El Parlamento andaluz pide el cierre del cementerio nuclear de El Cabril, pero cuando alcance toda su capacidad

El matiz de que "alcance su capacidad de almacenamiento autorizada" ha provocado el rechazo de Por Andalucía, que aboga por su desmantelamiento

Carga de bidones en un contenedor de almacenamiento en El Cabril, cementerio nuclear, en una imagen de archivo.
Carga de bidones en un contenedor de almacenamiento en El Cabril, cementerio nuclear, en una imagen de archivo.

El Parlamento de Andalucía ha solicitado esta semana al Gobierno de España que proceda al cierre del cementerio nuclear de El Cabril ubicado en una finca de la Sierra Albarrana, en Hornachuelos (Córdoba). Lo ha hecho apoyando una Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular, un procedimiento parlamentario que no es vinculante y que sirve como declaración política.

Sin embargo, la propuesta del PP supedita el cierre a que "alcance su capacidad de almacenamiento autorizada". Este punto ha provocado que la coalición de izquierdas de Por Andalucía votase en contra de la iniciativa. Aun así, y a pesar de la mayoría absoluta, los populares han recabado el apoyo del PSOE y  han conseguido que Vox vote a favor en uno de los dos puntos que se trataban.

La iniciativa rechazaba la ampliación que está encima de la mesa. Sin embargo, para Por Andalucía esto no es suficiente. Su portavoz, Inma Nieto, se mostraba muy dura en su cuenta de Twitter tras la votación afirmaba que "el PP se opone a desmantelar El Cabril. Hay que rascar poco para dejar en evidencia el postureo verde de Moreno Bonilla. Pedir su cierre "cuando alcance su capacidad de almacenamiento autorizada" es una tomadura de pelo. Otra más de este Gobierno andaluz. Además, rechazan las enmiendas de Por Andalucía solicitando que no se almacene basura de centrales nucleares. Seguiremos defendiendo el desmantelamiento de El Cabril, sin imposturas".

En defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Araceli Cabello ha recordado que el Gobierno central ha anunciado que El Cabril se mantendrá abierto hasta 2035 con el añadido "de duplicar el almacenamiento de residuos de baja y media intensidad, sin el consenso de Andalucía". "Andalucía no quiere ser el cementerio radioactivo de toda España tras el cierre de todas las centrales nucleares. No se puede olvidar que el emplazamiento de El Cabril es especial, ya que está rodeado de espacios naturales protegidos, por lo que hay que garantizar la máxima conservación de la biodiversidad y de los valores ambientales del entorno, así como reducir los riesgos asociados al transporte de los residuos", según la diputada del Grupo Popular.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído