PP, Ciudadanos y Vox votan 'sí' a eliminar el lenguaje inclusivo de los libros de texto en las aulas de Andalucía

El Parlamento busca que el lenguaje empleado en los materiales didácticos se ajuste "escrupulosamente a las reglas lingüísticas establecidas por la Real Academia Española"

Alumnos andaluces con libros de texto en la mano.
Alumnos andaluces con libros de texto en la mano.

El Parlamento ha instado a la Junta de Andalucía a "impulsar la supervisión de los libros de texto y los materiales complementarios con el objeto de eliminar el llamado 'lenguaje inclusivo', que suponga desdoblamiento de términos masculinos y femeninos, de todos los libros de texto oficiales publicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía". La moción presentada por Vox ha sido aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, y los votos en contra de PSOE y Adelante Andalucía.

Según ha recogido eldiario.es, el Parlamento pretende "garantizar que el lenguaje empleado en los libros de texto y los materiales didácticos complementarios supervisados por la Junta de Andalucía se ajuste escrupulosamente a las reglas lingüísticas establecidas por la Real Academia Española" y "garantizar que en los nuevos diseños curriculares resultantes de la aplicación de la LOMLOE se mantengan las asignaturas humanísticas de Latín, Griego, Filosofía, Historia y Literatura como materias de oferta obligatoria". Además se ha aprobado que el refuerzo de los procedimientos de orientación vocacional al finalizar las etapas de ESO, FP y Bachillerato, para disminuir los abandonos en las nuevas etapas" y "confeccionar bancos de actividades y recursos didácticos relacionados con efemérides significativas de la cultura española y facilitar su acceso a los docentes".

La medida ha generado el rechazo inmediato de la diputada socialista Soledad Pérez, que defiende el lenguaje inclusivo a capa y espada, "está garantizado en la Ley andaluza de Igualdad", en concreto en el artículo 9.1, que dice: "Las Administraciones públicas de Andalucía garantizarán un uso no sexista del lenguaje y un tratamiento igualitario en los contenidos e imágenes que utilicen en el desarrollo de sus políticas, en todos los documentos, titulaciones académicas y soportes que produzcan directamente o bien a través de personas o entidades. Todas las publicaciones y emisiones en las que la Junta de Andalucía participe garantizarán un tratamiento inclusivo y no discriminatorio de las mujeres".

La diputada ha lamentado que salieran "tres hombres de la derecha a defender sus privilegios" mientras que han sido dos mujeres las que se han manifestado en contra de la moción. Pérez también se ha referido a la resolución que el Parlamento Europeo aprobó, en febrero de 2008, en su Informe sobre el Lenguaje no sexista, donde se señalaba que "la finalidad del lenguaje no sexista o lenguaje neutral en cuanto al género es evitar opciones léxicas que puedan interpretarse como sesgadas, discriminatorias o degradantes al implicar que uno de los sexos es superior al otro, ya que en la mayoría de los contextos el sexo de las personas es, o debe ser, irrelevante. (…) Un lenguaje neutral tiene más posibilidades de ser aceptado por los usuarios si es natural y discreto. Deben buscarse alternativas neutrales e inclusivas genuinas en lugar de expresiones que se presten a controversia".

Según la socialista, "parece que no les importa volver a tener que pagar los libros, justo este año se han comprado nuevos". Pérez ha recorado que "tendrán que encargar otros sin lenguaje inclusivo". "Por mucho que lo quieran ridiculizar, se trata de no abusar del desdoble, de usar términos generales como profesorado o ciudadanía. Lo que quiere es llevar el sexismo lingüistico a las aulas". Según ella, "les va a salir cara la obsesión contra el lenguaje inclusivo".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído