Podemos tiene una nueva hoja de ruta para que Sumar no le 'engulla'

El 86,6% de la militancia del partido apoya este nuevo documento que presenta una estrategia para fortalecerse como organización política "autónoma"

Ione Belarra durante el acto de Podemos.
Ione Belarra durante el acto de Podemos.

Podemos consagra su nueva hoja de ruta para la próxima legislatura. El resultado de la votación del documento político determina la estrategia del partido al margen de Sumar y su promesa de no disolverse en la formación de Yolanda Díaz.

Es la votación del 86,59% de los casi 31.000 inscritos de Podemos que participaron en la consulta. Su secretaria general, Ione Belarra, ha exigido respeto a la formación, que no puede haber más vetos contra sus dirigentes y que nunca serán una "izquierda servil" con el poder, pese a que hay una operación para sustituirles en el arco progresista, ante la irrupción de Sumar.

Una posición que ha secundado la ministra de Igualdad, Irene Montero, para denunciar que se les ha tratado de reemplazar a Podemos por otro partido que moleste a los poderosos, a la par que ha defendido que Podemos está dispuesto a hacer "ruido", en otro mensaje a Díaz, para conseguir avances. De hecho, ha sentenciado que el "silencio" siembra "la antipolítica" y legitima las injusticias.

En concreto, un total de 26.741 (86,6%) militantes y simpatizantes han votado a favor de la nueva estrategia recogida en el texto titulado La fuerza para seguir transformando, de un total de un total de 30.883 inscritos que han participado.

Belarra ha avanzado estos datos del proceso durante la apertura de la Conferencia Política de la formación celebrada este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tras la votación de las bases el jueves y el viernes sobre la nueva estrategia política para el futuro.

La líder de Podemos ha apuntado que las bases han dicho claramente que Podemos tiene que fortalecerse como organización política "autónoma" y que solo va a participar en acuerdos preelectorales "cuando sea útil" para la ciudadanía y, sobre todo, cuando haya "respeto a Podemos". "Con primarias y sin vetos. ¡Basta de faltarle el respeto a Podemos!", ha insistido ante un aforo de 500 simpatizantes y en alusión directa a Sumar.

También ha dejado claro que Podemos es fundamental por su valentía y que por eso les "temen", como revela el intento durante los últimos dos años de "sustituir" al partido morado por "una izquierda servil al régimen", que "no moleste", y que tenían que frenar.

Por tanto, ha alertado de que un Gobierno sin Podemos en él nacerá "lastrado" y percibe que el PSOE está "completamente" decidido a conformar un Gobierno donde mande solo los socialistas, por lo que ha criticado que permitirlo en la negociación de cara a la coalición sería un "profundo error político" y una "enorme responsabilidad".

Otra de las claves del texto destaca que Montero es un referente y su apuesta para el Gobierno, como ha reafirmado Belarra y el grueso de dirigentes que han participado al remarcar que es la mejor opción para Igualdad, destacando que pase lo que pase tendrá visibilidad en el partido.

Montero ha sostenido que Podemos es la "masa madre" dentro de la izquierda, que es el momento de la militancia, de la "esperanza" y de no callar porque eso entraña "renunciar, conformarse, y dejar" que manden los de siempre. Y esa pulsión de alzar la voz es una de las lecciones del feminismo: "los besos y los abrazos se dan enseñando los dientes de los poderosos".

El número de participantes cae en la consulta es menor

Según ha trasladado el partido, la cifra supone un nivel de participación menor que el registrado en el último proceso a las bases, el 9 de junio de 2023, cuando 53.000 inscritos votaron en la consulta exprés para avalar a la Ejecutiva para llegar a un acuerdo electoral con Sumar, de los cuales el 93% apoyaron esa opción (49.089 inscritos). También en la votación de la última Asamblea Ciudadana del partido votaron unos 53.500 inscritos para elegir a Belarra.

La pregunta que la dirección dirigió a sus bases es la siguiente: "¿Apruebas la nueva hoja de ruta de Podemos en la que se refuerza su autonomía, su fortalecimiento como organización, y la articulación de acuerdos preelectorales cuando estos sean útiles y siempre que las listas se configuren mediante primarias y sin vetos?".

El documento se centra en el rechazo a disolverse en otro partido, en referencia a Sumar y advierte de que los votos de sus diputados en el Congreso durante la legislatura "se deben negociar y no se regalan". Además, la versión definitiva del texto expone que en ningún caso se permite la doble militancia en otra formación, algo que Sumar no descarta en sus estatutos.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído