La victoria de la selección española de fútbol en el Mundial ha provocado una celebración prácticamente unánime entre los principales dirigentes políticos y cargos públicos del país, que no han tardado en volcarse en redes sociales para felicitar al combinado nacional. No todas las formaciones políticas, sin embargo, se han pronunciado sobre el título conquistado en la noche del domingo.
El desenlace no pudo ser más dramático: un gol de Ferran Torres en el minuto 106 de la prórroga certificó el segundo entorchado mundial de la historia de España, tras imponerse a Argentina por 1-0. El combinado albiceleste, además, jugó todo el tiempo extra con un futbolista menos después de la expulsión por doble amarilla de Enzo Fernández.
¡Gloria y orgullo!
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) July 19, 2026
BICAMPEONES DEL MUNDO.
Gracias por vuestro ejemplo, @SEFutbol.#VamosEspaña pic.twitter.com/VPFvoxALYn
La Casa Real y el Gobierno abren la ronda de felicitaciones
El rey Felipe VI, presente sobre el césped para festejar el título junto a la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, fue una de las primeras voces institucionales en pronunciarse, con un mensaje cargado de solemnidad: "¡Selección española, sois campeones del mundo! Esta estrella es el premio a un camino tan largo como exigente, recorrido con esfuerzo, sacrificio, constancia y una entrega ejemplar en cada partido". El monarca añadió que la selección "ha llevado el nombre de España hasta lo más alto" y cerró su mensaje asegurando que "hoy celebramos un título; mañana recordaremos una leyenda".
Desde el Ejecutivo, el presidente Pedro Sánchez optó por la brevedad y la efusividad: "¡¡SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO!! ¡Enorme nuestra Selección! Gracias, equipo". En la misma línea se pronunciaron otros miembros del Gobierno, como la vicepresidenta Yolanda Díaz, que recurrió a la memoria colectiva del primer título: "Y la roja volvió a lo más alto. Volvimos a vibrar, a cantar el gol con una misma garganta. El sueño de 2010 se repite 16 años después", subrayando que con este triunfo "tejemos la segunda estrella".
Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, felicitan a la @SEFutbol, tras haberse convertido en campeones del mundo.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) July 20, 2026
Un triunfo que permanecerá para siempre en la historia del deporte español. ¡Enhorabuena!#VamosEspaña | #CopaMundialFIFA | #FIFAWorldCup pic.twitter.com/6weKL8DiKZ
La derecha y la izquierda coinciden en la euforia, con matices
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, calificó el título de "merecidísimo" y destacó los "valores, trabajo duro, humildad y fe" del equipo, mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, agradeció a jugadores y cuerpo técnico haber llevado "la bandera de España tan lejos, tan arriba". Desde el otro extremo del espectro político, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, celebró el triunfo con humor, bromeando sobre "dedicarme a la adivinación". Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, resumió su reacción con una frase tan escueta como directa: "España 1 - Infantino 0".
Los presidentes autonómicos tampoco se han quedado al margen de la celebración. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, escribió en catalán: "Tornem a ser campions del món. ¡Volvemos a hacer historia!". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, definió la jornada como "un día para la historia", mientras que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, habló de "gloria y orgullo" ante el nuevo título de "bicampeones del mundo".
Otros mandatarios regionales quisieron destacar el papel de futbolistas vinculados a sus territorios. La presidenta de Extremadura, María Guardiola, señaló que el título es "un orgullo para todos los españoles, y especialmente para los extremeños por el gran papel de Pedro Porro en el Mundial". En un sentido similar, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, celebró que España se proclamara "campeones del mundo con acento canario" gracias a Pedri y Yeremy.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, apeló a la unidad nacional en su mensaje: "La segunda es nuestra! Volvemos a soñar, como ya hicimos hace 16 años. Y lo hemos conseguido unidos, siendo el mejor equipo del mundo". Cerrando el capítulo de reacciones institucionales, la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, aseguró que los jugadores "han hecho realidad el sueño de todo un país, luchando hasta el último segundo, contra viento y marea".
En definitiva, la conquista de la segunda estrella mundialista ha generado un consenso poco habitual en el panorama político español, con mensajes que atraviesan todo el espectro ideológico. Una noche de fútbol que, más allá del resultado deportivo, ha servido para unir —aunque solo sea por unas horas— a dirigentes de signos muy distintos en torno a una misma celebración.
¿Qué fue del OCON Sur?: la efectividad y la extraña desaparición de esta unidad de élite contra el narco
Nadie las vende y aparecen por El Puerto: el misterio de las camisetas que se están haciendo virales
Moreno espera que los desalojados en Granada puedan volver en "un cortísimo" periodo, pero asume que habrá temblores una o dos semanas más
Jerez busca a todos los comercios de la ciudad que tienen más de 50 años para darles un premio: ¿los conoces? Presta tu ayuda
El puente de 400 años que ha 'reaparecido' tras seis décadas escondido bajo una rotonda en Carmona
COMENTARIOS