El anuncio 'bomba' de Sánchez pilla a la izquierda con el pie cambiado: "Asumo el reto"

El proyecto de la vicepresidenta del Gobierno tiene diez días para decidir si se presenta a las elecciones del 23 de julio mientras la relación con Podemos sigue siendo una incógnita; la derecha guarda silencio sobre el anuncio

Yolanda Díaz en su visita a Cádiz, en una imagen de archivo. Ha declarado que asume "el reto" de las elecciones.
Yolanda Díaz en su visita a Cádiz, en una imagen de archivo. Ha declarado que asume "el reto" de las elecciones.

Era de esperar que hubiera movimientos el 28M, pero lo sucedido ha provocado un tsunami político en el país. Las elecciones municipales han girado el tablero en España y Pedro Sánchez no ha tardado ni 24 horas en tomar una decisión radical.

La convocatoria de elecciones anticipadas ha pillado por sorpresa a propios y extraños. El 28M es pasado y la única fecha que está presente en los medios es el 23 de julio, día en el que los españoles irán a votar la nueva composición de Congreso y Senado para elegir a un nuevo presidente del Gobierno.

La sorpresa ha provocado que las reacciones se hayan sucedido a cuentagotas. En el PP apenas hay declaraciones públicas sobre el anuncio de Sánchez mientras aún celebra la victoria del domingo, aunque con menos entusiasmo que hace unas horas tras la aparición por sorpresa del presidente del Gobierno.

Una de las personas que está en el foco es Yolanda Díaz y su nuevo proyecto. Sumar sigue a medio hacer con una relación complicada con Podemos. La Ley electoral, además, da tan sólo diez días a Yolanda Díaz para registrar su candidatura.

Sin embargo, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha reaccionado de forma inmediata. "El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto. Este país tiene mucho futuro. Son tiempos de audacia. Tenemos un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país. Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando".

Alberto Garzón ha sido otro de los políticos nacionales que ha mostrado sus primeras impresiones minutos después del anuncio. "Ante la convocatoria electoral, desde Izquierda Unida vamos a defender las conquistas sociales logradas durante todos estos años y nos ponemos manos a la obra para presentar una propuesta de país que nos permita frenar la ola reaccionaria", ha afirmado.

En la derecha, de momento, han sido más precavidos. En el PP no ha habido reacciones de ninguno de sus primeras espadas. En Vox, también se impone el silencio, aunque Iván Espinosa de los Monteros ha enviado un breve mensaje. "Pues nada, no deshacemos las maletas… volvemos de campaña por España".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído