La realidad atropella a Podemos el 28M: sus líderes piden un acuerdo 'exprés' con Sumar

Ione Belarra, Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero se han pronunciado a favor de un acuerdo con la plataforma de Yolanda Díaz tras el adelanto electoral

Ione Belarra durante la rueda de prensa de Podemos.
Ione Belarra durante la rueda de prensa de Podemos.

La realidad es tozuda. En pocas horas la situación política ha cambiado. El futuro de los diferentes partidos también. La convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Pedro Sánchez obliga a preparar la campaña electoral a contrarreloj. Pero, sobre todo, obliga a las izquierdas a tomar una decisión sobre el camino que quieren tomar.

Si los resultados del PSOE no han sido buenos, peores han sido los del espacio progresista situado a su izquierda. Los electores han mandado un mensaje claro y los principales líderes políticos de las diferentes formaciones de izquieras no han tardado en reaccionar. Tanto los que están en primera línea como aquellos que siguen en segundo plano.

Han sido varios los meses en los que Sumar y Podemos han jugado al gato y al ratón sobre su relación e integración de cara a las próximas generales. Este juego ya no tiene margen. El anuncio de Pedro Sánchez obliga a las candidaturas a estar registradas en diez días. Prácticamente no queda tiempo para una negociación. Entre otras cosas porque tiempo ha habido de sobra. 

Por ello, la primera valoración de Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha sido para hablar de un acuerdo con Sumar. Los resultados de Podemos en las municipales y autonómicas han provocado un giro en el discurso de los morados. 

"El bloque progresista está perdiendo la primera parte del partido y queremos hacer lo que mejor sabemos hacer, que es remontar y revalidar la confianza no solo en el Gobierno de coalición sino en Unidas Podemos", ha manifestado tras asegurar que ya está trabajando en un acuerdo con la plataforma de Yolanda Díaz. De esta forma, ha insistido que su formación se va a ubicar en favor de la unidad y ya están trabajando para que culminar la "noticia que la gente está esperando", que el espacio progresista a la izquierda del PSOE se presente unido en estos comicios para "salir a ganar".

En el otro lado, desde Sumar han señalado que están conversando con todos los agentes progresistas para preparar el adelanto electoral y ya tienen "mucho" trabajo "avanzando", según indican fuentes del colectivo.

Una de las primeras voces del entorno morado en pronunciarse ha sido Juan Carlos Monedero a través de sus redes sociales. "Sánchez convoca elecciones para regresar al bipartidismo. El PP aplaude. El espacio a la izquierda del PSOE sabe que no hay otra salida que la unidad para salvar salarios, alquileres, sostenibilidad, derechos. Sumar y Podemos son 65 escaños. Nos jugamos el país. Urgente", ha sentenciado.

La posición de Pablo Iglesias

Una de las cosas más llamativas del resultado electoral es que Pablo Iglesias, ex vicepresidente del Gobierno y anterior líder de Podemos, ha guardado silencio durante varias horas en su cuenta de twitter a pesar de su habitual actividad en la red social.

No ha sido hasta por la mañana cuando se ha pronunciado en Canal Red, la televisión que dirige. Allí también ha protagonizado un giro en el discurso tras meses siendo muy crítico con la plataforma de Yolanda Díaz. Iglesias ha asegurado que "todos estamos de acuerdo en que Podemos y Sumar tienen que ir juntos a las elecciones" y que "hay que estudiar el papel que nos toca a cada uno". 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído