La Junta nombra nuevos altos cargos por 4,4 millones el mismo día que aprueba nuevas ayudas de 1.000 euros a pymes

Las agencias de viajes rechazan las ayudas, cifradas para el sector en 1,5 millones y "una limosna" para que la situación que atraviesan. Martina Velarde, de Unidas Podemos, ve "irresponsable" ampliar cargos en plena crisis por la pandemia

Moreno Bonilla, este pasado martes en Consejo de Gobierno. Autor: Junta
Moreno Bonilla, este pasado martes en Consejo de Gobierno. Autor: Junta

La Junta de Andalucía, que preside Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), ha aprobado este pasado martes en Consejo de Gobierno nuevos nombramientos de altos cargos en las delegaciones territoriales, que como se ha denunciado implicarán un coste de unos 4,4 millones de euros al año. En paralelo, en la misma sesión ha validado un decreto ley que contempla la concesión de ayudas directas de mil euros y de tramitación inmediata dirigidas a mantener la actividad de las pymes pertenecientes a los sectores del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes, muy castigados por la crisis sanitaria del Covid-19.

Las agencias de viajes, en este contexto, han anunciado que rechazan las ayudas. Concretamente, la federación andaluza de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha rechazado "de plano" la ayuda de 1,5 millones de euros aprobada para las empresas del sector, entendiendo que "ese tipo de limosna no viene a paliar la complicada situación" que atraviesan y lamentan que son "las grandes damnificadas" de esta crisis sanitaria "sin que se ponga remedio a ello".

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha considerado este martes "irresponsable que en plena pandemia y una crisis social económica y sanitaria sin precedentes a lo que se esté dedicando el Gobierno andaluz es a ampliar cargos". Así lo ha señalado este martes en Jaén, donde se ha reunido con representantes de cooperativas y organizaciones agrarias, y a preguntas de los periodistas sobre el aumento previsto de la estructura territorial del Ejecutivo autonómico con 16 nuevos delegados.

Una decisión que ha reprochado y que se produce, además, mientras "no se gastan los fondos que han llegado a Andalucía". Al hilo de esto, ha aludido a "400 millones para educación, máxima cifra de todo el país"; "1.800 millones de fondos europeos" y "1.300 millones de fondo covid para paliar la pandemia". "Y nos enteramos hace tres días que ese dinero está en un cajón. Es decir, que salen diciendo y, además muy orgullosos, que es lo que más me sorprende, que tienen superávit", ha manifestado la también diputada de Unidas Podemos.

Al respecto, ha preguntado "cómo se puede alardear de tener superávit cuándo se ha peleado para que Andalucía tenga millones de euros para invertir y reforzar los servicios públicos, sanidad, educación, para hostelería, el sector del olivar o la industria, "y no se ha gastado el dinero para el fin al que tenía que destinarse".

Un fin que no es otro que "para paliar los efectos de esta crisis", según la coordinadora general de Podemos Andalucía, quien ha incidido en que es "una irresponsabilidad que, además, el dinero esté yendo ahora mismo para ampliar su gobierno".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído