El Parlamento Europeo continuará investigando la situación de Doñana a pesar del rechazo del PP

La Comisión de Peticiones que preside la popular Dolors Monserrat ha aprobado mantener abierta la investigación sobre la proliferación de pozos ilegales y el almacenamiento de gas natural en el Parque Nacional

El presidente Moreno, durante el inicio de una campaña sobre Doñana. Autor: Junta.
El presidente Moreno, durante el inicio de una campaña sobre Doñana. Autor: Junta.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha analizado durante la mañana del jueves ocho denuncias que tienen relación con la situación del Parque Nacional de Doñana. Según informó la propia institución, las peticiones versaban sobre la situación de los acuíferos del Parque y sobre el proyecto de almacén de gas. Durante la sesión ha intervenido Toni Valero, coordinador general de Izquierda Unida, formación que encabeza una de las denuncias.

Al final de la Comisión, se han votado las respectivas peticiones con el voto favorable de la mayoría de eurodiputados que la componen - un total de 35 -. Sin embargo, esto ha encontrado el rechazo de la presidenta de la Comisión, Dolors Monserrat, miembro del Partido Popular. Monserrat, incluso, ha hecho una última intervención preguntando si podía cerrar la denuncia, pero ha encontrado una respuesta negativa. A la denuncia de IU sobre los acuíferos se le ha añadido formalmente la situación de los pozos ilegales, que era otra de las cuestiones que se han tratado durante la mañana.

Con este resultado, la Comisión continuará con sus procedimientos habituales y encomendará a otras instancias de la Unión Europea la elaboración de informes, estudios o posicionamientos. Desde Izquierda Unida señalan que, además, se ha aprobado la solicitud realizada por la formación de que la Comisión ENVI (Medio Ambiente) y la Comisión ITRE (Energía e Industria) emitan un informe sobre la situación.

Valero lo ha definido como un "éxito" a pesar del guion "previsto" por el Partido Popular al tener la presidencia de la Comisión y pretender que se diera "carpetazo". "Frente al criterio del Gobierno andaluz" que ha estado presente, el líder de Izquierda Unida celebra "haber podido convencer" a la mayoría de diputados para que la Unión Europa siga "vigilante" y "proteja Doñana". Según Valero, PP y Vox han hecho "negacionismo" sobre los riesgos de Doñana y pide al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que rectifique.

La Comisión de Peticiones ya realizó en 2018 una inspección que concluyó con un total de 26 recomendaciones en las que se insistía en no seguir sobreexplotando los recurs hídricos de la zona tras observar "la escasez de agua en la zona sur de España debido al cambio climático, las actividades turísticas y las necesidades de riego". Además, en el documento aprobado señaló que "para garantizar la recuperación urgente del acuífero es necesario prolongar las medidas más apropiadas, como que se limiten las extracciones de agua y solamente se permitan los sondeos legales".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído