El Aeropuerto de Córdoba reabre este sábado al tráfico comercial después de permanecer cerrado durante una semana por la crecida del Río Guadalquivir, que aún se mantiene en nivel rojo. La subida del cauce, provocada por las constantes borrascas, inundó parte de la pista y la dejó afectada por el lodo.
La decisión de cerrar la instalación se adoptó el pasado viernes por motivos de seguridad. En ese momento, el Guadalquivir superaba los 5,6 metros de altura a su paso por la capital cordobesa, tras una subida progresiva que se intensificó con el paso de la borrasca Leonardo desde hacía dos miércoles.

Desde Aena han informado a través de sus redes sociales de que los pasajeros que tengan previsto volar a partir de este sábado consulten con su aerolínea el estado de su vuelo, ante la reanudación de la actividad.
Los equipos del aeropuerto han trabajado “intensamente para volver a la normalidad cuanto antes”, según han señalado, después de que a principios de esta semana el nivel freático fuese “muy alto”, lo que complicaba “la eliminación del agua y la recuperación de la operatividad en condiciones seguras”.
Una pista afectada por el agua y el lodo
La acumulación de agua en la pista no fue el único problema. La cantidad de lodo depositado dificultó la sustitución del balizamiento afectado, un elemento clave para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas. La recuperación de la infraestructura ha requerido varios días de trabajo técnico para asegurar que la pista y los sistemas asociados pudieran volver a funcionar con todas las garantías. Solo tras estas labores se ha autorizado la reapertura al tráfico comercial.
El cierre se produjo en un contexto de fuerte presión hidrológica. La lámina de agua del Guadalquivir en Córdoba rozó los seis metros de altura el sábado por la noche, un nivel que obligó a extremar las precauciones.
El Guadalquivir sigue en nivel rojo
Aunque el caudal descendió desde el domingo, el río continúa en nivel rojo, que se sitúa en 2,5 metros de altura. Tras bajar de los tres metros en la mañana del martes, volvió a subir a lo largo del miércoles, superando de nuevo esa cota, según los registros del Sistema Automático de Información Hidrológica hasta este viernes. La evolución del río ha estado marcada por oscilaciones en los últimos días, en un escenario todavía condicionado por las precipitaciones acumuladas y el impacto de las borrascas recientes.
Con la reapertura del aeropuerto, Córdoba recupera su operatividad aérea tras una semana de parón forzado por la crecida del Guadalquivir. No obstante, el seguimiento del nivel del río continúa siendo clave mientras persista la situación de alerta.




