La Junta no quiere "barra libre" y estudiará "persona a persona" a los interinos que puedan acceder a un puesto fijo

La secretaria general de Administración Pública, Ana Vielba indica que van a ser "sensibles" con la estabilización del personal

Ana María Vielba Gómez, secretaria general de Administración Pública de la Junta. FOTO: TWITTER JUNTA DE ANDALUCÍA
Ana María Vielba Gómez, secretaria general de Administración Pública de la Junta. FOTO: TWITTER JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía, a través de la secretaria general de Administración Pública, Ana Vielba, ha declarado sobre la estabilización extraordinaria de interinos. A este respecto la secretaria general aseguran que están estudiando el caso "plaza a plaza y persona a persona", ya que "son conscientes de que Europa les va a dar un tirón de orejas" por la alta temporalidad, como recoge en su información ABC de Sevilla.

Así, Vielba indica que van a ser "sensibles" con la situación de los trabajadores interinos pero esto no significará "barra libre" para todos. "No podemos meter a todo el mundo en concursos de méritos pero tampoco dejar abandonada a la gente por un fallo que, al final, es de la administración, no de los trabajadores". Añadiendo que "igual podemos admitir el caso de quien lleve diez o 15 años trabajando para la Junta y tenga 45 o 50 años cumplidos".

Los 30.000 interinos en fraude de ley que reclaman los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de estabilización no serían tales según los cálculos realizados por la administración pública andaluza. El Gobierno andaluz rechaza este término de "fraude de ley" ya que entienden que no es veraz hasta que lo diga un juez. Asimismo, entienden que en Andalucía hay 3.594 interinos "estabilizables" y advierten que su intención no es "judicializarlo todo".

Ante la polémica de los trabajadores interinos, desde la administración andaluza recuerdan que la Junta ya ha sacado muchas plazas a oposición para estabilizarla. Así, apuntan que el plan seguirá al menos un par de años más, cuando se alcancen tasas de temporalidad en la Junta asumibles por Europa.

La secretaria general de Administración Pública afirma que el Parlamento puede determinar que, "el proceso de estabilización sea mediante un simple concurso de méritos" en respuesta a la ILP que han presentado los interinos. Además, pone el foco sobre otro problema que se puede presentar con la estabilización de tanto personal a la vez. Se trata de quienes se preparan ahora mismo oposociones en las academias. "Si entran 29.000 personas de golpe en la Junta, se acabó para ellos". Pese a ello, el sentimiento de la Junta ahora mismo es "tratar de no dejar a nadie por el camino". "Sacar plazas a oposición por un lado y, también, ser sensibles con quien puede quedarse fuera del sistema".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído