Pintadas vandálicas en las sedes provinciales de partidos en Andalucía: el PSOE sufre el último ataque

Las pintadas vandálicas manchan las fachadas de las sedes cuando un determinado grupo no está conforme con ciertos proyectos

Pintadas en la fachada de la sede provincial del PSOE de Jaén.
Pintadas en la fachada de la sede provincial del PSOE de Jaén.

El PSOE de Jaén ha condenado este jueves las pintadas vandálicas cometidas contra la fachada de su sede provincial, ubicada en la calle Hurtado, en pleno centro de la capital.

A través de un comunicado, ha garantizado, además, que seguirá defendiendo el interés general de la ciudadanía y de las familias "sin amedrentarse por los insultos y las amenazas de los radicales".

"Vamos a seguir trabajando en el camino de la recuperación, de la protección a las familias, del empleo, de las políticas sociales y de los nuevos derechos. Y lo vamos a hacer como siempre: con firmeza, pero desde el respeto y la convivencia democrática, en la que no tienen cabida estos comportamientos agresivos e irracionales. Si piensan que con esto nos van a amedrentar, han pinchado en hueso", ha asegurado.

Es habitual que las personas de todas las ideologías manifiesten su desacuerdo con un determinado partido político manchando las fachadas de sus sedes de mensajes contrarios. Hay muchas maneras de llamar la atención y esta parece ser la más utilizada por los adeptos a las formaciones. Más o menos por estas fechas, el año pasado la sede provincial del PSOE en Sevilla amaneció  pintadas en las que defendían a la tauromaquia y criticaban al gobierno socialista. "Toros sí", se podía leer. Fueron tres banderilleros los que realizaron el acto de vandalismo.

Otro episodio similar sufrió en la sede de Podemos en Sevilla unos meses antes en 2020. "Coletas, rata", "la tauromaquia es cultura, respeto", se leía en su fachada junto a una bandera de España. "No tenemos ningún miedo, nuestra voluntad está en seguir luchando por los derechos de nuestro pueblo", decía, por entonces, la secretaria política de Podemos Andalucía, Isabel Franco. 

En 2019 también se detectan otros ataques de este estilo. La sede provincial de Ciudadanos, situada en la calle Rosario de Jerez, sufrió el vandalismo de unos individuos que llamaron "mentirosos", "fachas" y "corruptos" a los políticos de la formación naranja. Ocurrió en enero, pero en marzo volvieron a aparecer pintadas en la misma ubicación con frases como "ciudagramos; fachas fuera". "A Cs nadie nos va a callar, nadie va a amedrentar nuestro proyecto de país", decía por entonces el portavoz parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Sergio Romero. Son solo algunos ejemplos de estos actos tan frecuentes. 

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído