"Mientras en Navarra hay ayudas directas de 25.000 euros aquí comerciantes y hosteleros resisten con migajas de la Junta"

El PSOE pide a la Junta que destine fondos propios para complementar las ayudas a autónomos que se han dado hasta ahora con financiación europea y del Gobierno de España

Migajas en forma de ayudas directas a comerciantes y hosteleros en Andalucía. En la imagen, Ruiz, en un momento de la visita a la empresa de cátering de Alcalá del Valle.
Migajas en forma de ayudas directas a comerciantes y hosteleros en Andalucía. En la imagen, Ruiz, en un momento de la visita a la empresa de cátering de Alcalá del Valle.

La portavoz de Empleo del Grupo Socialista y parlamentaria gaditana, Noelia Ruiz, junto al portavoz municipal del PSOE, José Antonio Narváez, ha constatado hoy durante la visita a la empresa de catering La Serrana, en Alcalá del Valle, la situación límite que atraviesa el sector hostelero a causa de una crisis sanitaria que, al prolongarse durante varios meses, está dejando en números rojos la contabilidad de los negocios.  Por eso, considera que las ayudas a las Pymes aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno por valor de 1.000 euros son totalmente insuficientes para hacer frente a la difícil coyuntura de empresas donde la caída de ingresos ronda el 90 por ciento.

En la visita a esta empresa puntera de la Sierra de Cádiz que ha sido galardonada con el premio Coraje de los autónomos andaluces en la provincia de Cádiz, otorgado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la diputada andaluza ha podido comprobar cómo el sector está buscando alternativas en un territorio donde los negocios ya de por sí parten en desventaja por ser núcleos de escasa densidad de población.

“Mientras en Navarra hay ayudas directas de hasta 25.000 euros para los negocios de hostelería, aquí en Andalucía los comerciantes y hosteleros tienen que resistir con migajas de la Junta”, ha señalado para recordar el Gobierno andaluz debería de cumplir con las iniciativas que se aprobaron en el parlamento para ayudas directas en hostelería y el comercio, pidiendo 250 millones y 200, respectivamente.

La parlamentaria andaluza recuerda que los 80 millones que sacaron en ayudas de 1.000 euros para autónomos en el mes de noviembre eran fondos del Gobierno de España y las de hoy son fondos europeos, así que se pregunta “cuándo va a ayudar con fondos propios la Junta de Andalucía a los sectores económicos afectados por la pandemia”.

En la misma línea, apunta que en la provincia, desde el inicio de la pandemia, más de 40.000 autónomos se han beneficiado de la prestación extraordinaria por cese de actividad impulsada por el Gobierno de España, que ha sido el sostén de muchos autónomos ante la falta de ayudas de la Junta.

Noelia Ruiz critica además que “no solo no hay ayudas, sino también incumplimientos de la Junta en la tarifa plana de la cuota de autónomos que Empleo pues no la paga desde 2019 y las solicitudes de 2020, ni las resuelven”.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído