El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha defendido este domingo en Trigueros (Huelva) el respaldo del Gobierno andaluz a la tauromaquia, subrayando que el futuro de esta tradición está garantizado en la comunidad. “Andalucía es taurina, y su Gobierno también, y lo decimos sin ningún tipo de complejo, lo hacemos y lo ejercemos”, afirmó.
Más municipios taurinos y respaldo institucional
Sanz recordó que casi 200 localidades forman ya parte de la Red de Municipios Taurinos de Andalucía, una iniciativa destinada a “blindar, proteger, difundir y promocionar la fiesta”. El consejero insistió en que este apoyo no es solo institucional, sino también cultural y social, y destacó la labor de la Radio Televisión Pública Andaluza, que “con esos festejos y con esas corridas de toros están teniendo un resultado espectacular”.
El responsable autonómico subrayó que el año pasado se duplicó el número de festejos retransmitidos por televisión y adelantó que en este 2025 la cifra será aún mayor. Según señaló, los toros “lo ven en los cinco continentes y, especialmente, muchísima gente joven”, por lo que proclamó que “la tauromaquia en España y, especialmente en Andalucía, tiene muchísimo futuro”. En este sentido, reprochó al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, haber calificado la tauromaquia como irrelevante y le invitó a “ir a las plazas, ver los llenos, y ver también la audiencia que a través de las retransmisiones está teniendo la tauromaquia”.
Un reglamento moderno y apoyo a las escuelas taurinas
El consejero destacó además que el Ejecutivo andaluz seguirá avanzando en el desarrollo del nuevo reglamento taurino, al que calificó como “el más moderno, avanzado de España”. En su opinión, el objetivo es “mantener toda la esencia, pero también actualizarnos para mejorar evidentemente el atractivo de la fiesta y la esencia y la riqueza de la fiesta”. A ello sumó el compromiso de seguir fortaleciendo las escuelas taurinas, que considera clave en la formación de nuevos profesionales.
¡Arrancan las capeas de Trigueros! 🎉🐂
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) August 31, 2025
Unas fiestas con más de 200 años de historia que mezclan tradición, participación y un ambiente único. Un honor participar en el chupinazo.
Desde la @AndaluciaJunta seguiremos apoyando la tauromaquia como lo que es: patrimonio cultural. pic.twitter.com/zOjqoE2gUb
Durante su visita a Trigueros para el chupinazo de las Fiestas Taurinas Tradicionales, Sanz expresó sentirse “muy honrado” de participar en “una de las fiestas más potentes que tiene la provincia de Huelva y Andalucía”. La calificó como “una fiesta singular, muy popular y muy taurina”, que refleja el arraigo de esta tradición en la sociedad andaluza.
El consejero quiso también reconocer la figura del torero David de Miranda, presente en el inicio de las celebraciones, al que definió como “uno de los más grandes” y “un luchador infatigable, de mucho sacrificio, de mucho esfuerzo, pero también con un arte muy especial”. Según añadió, “tenemos una de las grandes figuras de la tauromaquia del mundo con David de Miranda”, al que considera “una garantía para el futuro y una garantía para la atracción de público a la tauromaquia”.




