Incierto futuro de Mamen Sánchez como alcaldesa de Jerez por la vuelta de Pelayo y la izquierda dividida

Un sondeo asegura que la líder del PP ganaría las municipales de dentro de medio año y podría gobernar si Vox logra un edil. El PSOE se quedaría a las puertas de un tercer mandato debido a una izquierda fragmentada

El futuro de Mamen Sánchez como alcaldesa de Jerez se complica por la división a su izquierda y la vuelta de Pelayo. De izda. a dcha., Pelayo, Mamen Sánchez, Ruiz-Berdejo y Manuel Guerrero, candidato de Podemos en Jerez.
El futuro de Mamen Sánchez como alcaldesa de Jerez se complica por la división a su izquierda y la vuelta de Pelayo. De izda. a dcha., Pelayo, Mamen Sánchez, Ruiz-Berdejo y Manuel Guerrero, candidato de Podemos en Jerez.

El regreso de María José García-Pelayo (PP) a la primera línea de la política municipal, la extinción de Ciudadanos y la fragmentación de la izquierda complican a la actual alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE), un tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Jerez tras las municipales del 28 de mayo de 2023.

A falta de medio año para unas nuevas elecciones locales, el escenario está totalmente abierto, lo que vienen ya reflejando diferentes encuestas, pero parece claro que pese al resurgimiento del bipartidismo, tras el ciclo que inauguró el 15M y la irrupción de nuevos partidos, tanto PP como PSOE necesitarían de aliados si quieren dirigir la ciudad los próximos cuatro años.

Según una encuesta de la Asociación de Politólogos de Andalucía, a la que ha accedido lavozdelsur.es, el PP de María José García-Pelayo ganaría las elecciones municipales en Jerez, aumentando en cuatro concejales el resultado que obtuvieron los populares en 2019, donde con Antonio Saldaña como cabeza de lista lograron nueve ediles en la Corporación municipal.

Con 13 concejales, Pelayo se quedaría a un solo edil de la mayoría absoluta —resultado que ya obtuvo en 2011—, aunque podría gobernar si Vox —que aún no tiene candidato confirmado, pero todo apunta a que será Ignacio Soto, actual coordinador local— consolida el edil que le otorga este sondeo. El trasvase de votos a la derecha parece claro que llegaría principalmente de Ciudadanos, que desaparecería del pleno después de haber conseguido cuatro hace cuatro años.

La segunda fuerza sería el PSOE de Mamen Sánchez, que obtendría un concejal más que en 2019, 11, pero que podría perder el gobierno municipal si no puede sumar a su izquierda, donde puede haber un overbooking de ofertas electorales (IU, Podemos, Ganemos, AxSí, Adelante Andalucía Jerez...) que, finalmente, haga que apenas se retengan en conjunto una horquilla de 2-3 concejales.

De hecho, a la luz de los datos de esta encuesta, con 600 encuestas entre telefónicas y a pie de calle que se realizaron entre los pasados 15 y 31 de octubre, Mamen Sánchez y el PSOE lo tendrían complicado para lograr una mayoría suficiente como en el presente mandato y en el anterior, ya que IU, con Raúl Ruiz-Berdejo —en principio— de alcaldable por tercera vez consecutiva, obtendría 2 concejales, mientras que Podemos, que ya ha designado a Manuel Guerrero como alcaldable, estaría en 0-1. Ganemos Jerez, la agrupación municipalista que lidera Kika González, desaparecería del pleno, aunque lo que no recoge esta encuesta es qué ocurriría si, como se está negociando, finalmente se alía para concurrir de la mano de IU.

Con un 99% de grado de conocimiento, Mamen Sánchez es la líder local más conocida, por delante de María José García-Pelayo, que es conocida por el 96% de los sondeados. Con un 49%, Raúl Ruiz-Berdejo (IU) es el tercer político local más conocido, mientras que Kika González (Ganemos) y Carlos Pérez (Cs) son conocidos por el 32 y 28% de los encuestados, respectivamente.

ENCUESTA JEREZ 001
Reparto de concejales en la Corporación municipal, según el sondeo.

Del mismo modo, según se desprende de la encuesta, ningún representante municipal logra el aprobado entre la ciudadanía, aunque el candidato más valorado es Ruiz Berdejo de IU, con un 4,2 de nota media en cuanto a valoración ciudadana. A continuación, María José García Pelayo, del Partido Popular, con un 3,9, y Mamen Sánchez, con un 3,6. Cierran la tabla Kika González y Carlos Pérez, con un 2,9% y 2,6%, respectivamente.

“El PSOE sube en intención de voto en algo más de medio punto en comparación a las pasadas elecciones municipales, ya que al aplicar la ley de d’Hondt se queda con la posibilidad de repetir resultados, o en el mejor de los casos alcanzar un concejal más del que goza actualmente; esa subida es en parte, gracias a la división del bloque de izquierdas”, explican desde la dirección del estudio demoscópico.

Y añaden: “La disolución de la confluencia Adelante (que estaba formada por partidos como IU, Podemos y Anticapitalistas) supone la diseminación del voto y con ello la pérdida de porcentaje necesario para alcanzar representación”.

Captura de pantalla 2022 11 20 a las 20.05.59
Porcentajes de votos y traslación a concejales, según el sondeo de la Asociación de Politólogos Andaluces.

“Podemos es un ejemplo de ello, donde las consecuencias de esa división y la aplicación de la ley d’Hondt hace que se pueda quedar a las puertas de entrar en el Consistorio Jerezano”. Precisamente ese edil estaría en juego con Vox y, según este sondeo, podría ser decisivo a la hora de la aritmética democrática que inclinase la balanza hacia un gobierno conservador o progresista a partir de junio de 2023.

Aparte de todo lo dicho, esta asociación de politólogos también ha analizado, aunque en clave interna y sin reflejarlo sobre el papel, qué supondría un hipotético regreso a la escena política municipal si el exalcalde Pedro Pacheco fuese indultado y pudiese concurrir como candidato. "El efecto Pacheco le llevaría a obtener un mínimo de 4 concejales, que arrebataría a izquierda y a derecha, y desde luego tendría mucho impacto en la conformación del futuro gobierno", advierten Antonio Conde y Francisco Javier Gutiérrez Mayi, ambos graduados en Ciencias Políticas y de la Administración, y presidente y secretario, respectivamente, de la referida organización que ha elaborado el sondeo a medio año de las municipales en Jerez.

Ficha técnica

Ámbito: Jerez de la Frontera. Universo: Población de ambos sexos de 18 años y más. Tamaño y distribución de la muestra: 600 entrevistas. Error muestral: Error muestra del +-4.1% (n=600) para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído