Moreno y Marín, inseparables: “Aquí reina la calma”

El vicepresidente se apunta a las visitas institucionales del presidente de la Junta a ayuntamientos, generalmente gobernados por populares, para seguir amplificando la imagen de unidad del Gobierno de PP y Cs en Andalucía

Moreno saluda a vecinos de Palos de la Frontera, ante la mirada de Juan Marín, este viernes. JUNTA DE ANDALUCÍA
Moreno saluda a vecinos de Palos de la Frontera, ante la mirada de Juan Marín, este viernes. JUNTA DE ANDALUCÍA

Es habitual a lo largo de estos dos años de legislatura que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, rinda visitas institucionales a algunos ayuntamientos a lo largo y ancho de la comunidad autonómica. Linares, La Roda, Úbeda, Abla, Algeciras, Ronda… han sido los últimos que ha visitado el líder del PP-A en lo que va de año. Es habitual, además, que la inmensa mayoría de estos municipios a los que gira visita sean gobernados por alcaldes o alcaldesas del PP.

Una tónica habitual en su agenda en la que, sin embargo, no es nada habitual que sea compartida con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs). La obsesión tras los terremotos políticos esta semana en comunidades como Murcia o Madrid es remarcar ante la opinión pública la imagen de unidad del Gobierno andaluz y así han querido evidenciarlo este viernes en la visita oficial a Palos de la Frontera, localidad onubense cuyo alcalde es Carmelo Romero (PP).

“La estabilidad, la seguridad y la confianza son elementos claves que están fuertes en el Gobierno andaluz, frente al ruido de tempestades que existe en muchos rincones de España.  Lo que queremos para Andalucía y para los andaluces y por lo que nos esforzamos cada día es por mejorar nuestra comunidad. El futuro de Andalucía se construye con una base sólida", ha apuntado Moreno en su alocución, tras inaugurar junto a Marín el nuevo edificio del Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Allí ha aseverado que “en Andalucía reina una calma que es propicia para los intereses de los ciudadanos” y ha indicado que “desde la estabilidad y la certeza se construye el futuro de nuestra comunidad”.

Moreno: "En Andalucía reina una calma que es propicia para los intereses de los ciudadanos”

Preguntado por la noticia, adelantada por ABC, de que "dirigentes del PSOE-A advirtieron al PP de una posible moción de censura en Andalucía", el presidente de la Junta, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha indicado que "cuanto antes pasemos página a episodios turbulentos" de estos días "mejor para todos" ya que los ciudadanos, "ante la mayor crisis económica, social y sanitaria de nuestra historia", lo que buscan son “certezas".

Por ello, ha sostenido que, a su juicio, "lo que se requiere ahora mismo es certeza y serenidad" —una de sus palabras predilectas—, toda vez que ha apuntado que "ha habido un runrún, que ha llegado a algunos oídos de responsables del Gobierno andaluz de algunos movimientos de algunos partidos políticos de la oposición". "Eso es lícito para intentar construir una alternativa pero no es oportuno", ha sostenido Moreno, que ha remarcado que "en Andalucía no existe ninguna posibilidad ahora mismo" a este respecto.

51029453661 ae811f8790 c
Moreno junto al alcalde de Palos, y Marín en un segundo plano este viernes. JUNTA DE ANDALUCÍA

El objetivo de Moreno es que amaine la tormenta y seguir vendiendo estabilidad, aunque a buen seguro le esperan nuevos chaparrones como el que capeó este pasado jueves en el pleno del Parlamento andaluz.

“Su preocupación no es Andalucía y la estabilidad, es usted y su futuro", le espetó este jueves en el Parlamento la líder del PSOE-A

“Su preocupación no es Andalucía y la estabilidad, es usted y su futuro. Lamentablemente hace mucho tiempo que usted no tiene la cabeza en los problemas de los andaluces sino en cómo mantener su gobierno”, le recriminó Susana Díaz, líder de un PSOE-A que ha reconocido que no tiene opciones de plantear en este momento alternativa, ni a nivel de moción de censura, ni a nivel de asumir un adelanto electoral. Moreno, en la réplica, no tuvo reparos en arremeter contra la líder de la oposición en un tono nuevamente por encima del bien y del mal: “¿Usted me va a hablar de no tener la cabeza en Andalucía, señora Díaz?”.

Sea como fuere, PP y Cs entienden ya su relación en Andalucía casi como de condena. Donde ha ido Moreno este viernes, ha ido Marín, y así tendrá que ser hasta finales del año que viene. El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha expresado gráficamente este viernes, en una entrevista en Antena 3, lo anterior: "PP y Ciudadanos son dos partidos condenados a entenderse". "El ruido que hay en otras comunidades no llega el eco a Andalucía. El gobierno es estable y sigue funcionando y lo va a seguir haciendo hasta finales de 2022", ha insistido.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído