No habrá paridad en Castilla y León: PP y Vox forman un Gobierno con nueve hombres y tres mujeres

El pacto del PP con la extrema derecha enciende las alarmas de la oposición desde el nombramiento de los consejeros por la falta de mujeres. Ninguna de las designadas forma parte de Vox

Meñueco jurando el cargo con Abascal, líder de Vox, al fondo.
Meñueco jurando el cargo con Abascal, líder de Vox, al fondo.

El martes fue un día hístorico en la política española y seguramente cambie el rumbo de la misma. Por primera vez en democracia se hacía oficial la presencia de un partido de extrema derecha en un gobierno autonómico. Ha sido en Castilla y León, tras las elecciones celebradas en febrero. El Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco esperaba repetir un resultado similar al conseguido por Isabel Díaz Ayuso en Madrid y así poder gobernar en solitario. Pero tras las elecciones se encontró en los brazos de Vox.

Lo primero que pidió la formación de extrema derecha fue acabar con las leyes LGTBI y las leyes de igualdad. Y Mañueco ha accedido a ello. En cualquier caso, tras la toma de posesión del líder del PP como presidente de Castilla y León llegó el momento de la designación de los consejeros, con una proporción similar al resultado electoral. En total un Gobierno de doce personas contando con el presidente (PP) y el vicepresidente (Vox). Es decir, siete consejeros de los populares y tres designados por Vox.

Y en las designaciones ya se nota la influencia de la extrema derecha porque están lejos de la paridad deseada. De las doce personas que componen el Gobierno sólo tres son mujeres, y ninguna de ellas forma parte del cupo de Vox, todas son del Partido Popular. Un Partido Popular que, por cierto, también quedó lejos de la paridad en la formación de la reciente Ejecutiva nombrada por Feijóo. En cualquier caso, este Gobierno tiene menos presencia de la mujer que el anterior que formaban PP y Cs, donde tampoco se cumplía la paridad con una proporción de ocho a cuatro.

Esto ha provocado las primeras voces de alarma desde la oposición. El líder del Partido Socialista y candidato a las elecciones, Luis Tudanca, que en sus redes ha publicado un duro mensaje, "Nuevo gobierno de Castilla y León. El primero del PP y VOX. El primero que abre las puertas a la extrema derecha. 9 hombres y 3 mujeres. El retroceso empieza por la igualdad".

Hay comunidades, como es el caso de Andalucía, donde la paridad para formar Gobierno está exigida por ley, al menos, en un 40% de los miembros que compongan el Ejecutivo. Por lo tanto, en caso de que PP y Vox salgan de la mano en las próximas elecciones, no podrán repetir - o no de forma tan extrema - lo ocurrido en Castilla y León.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído