La misa a Franco a la que asistió Casado en Granada: banderas franquistas y 'Cara al sol' al terminar

El PP insiste en que acudió por error y la Fundación Franco da las gracias al líder popular, esperando que su gesto sirva para "normalizar" sus actividades

Asistentes a la misa en honor a Franco celebrada en Granada a la que asistió Pablo Casado.
Asistentes a la misa en honor a Franco celebrada en Granada a la que asistió Pablo Casado.

El PP ha asegurado que el líder del partido, Pablo Casado, fue el sábado a una misa con su familia sin saber que era por Francisco Franco y ha acusado al PSOE de insistir en este tema para tapar el pacto con Bildu en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), han señalado a Europa Press fuentes de la dirección del partido. En la misa, los asistentes llevaban la bandera franquista y cantaron el Cara al sol al terminar, en la puerta de la basílica.

Así ha reaccionado el PP después de que el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Héctor Gómez, interprete como una "agresión" y una "irresponsabilidad absoluta" la presencia de Casado en esa misa en la Catedral de Granada en la que se rezó por Franco y le haya emplazado a explicar si "avala la dictadura" y si estuvo allí por "casualidad" o por "oportunidad".

Según ha dicho Gómez, es "muy necesaria una aclaración" sobre el motivo de su presencia. "Merece una justificación", ha abundado en una rueda de prensa en la Cámara Baja. También Unidas Podemos y Más País han exigido una "explicación" al líder del PP por asistir a una misa en la que se rezó por el dictador coincidiendo con el 46 aniversario de su fallecimiento.

"Qué casualidad que hoy que se pactan los Presupuestos Generales del Estado con los que no condenan a ETA, saquen a Franco a pasear", han indicado fuentes próximas a Casado, que han recordado además que el abuelo del líder del PP es "republicano" y han acusado al PSOE y sus socios de buscar "dividir" con este asunto.

En parecidos términos se ha expresado poco después la portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha señalado que "detrás de esta polémica estéril" sobre la misa a la que fue Casado está "la vergüenza que supone que el PSOE esté negociando con Bildu, un partido que no condena el terrorismo de ETA".

Por eso, ha dicho que hoy el PSOE "intenta como siempre sacar a Franco a pasear". "Lo que le pregunto al PSOE es qué explicación da para negociar con Bildu, un partido que no condena los atentados terroristas de ETA. ¿Qué tienen que ocultar para no ser capaces de dar la cara ante estos acuerdos tan indignos que molestan tanto a la sociedad española?", ha interpelado.

Tras recalcar que los socialistas "habrán perdido la memoria y la dignidad", pero la sociedad española no lo ha hecho, ha criticado que "busquen confundir y generar polémicas" como la de la misa de Casado, que "no tienen ningún tipo de recorrido". "Todo el mundo sabe en este país que cuando uno va a misa no sabe por quién se ha podido encargar esa misa. Y el PSOE lo sabe también perfectamente", ha zanjado.

La Fundación Franco da las gracias a Casado

La Fundación Francisco Franco ha agradecido al presidente del PP, Pablo Casado, que asistiera a la misa celebrada en honor al dictador en la capilla del Sagrario de la catedral de Granada. En un comunicado, la Fundación Francisco Franco ha aclarado que no invitó "expresamente" a Casado a asistir a la misa celebrada este sábado, 20 de noviembre, por lo que "no puede responsabilizarse ni atribuirse su presencia en la misma".

No obstante, agradece tanto a Casado como a su familia su presencia en la oración "por el alma de un cristiano ejemplar como Francisco Franco Bahamonde". Y espera que sirva para "normalizar" todas las actividades y reivindicaciones de la fundación.

Además, aclara que la misa había sido convocada y anunciada por la propia Fundación días antes en su página web "por el alma de Francisco Franco y todos los Caídos por Dios y por España".

"Debería haberse prohibido"

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha condenado "la misa dedicada a Franco" en el Sagrario, con motivo del 20 de noviembre, el pasado sábado, cuando se cumplían 46 años de la muerte del dictador, criticando que, "un año más, esta iglesia contigua a la Catedral", en el centro de Granada, "ha vuelto a hacer apología del franquismo".

Es "un homenaje al dictador que debería haber prohibido la Subdelegación del Gobierno, pues incumple la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía", han aseverado desde este colectivo memorialista. Esta misa, que ha señalado que "el Arzobispado de Granada no ha desautorizado", recuerda, según ha proseguido la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, "la colaboración de la Iglesia católica, hace 85 años, con el golpe militar que acabó con la legalidad democrática de la República".

Ha señalado que existe "complicidad" del arzobispo de Granada, Javier Martínez, con la extrema derecha, pues, ha agregado, "permite que utilice el Sagrario de la Catedral para incumplir la ley". Además, "esta iglesia lleva años negándose a borrar de su fachada el nombre de José Antonio Primo de Rivera, cabecilla del partido golpista Falange Española, que participó activamente en la represión y fue responsable del asesinato de miles de granadinos".

Por último, ha denunciado "la deriva antidemocrática del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que participó en esta misa dedicada a Franco", y ha añadido que "cada vez cuesta más" diferenciarle del líder de Vox, Santiago Abascal. "Con su apoyo a los nostálgicos del franquismo en la iglesia del Sagrario", según el colectivo memorialista, "ha cometido un delito de prevaricación, pues vulnera el artículo 32.12 de la vigente Ley de Memoria Histórica de Andalucía".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído