Moreno presume de andalucismo en el homenaje a Blas Infante: "Andalucía es anterior a la propia historia"

El Partido Popular reafirma su giro estratégico hacia el andalucismo con discursos en los que ha reivindicado el papel y la figura del Padre de la Patria Andaluza

Moreno frente al busto de Blas Infante.
Moreno frente al busto de Blas Infante.

El acto homenaje a Blas Infante por el 138 aniversario de su nacimiento ha vuelto a dejar en el Parlamento de Andalucía discursos que hasta hace unos años parecían imposible. Los representantes del Partido Popular que han intervenido en calidad de presidente de la Junta (Juanma Moreno), presidente del Parlamento (Jesús Aguirre) y portavoz del grupo popular (Toni Martín) han vuelto a presumir de andalucismo y reivindicar la figura de Blas Infante.

Moreno no ha tardado en mencionar la contienda electoral para pedir al resto de partidos que antepongan los intereses de Andalucía a otros "legítimos" como pueden ser los de sus propias formaciones. Entre tanto, el presidente de la Junta ha dicho unas palabras que recuerdan más a los presidentes de comunidades con pulsiones independentistas. "Andalucía es anterior a la propia historia", ha afirmado durante su intervención.

El presidente de la Junta ha manifestado que con Blas Infante, esta tierra emprendió un nuevo camino y nos dejó la conciencia y consciencia de Andalucía, lo que es "sabernos y sentirnos andaluces". También ha señalado que en su legado encontramos muchas de las cosas que nos unen y en las que nos apoyamos para ser mejores, como la libertad, el afán regenerador, el impulso integrador que tiene que tener toda sociedad moderna o una vocación de universalidad.

Esta misma línea la ha seguido Jesús Aguirre, la segunda autoridad de la comunidad. "Qué orgulloso se sentiría hoy en día Blas Infante de una Andalucía que evoluciona con un paso decidido y firme en el ámbito económico, medioambiental, social, educativo, sanitario, cultural o deportivo". El que fuera consejero de Salud ha añadido que Blas Infante no "dejaría de exigirnos a todos los parlamentarios, que representamos la voluntad de nuestro pueblo, para que siguiéramos trabajando por lograr la mayor igualdad posible entre todos los hombres y mujeres".

Toni Martín, como representante del Partido Popular, también ha reivindicado esta figura, pero dejando claro que la Andalucía de entonces no es la de hoy ni el andalucismo de entonces, que reclamaba tierra y libertad, no es del hoy, que reivindica pasos para liderar en España y llama a superar clichés y tópicos del pasado. Ha apuntado que actualmente Andalucía es una tierra de moderación, diálogo y respeto.

El resto de portavoces han optado por discursos que homenajeaban la figura del Padre de la Patria Andaluza sin trasladarlo a la coyuntura política actual. Tanto Juan Espadas, como Inmaculada Nieto y Marible Mora han querido dejar claro que la obra de Infante fue fundamental para que Andalucía llegara donde se sitúa ahora mismo. Vox, por su parte, no ha asistido.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído