Paradela presenta informes donde el registro asume las culpas por no retirarle sus poderes en Heineken

El problema habría estado en que esos documentos notariales no fueron inscritos en la plataforma, pero sí constaban en los libros físicos. El consejero acaba con ovación en pie de los suyos

Jorge Paradela, en el pleno.
Jorge Paradela, en el pleno. MAURI BUHIGAS
29 de mayo de 2025 a las 14:25h

Con un fuerte aplauso para el consejero Jorge Paradela, el grupo parlamentario popular ha cerrado la intervención en la que el titular de la cartera de Industria respondía al PSOE en el Parlamento. En la sesión, los socialistas han pedido explicaciones por dos cosas: una, que en el registro mercantil aún figurase hasta hace unos días que Paradela mantenía los poderes en la empresa cervecera Heineken, para la que trabajaba, y por qué ha seguido cobrando posteriormente hasta "1,2 millones de euros", cuando ya era consejero.

Paradela ha dicho que todo es "fango". "Ustedes se permiten cuestionar a altos funcionarios de la UCO, atacan a los jueces, desprestigiando la calidad democrática" en España. Y ahora, van "contra notarios y registradores".

Primero, Paradela ha leído el comunicado de Heineken en el que se habla de "error administrativo" del que no fueron conscientes ni la empresa ni el propio consejero. En el registro mercantil figuraba algo que, según el PSOE, contraviene la ley de incompatibilidades. 

Por eso, el consejero ve en estas acusaciones una "enorme mala fe" y "desconocimiento muy profundo" del funcionamiento de las empresas. "Habiendo estado en otra empresa" desde que salió de Heineken y su entrada en político, el propio Paradela se venía a preguntar cómo "podía seguir en vigor" ese documento. "No falten a la verdad", pedía al PSOE, porque había una "forma más sencilla" de resolver el asunto, como era simplemente "levantando el teléfono" y preguntarle a él directamente.

El parlamentario socialista Manuel Gaviño seguía pidiendo explicaciones en su contrarréplica. Mostrando todo su "respeto a cuerpos y fuerzas" y al "Poder judicial", también pedía respeto al PP a quien interviene, porque le estaba ofreciendo al consejero "una oportunidad para explicarse" mientras era interpelado desde la bancada popular.

Gaviño insistía en saber si la Junta había llegado a acuerdos o subvencionado de una forma u otra a Heineken, reclamaba documentos que atestiguaran lo que decía el consejero e insistía en preguntar por qué había cobrado 1,2 millones. "¿No cree que es llamativo? Si gestiona así sus cosas, cómo gestiona la de los andaluces".

"No creen en la meritocracia"

Ahí es cuando Paradela ha dicho sorprenderse por el "nivel de demagogia" que estaban empleando los socialistas. Y ha enseñado unos documentos. El primero, un certificado del registro de que no hay "ningún poder desde 2018". Y otro informe del registro "que acredita el error". De hecho, sí se habría incluido esa retirada de un poder en los libros físicos, pero no en la aplicación informática.

Es decir, que de forma efectiva, sí se había retirado aunque no quedara constancia en las plataformas del registro mercantil. "Ustedes diseñan, producen y distribuyen el fango", les ha achacado Paradela, que dejaba un mensaje.

"Le voy a decir otra cosa. No creen ni en el esfuerzo ni en la meritocracia". Se ha descrito a sí mismo como un chico que con 25 años entró en una empresa privada con un contrato de prácticas y que con "mucho esfuerzo llega al comité ejecutivo europeo" de una compañía internacional. Y que, tras toda una vida, acuerdan acabar la relación laboral con una "indemnización en tres años". "Fin de la historia". Pero si se continúa así, con ese "daño" por acusaciones como estas, "no se va a animar la gente a venir del sector privado al público". 

Ahí, Paradela ha zanjado el asunto que, parece, ha acabado desinflándose tras varios días de denuncias de los socialistas.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído