilla, el presidente de Diputación o la propia vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero. Es decir, las cuatro administraciones.
Sin embargo, Montero ha acudido en la mañana de este jueves al Parlamento para afear a Moreno Bonilla que se haya saltado la sesión que se estaba celebrando. Lo habitual es que a las 12 de la mañana se celebren los cara a cara entre el presidente y los portavoces de los grupos. Y, sin embargo, el equipo de Moreno ya avisó de que no llegaba a tiempo, aduciendo problemas en las conexiones y evidenciando que acude a la práctica totalidad de estos cara a cara, pero que en esta ocasión habría una excepción.

El miércoles, el PP atacó incidiendo en que Montero se saltaba la sesión en Madrid para ir a ver el partido. Llegó, efectivamente, al mediodía, horas antes del partido. Y ha vuelto para estar trabajando en la mañana de este jueves.
La vicepresidenta ha revelado que han vuelto juntos en el mismo avión, fletado por el Real Betis. "Yo si quieren les aporto los billetes de avión de la hora a la que salió el vuelo" para poder estar en Sevilla esta mañana. "Estuve el martes en el Senado y hoy estoy aquí. El señor Moreno Bonilla podía estar aquí rindiendo cuentas en el Parlamento. Y si yo estoy aquí, ¿dónde está?", se preguntaba Monteor. "Creo que sobran las palabras, he venido en el mismo avión que él".
"A mí me gustaría saber exactamente por qué se oculta. ¿Qué es lo que no quiere responder? ¿Por qué no quiere dar explicaciones? Es que no explica nada, ni de los contratos de emergencia, ni explica nada de lo que está pasando con el consejero de Industria. ¿Ustedes imaginan que esto le pasara a un Gobierno socialista?".
Las polémicas con la UCO
Montero ha salido también al paso de las informaciones que sitúan a una fontanera de Moncloa y del PSOE en intentos de desacreditar a jefes de la UCO, a fiscales y, según se conoció el miércoles, presuntamente también al propio Juanma Moreno y el Gobierno andaluz.
Sobre esa fontanera política, exconcejala y miembro de empresas como Correos como cargo político, Montero afirma que "no se aporta ningún tipo de prueba de que esta persona hablara en nombre de nadie". Es decir, que esas averiguaciones no estaban en marcha como estrategia sucia del PSOE.
"La estrategia que está siguiendo la derecha y la ultraderecha es la de difundir permanentemente bulos", ha dicho Montero. "Es extraordinariamente grave que el Partido Popular me pida a mí explicaciones de mentiras". Del PP, ha dicho que ha "perdido el norte" y que su política es "barro y barro", a través de "pseudomedios" para desprestigiar al Gobierno y evitar que se hable de economía o sanidad.
Y ha mandado un mensaje al Gobierno de la Junta, pidiendo que rectifique su postura respecto a la financiación: "Tiene la mayor de la historia, 53.000 millones más. Si con esos recursos no puede mejorar sanidad, dependencia...".
Este jueves, la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes saltaba por los aires al rechazarse el orden del día, clave para ver las materias a tratar. El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, salió de la reunión en Madrid lamentando que no hubo debate sobre la mesa para acordar con las comunidades (mayoría del PP) la agenda a trazar. "No se quiere hablar de los problemas reales que han sufrido los españoles. Es una tomadura de pelo, celebrar una conferencia de presidentes en contra de la mayoría de comunidades".
"Va a ser muy difícil llegar a un acuerdo en financiación autonómica si el PP no tiene un modelo común", ha remachado Montero, que pide a los populares una propuesta real y conjunta sobre la reforma del sistema de financiación.






