Moreno Bonilla abre la puerta a que Andalucía acoja a afganos

Para ello, ha considerado "fundamental" una coordinación "absoluta y transparencia" entre el Gobierno central y las comunidades autónomas

Moreno Bonilla, este pasado jueves, de visita en una bodega de Ronda.
Moreno Bonilla, este pasado jueves, de visita en una bodega de Ronda.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reaparecido tras sus vacaciones y ha mostrado la disposición de su gobierno a acoger a ciudadanos de Afganistán y sus familias que colaboraron con España pero ha considerado "fundamental" una coordinación "absoluta y transparencia" entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

"Creo absolutamente necesaria la coordinación, ya hemos visto que la improvisación, la falta de planificación y de diálogo entre la Administración central del Estado y las comunidades autónomas nos genera problemas a todos", ha dicho, recordando lo sucedido con refugiados sirios.

Así, ha indicado que han visto a través de los medios de comunicación cómo muchos afganos y afganas, "no todos porque es imposible, nunca país tiene capacidad para acogerlos a todos", han colaborado de manera "estrecha" con las Fuerzas Armadas españolas en cumplimiento de las misiones de Naciones Unidas y esas personas "corren serio peligro y España no las puede dejar tiradas a su suerte". "Tenemos una responsabilidad con ellos y si estas personas son trasladadas, Andalucía será solidaria para acogerlos", ha asegurado.

Por tanto, ha aludido a esa "máxima cooperación, colaboración y coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas". "Es fundamental esa cooperación y de manera especial con quienes han colaborado con las Fuerzas Armadas españolas y sus vidas y las de sus familias corren un peligro extremo; creemos que hay que ayudarles, colaborar y facilitar esa capacidad de traerlos a España, donde Andalucía mostrará su máxima solidaridad", ha reiterado el presidente andaluz.

Una solidaridad que, ha incidido, ha de venir avalada "por rigor en la información, transparencia y coordinación absoluta por parte del Gobierno de España; que no vayamos a una improvisación que genere malestar, confusión y problemas a las comunidades autónomas y una frustración colectiva a todos".

Desde Andalucía, ha dicho Moreno, ven "con muchísima preocupación" la situación en Afganistán donde "la parte más integrista ha ganado una batalla bélica e impone sus criterios al conjunto de la sociedad, criterios donde no se respetan los derechos más básicos y fundamentales en cualquier sociedad".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído