Pedro Sánchez: “Podemos hacer que este país sea imparable”

Eutanasia, guerra sucia contra Podemos, miedo a la desmovilización, escenarios postelectorales, independentismo y constitucionalismo... El presidente del Gobierno y candidato a la reelección el 28A ofrece en Jerez un repaso a la actualidad y a los objetivos de la campaña que arranca en cinco días

Vista del mitin en Jerez organizado por el PSOE federal. FOTO: MANU GARCÍA
Vista del mitin en Jerez organizado por el PSOE federal. FOTO: MANU GARCÍA

Bajo el paraguas de una casi obsesiva llamada a la movilización el próximo 28A, a la que instaron todos los intervinientes —“Susana, no nos puede pasar como nos pasó el 2D…”, espetó la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez—, Pedro Sánchez ha protagonizado su primer mitin político de la temporada en Cádiz, a menos de una semana del arranque de la campaña electoral de las generales del 28A. “Necesitamos la movilización de millones de españoles; concentremos todo el voto en el PSOE”, ha abogado el candidato a revalidar su puesto en la Moncloa, apelando al llamado voto útil.

En un atestado casco bodeguero jerezano, con unas 800 personas llegadas desde diferentes puntos de la provincia, el líder de los socialistas ha dado un repaso, durante casi 40 minutos, a la actualidad política y social del país, y ha aprovechado para enumerar algunas de las actuaciones que empezará a aplicar si logra mantener la Presidencia del Gobierno a partir de mayo, así como otras actuaciones que ha querido poner en marcha y que ha frenado su minoría parlamentaria. O como dijo Fernando Grande Marlaska, número 1 por Cádiz al Congreso: “Ha habido partidos que no han querido unos presupuestos de progreso, empleo y desarrollo”. Sánchez, al que acusan de golpista, de entregarse a la deriva soberanista catalana, y no se sabe de cuántas cosas más, fue claro: “Los Presupuestos Generales del Estado tumbados por los independentistas y la derecha. Menudo pacto…”.

“La dignidad de una persona es en la vida y también en el tránsito a la muerte”

Por empezar por lo más reciente, en la semana en la que España ha vivido con conmoción la detención —y puesta en libertad sin cargos— de Ángel Hernández, tras ayudar a morir a su mujer, María José Carrasco, enferma de esclerosis desde hacía 30 años, entrando de lleno en precampaña el debate sobre la eutanasia, el presidente Sánchez sostuvo: “Ha habido unas cosas que hemos podido hacer, pero ha habido otras cosas que no hemos podido hacer. Algunas de ellas son muy dolorosas e indignantes no haber podido hacerlas. Siento rabia, rabia de que, en este mandato, como consecuencia del obstruccionismo parlamentario del PP y Cs, no tengamos una ley que reconozca la eutanasia para aquellas personas que están sufriendo. A partir del próximo 28 de abril, si tenemos una mayoría parlamentaria amplia como queremos, y creo que necesita nuestro país para hacer que pase esa España que queremos, desde luego reconoceremos el derecho a la eutanasia a aquellas personas que reivindican, como María José hace unos días, el buen morir. Porque la dignidad de una persona es en la vida y también en el tránsito a la muerte.

Guerra sucia contra Podemos: “Aquellos policías corruptos lo van a pagar”

El Gobierno da por purgadas las cloacas de Interior, centradas en gran parte en una llamada policía patriótica que quería acabar a toda costa con Podemos y Pablo Iglesias. Tras aceptar la dimisión del director general de Información Nacional de La Moncloa, Alberto Pozas Fernández, que declarará este lunes como testigo por el juez Manuel García-Castellón, instructor del caso Villarejo, Pedro Sánchez ha dicho durante su acto en Jerez que esta trama “no existe, está desaparecida”. “Sabíamos que existió la financiación irregular del PP y el enriquecimiento ilícito, lo que no sabíamos es que había utilizado a un grupo muy reducido —y quiero poner en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la defensa de todos los españoles— de policías corruptos para obstruir la investigación judicial del caso Bárcenas y también para espiar a adversarios políticos. Gracias a Fernando (Grande Marlaska), como ministro del Interior, y a la decisión política de este Gobierno, que está comprometido con extirpar cualquier caso de corrupción y defender la limpieza en la acción pública de nuestro país, esa trama está desaparecida, no existe”.

Otro momento de la intervención del presidente del Gobierno en funciones. FOTO: MANU GARCÍA

Tras el silencio de varios días, ha subrayado: “Desde luego, aquellos policías corruptos que hicieron lo que hicieron lo van a pagar con todas sus consecuencias”. Aquí ha aprovechado para defenderse de las críticas por instrumentalizar las instituciones públicas con los decretos-ley y los denominados viernes sociales. “No, perdona, quien instrumentalizaba las instituciones públicas fue la anterior administración del PP, que utilizó los resortes del Estado para evadir sus responsabilidades políticas”, ha insistido ante su audiencia.

Miedo a la abstención: “Si no hay movilización, habrá involución”

“Lo decía bien Mamen (Sánchez, alcaldesa de Jerez), si con 84 diputados hemos puesto a España rumbo a la justicia social, a la dignidad social, a la lucha contra la corrupción y la convivencia, ¿os imagináis lo que podemos lograr, no con 84, sino con muchos más parlamentarios a partir del 28 de abril?” Podemos hacer que este país sea imparable”. Con esa reflexión, Sánchez ha arengado a las tropas socialistas a movilizarse el próximo domingo de elecciones generales. Como cada uno de los dirigentes socialistas que le han precedido durante el acto, Mamen Sánchez, Irene García (secretaria provincial del PSOE gaditano), Fernando Grande Marlaska y Susana Díaz, el candidato a la reelección ha insistido en que para alcanzar el objetivo, “tenemos que movilizarnos, si no hay movilización habrá involución; si hay movilización, habrá futuro, habrá avance y progreso que no deje a nadie atrás, que es lo que representa el PSOE”.

Escenarios postelectorales: “Existe un riesgo real”

El voto útil y el miedo al “trifachito” andaluz, que se repitió una y otra vez en los discursos. “Ahora mismo en los medios se elucubra mucho sobre pactos electorales, quién va a gobernar con quién, pero, en primer lugar, hay un peligro real, un riesgo real, de que la derecha y sus tres siglas, PP, Cs y Vox, sumen una mayoría parlamentaria para hacer en España lo que han hecho en Andalucía”, enfatizó Sánchez. Por tanto, ha pedido que “concentremos toda la confianza, todos los votos, en el único partido que puede hacer posible sumar más que estas tres derechas; y ese es el PSOE. Concentremos todo el voto y la fuerza en el PSOE. Entiendo que habrá gente que piense que el PSOE tiene que ir acompañado de otras fuerzas parlamentarias, pero es que no estamos en ese debate. Es evidente que existe un riesgo real y que no podemos desaprovechar ninguno de los votos yendo a otra formación. Porque hoy en España el futuro y el cambio lo representa el PSOE; y el pasado, la involución, lo representan esas tres formaciones que han dicho claramente que si suman se entenderán para gobernar España”.

El candidato socialista, a su llegada a las bodegas jerezanas. FOTO: MANU GARCÍA

Tras esta valoración, ha preguntado por qué Gobierno quieren los socialistas para España. Y ha respondido: “Queremos un Gobierno del PSOE con la aportación de independientes de reconocido prestigio, como Fernando Grande Marlaska, progresistas, comprometidos con su país, para continuar con el giro social emprendido hace diez meses. Nuestras prioridades en la acción pública van a ser tres: la justicia social, la convivencia y la lucha contra la corrupción. Este es un gran país, lleno de muy buena gente. ¿Y qué no hace la buena gente? Robar, espiar, insultar, no solidarizarse con alguien al que ve sufrir… La buena gente en este país lo que quiere es pensar en el futuro de sus hijos, en la educación, la salud de sus seres queridos, la pensión, ahorrar para pagarse algunas vacaciones… la buena gente lo que hace es trabajar de sol a sol para garantizarse un sueldo digno. Y a esa buena gente queremos representar a partir del 28 de abril”.

Diálogo como salida a la crisis catalana: “Saben que no habrá independencia”

“El independentismo en Cataluña y la derecha en España saben que la independencia de Cataluña no se va a producir. Lo saben. No se va a producir porque no es Constitucional, porque la comunidad internacional ha dado la espalda a aquellos que defendieron el independentismo en Cataluña, y no se va a producir porque los propios catalanes no quieren la independencia. El problema es la convivencia y eso se resuelve no insultando, no crispando, sino dialogando dentro de la Constitución”, ha afirmado en su speech.

Marlaska y Sánchez saludan a la alcaldesa de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

Y ha abundado: “Desde Jerez, desde Andalucía —muchos andaluces construyeron Cataluña—, les quiero decir a los líderes independentistas: tengan el coraje de decirle a la gente que creyó en ustedes que la independencia no se va a producir, que les han mentido y engañado. Lo que necesita Cataluña, como España, es convivencia, y ahí siempre va a estar el PSOE”. En su defensa de la unidad nacional ha llegado a entonar un “Viva España”, asegurando al tiempo que “las mismas recetas que tenemos para España las tenemos para Cataluña. Porque queremos un país en el que quepamos todos. La derecha española y los independentistas tienen el mismo argumento: quieren tanto a Cataluña y a España que la quieren para ellos solos. Pero es que España y Cataluña es para todos y para más allá, cabemos todos. No queremos una España que se reduzca a la plaza de Colón, donde se hicieron la foto los tres del bloque de la involución”.

“Este Gobierno no es un Gobierno ilegítimo, ni se le puede calificar de golpista”

Igual de válido es el artículo 155 de la Constitución que el 113. A él se ha referido Pedro Sánchez para reafirmar la obviedad de que su moción de censura contra el PP de Rajoy en junio del año pasado fue totalmente lícita, en contra de lo que vocifera la caverna de la derecha. "Hace diez meses, el Tribunal Supremo hizo una sentencia ejemplar, en la que señaló al PP como un partido que se había financiado irregularmente durante los últimos veinte años. En esa misma sentencia se decía que algunos dirigentes del PP se habían enriquecido ilícitamente. Y también señalaban al entonces presidente del Gobierno, el señor Rajoy, como una persona que no era creíble, ni tan siquiera como testigo para explicar y justificar qué es lo que había ocurrido en su partido en los últimos veinte años. ¿Qué hizo el PSOE? Lo que hizo fue ofrecer una salida constitucional a una situación insostenible, de un Gobierno asediado por la corrupción y que había situado un ejercicio noble como es la política y el compromiso público, que debe ser ejemplar, en el lodazal de la corrupción".

Después de recordar que ofreció abortar la moción de censura si Rajoy dimitía, ha acusado a los que "venían a regenerar la vida democrática" de querer perpetuar "el Gobierno de un partido corrupto y sentenciado por el Tribunal Supremo". "Nos dan clases de constitucionalismo, que no quieren pactar con el PSOE porque no es constitucionalista, claro, porque el PP estuvo desde el minuto 1 redactando la Constitución española con el PSOE, ¿no? No claro, lo digo más medio en serio que medio en broma. Hay solo un artículo que es el que más les gusta, y hay otro del que se olvidan permanentemente: el 113, que es el que regula la moción de censura en este país. Este Gobierno no es un Gobierno ilegítimo, ni se le puede calificar de golpista. Es un Gobierno constitucionalista, que ha estado siempre en la defensa de la Constitución, del autogobierno, en la defensa de las autonomías, de la integridad territorial, de la Soberanía Nacional, de la convivencia…"

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído