"Moreno Bonilla se ha olvidado de las políticas sociales; la extrema derecha ha impuesto su agenda"

La diputada del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Noelia Ruiz, presenta la campaña 'El cambio a peor', con la que los socialistas gaditanos alertan de los incumplimientos de la Junta con la provincia

La diputada del PSOE en el Parlamento andaluz, Noelia Ruiz, en rueda de prensa.
La diputada del PSOE en el Parlamento andaluz, Noelia Ruiz, en rueda de prensa.

El PSOE lamenta los dos años de abandono de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos y exige a Juan Manuel Moreno Bonilla que cese en el desmantelamiento del modelo público andaluz. La diputada en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Economía, Noelia Ruiz, ha presentado la campaña El cambio a peor, con la que los socialistas gaditanos van a difundir los retrocesos y los incumplimientos que la Junta ha cometido respecto a la provincia de Cádiz durante los dos años del Gobierno de la derecha en Andalucía.

Así, Noelia Ruiz ha lamentado el abandono de la Junta hacia los alcaldes y alcaldesas durante este periodo caracterizado por el olvido hacia las prioridades que necesita la provincia, al que se suman los efectos de una crisis sanitaria mal gestionada por Moreno Bonilla. La provincia padece, a juicio de la parlamentaria, “el azote de la pandemia pero también las políticas nefastas, los recortes y las constantes improvisaciones del Gobierno de PP y Ciudadanos”.

Por eso le pide al presidente andaluz “que se ponga las pilas, que acabe con el desmantelamiento del modelo público andaluz y asuma que ahora la prioridad es la salud pública”. “Es su obligación adoptar medidas urgentes,  firmes y útiles en una provincia con una situación crítica de contagios”, arguye y plantea la necesidad de reforzar recursos en la atención primaria, ampliar los contratos de sanitarios, así como del número de rastreadores y de PCR´s.

“Con la primera ola en marzo comenzó la crisis, una etapa que Moreno Bonilla se dedicó a pelear y confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez. La segunda ola no la vio venir y en esta tercera ola, que se le ha echado encima, su medida de calado ha sido ampliar el número de altos cargos -dos delegadas más de momento para Cádiz- y permitir el esquí y la caza, mientras demanda al Gobierno de España que se confine la gente en su casa como única solución”, afirma.

Para la diputada andaluza, “es evidente que Moreno Bonilla no termina de ejercer sus competencias y, para colmo, ha sido el primer presidente autonómico en blanquear a la extrema derecha”. Y en este punto a nivel provincial, remarca “la falta de liderazgo” de la delegada del Gobierno, Ana Mestre, y “la ineficiencia” de la Junta ante la extrema coyuntura y el desconcierto que viven los centros de salud y hospitales de la provincia.

“Si el año 2020 nos dejó un primer año de gobierno negativo para los intereses de esta tierra, dos años después de la llegada de Moreno Bonilla a San Telmo, tenemos que decir que han sido nefastos”, asevera y recuerda que “el paro en Cádiz ha aumentado en 31.538 personas desde que gobierna Moreno Bonilla, cuando prometió crear 600.000 empleos”.

Noelia Ruiz subraya que “Moreno Bonilla no está haciendo nada por los parados de esta provincia ni por que los ayuntamientos creen empleo” y así precisa que “recortó 113 millones de los planes de empleo municipales en el Plan Aire y ha terminado 2020 pactando con Vox eliminarlos para garantizarse la aprobación de los presupuestos”. “Gracias a la derecha y a la ultraderecha los ayuntamientos de Cádiz no contarán con otro plan de empleo”, puntualiza.

Del mismo modo, recuerda que nueve de cada diez parados es del sector servicios y reprocha a Moreno Bonilla que “no hayan puesto encima de la mesa aún ayudas al comercio, la hostelería, el turismo o el tejido económico y laboral dañado de esta provincia, especialmente” y advierte de que las únicas medidas dirigidas al tejido productivo efectivas vienen del Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos.

“A todo lo malo que nos dejó el primer año, hay que sumarle más recortes y vueltas de tuerca contra servicios públicos indispensables como la sanidad, la educación, el transporte, el servicio de las ITV, las oficinas liquidadoras y la negligente gestión de la pandemia del coronavirus”, indica.

La portavoz de Economía manifiesta que “hemos vivido este tiempo con la incertidumbre sobre los grandes proyectos de nuestra provincia articulados en torno a la ITI por valor de 276 millones de euros y que cayeron en saco roto porque el PP se dedicó a paralizar las iniciativas como el CFA cuando no a eliminarlas como pasó con el Centro Tecnológico del Motor de Jerez.

“Ya no se acuerdan de sus reivindicaciones con la Arcos Antequera ni de los planes de climatización que pedían en las aulas y que tanta falta hacen en tiempos de covid y ventanas abiertas o del hospital de referencia en Cádiz al que han marginado en el Plan Andalucía en marcha que sí recoge partidas para otros centros hospitalarios en otras provincias”, explica.

Ruiz ha hecho una advertencia muy seria sobre la educación pública, “en vías de ser demantelada y privatizada como se ha demostrado con el recorte de líneas en casi todos los municipios, despidos de monitores y trabajadores de la escuela infantile, problemas con los comedores, con las conexiones e infraestructuras de los centros”.

En relación a la sanidad pública, ha lamentado que “cuando más falta ha hecho, la atención primaria está deteriorada y colapsada”. “Hay centros de salud y consultorios cerrados, listas de espera superiores a 15 días y pacientes crónicos abandonados, mientras el servicio Salud Responde se ha convertido en Salud No responde”.

“Moreno Bonilla se ha olvidado de las políticas sociales. Lamentablemente, la extrema derecha ha impuesto su agenda ideológica en nuestra tierra. Vemos cómo el Gobierno andaluz tiene a comarcas como la Sierra de Cádiz abandonadas en los servicios de la Ley de Dependencia por falta de personal que atienda los equipos de valoración”, ha indicado.

En la misma línea, la portavoz del PSOE recrimina que “por claudicar ante Vox han pisoteado las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género hasta prácticamente hacerlas desaparecer” y en este sentido ha recordado que “los colectivos de mujeres de esta provincia han denunciado los recortes en los programas de ayuda a actividades relacionadas con la violencia de género, una manera directa de acabar con su existencia”.

En definitiva, Noelia Ruiz concluye que en estos dos años el Gobierno del PP y Ciudadanos “no le han hecho la vida más fácil a la gente, no han atajado sus problemas y no han dado respuesta a las necesidades actuales, ni a la de aquellas personas o colectivos más vulnerables”. “Y nosotros vamos a seguir alzando la voz para denunciar este atropello del Gobierno andaluz al bienestar social, seriamente dañado desde su llegada a San Telmo”, ha dicho.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído