PP, Cs y Vox aprueban el segundo Presupuesto de la Junta en medio año: "Benefician a los 300 riquísimos de Andalucía"

Moreno saluda al consejero de Hacienda, Juan Bravo, en presencia de Marín y Bendodo, en el pleno de Presupuesto de este pasado jueves. FOTO: PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Moreno saluda al consejero de Hacienda, Juan Bravo, en presencia de Marín y Bendodo, en el pleno de Presupuesto de este pasado jueves. FOTO: PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado que la aprobación que se ha producido este pasado jueves del Presupuesto andaluz para 2020 supone dotar a esta tierra de "mucha estabilidad" presupuestaria, económica y política. Con 100.000 parados más que hace un año, el máximo responsable del Gobierno autonómico ha sacado adelante, gracias al apoyo de su socio de gobierno, Ciudadanos, y de Vox, sus segundas cuentas en apenas medio año. Unos presupuestos que aún es pronto para saber si darán "mucha estabilidad" a Andalucía, pero desde luego sí a su futuro político, ya que le bastaría con una prórroga para estirar estas cuentas hasta finales de 2021 y minimizar así el impacto y las exigencias del socio externo de ultraderecha. Andalucía es la primera comunidad de España en contar con sus presupuestos para 2020.

Moreno, que ha pedido dejar a un lado las "trincheras ideológicas", ha añadido que son unos presupuestos que tienen una "enorme cara social", con el nuevo récord que supone que haya más de 20.000 millones para las políticas sociales. Por su parte, y con el voto de su grupo en contra —junto con el de Adelante Andalucía—, la ex presidenta de la Junta y portavoz del PSOE-A, Susana Díaz, ha sostenido que las cuentas "ni responden al crecimiento económico que demanda esta tierra para crear empleo, y que prometió el Gobierno andaluz, ni solucionan los problemas de miles de andaluces, que tiene que encontrar en el Presupuesto y en su Gobierno las respuestas a sus demandas y a sus necesidades".

Del mismo modo, ha recordado que los socialistas ya advirtieron de una situación similar cuando se aprobó el Presupuesto para el presente ejercicio y ahora, a su juicio, se ha demostrado con hechos que aquel "no era un Presupuesto social, que para bajar los impuestos a los 300 más ricos de Andalucía nos los subían a todos los andaluces, y con un coste enorme para los servicios públicos".

"Aquel Presupuesto era antisocial porque no respondía a la realidad de las familias andaluzas y volvemos a un segundo Presupuesto con el mismo objetivo: beneficiar a los 300 riquísimos que hay en Andalucía, subirnos los impuestos a todos, seguir en la senda de destrucción de empleo y con unos servicios públicos que no son la prioridad ni responden a la realidad", ha zanjado la expresidenta de la Junta.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído