Marín cree que Vox "tendrá que dar cuentas" de su desafío al Gobierno andaluz por acoger a menores migrantes

El vicepresidente de la Junta asegura que respeta la opinión de la formación de ultraderecha pero, "por supuesto, no la comparto"

Marín junto a Arrimadas, este pasado jueves en Fitur.
Marín junto a Arrimadas, este pasado jueves en Fitur.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se ha pronunciado sobre la decisión anunciada por Vox de dejar de apoyar iniciativas o proyectos procedentes del Gobierno autonómico de PP-A y Ciudadanos (Cs) que no lleven su firma o que no estén vinculados con los acuerdos de investidura, presupuestarios o el relativo a los tributos cedidos a la comunidad, tras conocerse que Andalucía acogerá finalmente a trece menores migrantes procedentes de Ceuta.

"Cada uno tiene que identificarse por sus actos", ha respondido en declaraciones a los periodistas en Madrid Marín, que incide en que el Ejecutivo regional debe aplicar la ley, "y si Vox considera que dar amparo a menores no acompañados, a lo que estamos obligados por ley dentro del país, no de la comunidad autónoma, es un motivo para romper la estabilidad, la tranquilidad y el crecimiento económico en Andalucía en un momento como este, tendrá que dar cuenta de ello".

El vicepresidente, que asegura respetar la opinión "aunque por supuesto no la comparto", ha asegurado que "si tuviera la oportunidad de poder ayudar a alguien siempre lo haría, no me importa el color, la procedencia, la raza ni nada que en un momento determinado pueda apartarme de los principios humanitarios de cualquier ciudadano democrático en el mundo".

Y es que, ha abundado Marín, a estos menores "no los acoge Andalucía, los acoge la Unión Europea a través de una normativa de ayuda a los refugiados y por la Ley de Inmigración que tenemos que aplicar todos los que somos demócratas en este país".

"Espero que Gavira —en referencia al portavoz parlamentario de Vox—, como jurista que es, se dé cuenta de que por encima de todo los responsables públicos tenemos que aplicar las normas y acatar las resoluciones judiciales", ha dicho Marín, que recuerda que Andalucía no ha incumplido acuerdo alguno.

"Hay que frenar a una extrema derecha que trata a menores como si fueran soldados"

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de la Junta de Andalucía dentro del proceso de primarias del PSOE-A Juan Espadas ha protagonizado este jueves un amplio encuentro con militantes en Málaga donde ha estado acompañado por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, y que ha contado con la participación de tres militantes que han expuesto sus propuestas y sus ideas para un cambio en el Partido Socialista que permita alcanzar el gobierno de Andalucía: el doctor en Economía Pedro Ranea; la maestra Remedios Recio; y el médico y nadador olímpico Carlos Peralta.

Durante el acto, Espadas ha hecho un llamamiento a unir al PSOE-A en torno a un proyecto que permita enfrentar a la extrema derecha en Andalucía. "El Partido Socialista está para ser útil a la ciudadanía, para transformar, para avanzar en derechos sociales y para ayudar a quienes más lo necesitan, y hoy, por ejemplo, hay 13 menores que necesitan de un PSOE-A que no se quede impasible ante quienes han puesto en riesgo las vidas de los menores y ante un partido político en Andalucía que los trata como si fueran soldados", ha manifestado.

Así, Juan Espadas ha pedido "firmeza y compromiso" para evitar que "una fuerza de extrema derecha decida el gobierno de Andalucía". "Hoy este partido ya le ha dicho —ha recordado— al gobierno andaluz que no le aprobará ni una propuesta salvo que deje tirados a esos trece menores; no podemos permanecer impasibles ante esta situación. Andalucía ha sido y es una tierra solidaria, de acogida: no nos reconoceremos jamás dejando tirados a unos menores y en ese tipo de mensajes de extrema derecha".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído