La Junta invertirá 188 millones para la reconversión del proyecto 'Aletas'

Juan Marín ha reiterado su compromiso con la creación de 'Lógica', que pretende hacer de la logística uno de los motores económicos de la Bahía de Cádiz

Juan Marín, vicepresidente de la Junta, en una reunión.
Juan Marín, vicepresidente de la Junta, en una reunión.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado este viernes que el Gobierno andaluz va a mantener la inversión de 188 millones en la Bahía de Cádiz para avanzar en la creación de la Plataforma Logística y Tecnológica Bahía de Cádiz (Lógica), que vendrá a sustituir al proyecto Aletas.

Marín ha participado, en calidad de vicepresidente, en el Consejo del Consorcio Aletas y en el Consejo de la Sociedad Gestión Proyecto Aletas, en los que han tomado posesión los nuevos consejeros y se han abordado cuestiones de interés. En ambas citas, Marín ha reiterado "el compromiso del nuevo Gobierno andaluz con el proyecto, que contará con recursos y acciones concretas, y acabar, así, con una larga etapa de dilaciones, indefinición y desencuentros", informa la Junta en un comunicado.

La reconversión de Aletas en Lógica va a exigir un cambio en el modelo de gestión y gobernanza. El planteamiento es que la Junta de Andalucía y la Administración del Estado procedan conjuntamente para llevar a cabo la extinción de los dos órganos de Aletas, para lo que es preciso la autorización del Consejo de Ministros y, por tanto, estaría pendiente de la constitución del nuevo Gobierno.

Un segundo paso sería su sustitución por una Sociedad Mercantil llamada Lógica, Plataforma Logística, Tecnológica y Medio Ambiental de la Bahía de Cádiz. A esta sociedad que refunde las dos anteriores, se traspasarán los activos y pasivos del consorcio Aletas, igualmente a expensas de la constitución del nuevo Gobierno. En la nueva entidad la Junta mantendrá la participación del 45 por ciento.

Según la Junta, el gran objetivo del Gobierno andaluz con este proyecto es "convertir la logística en uno de los motores económicos de la Bahía de Cádiz". Para ello, el vicepresidente de la Junta ha subrayado que "el primer paso para el desarrollo de la plataforma será la incorporación de nuevos suelos productivos".

La reconversión de Aletas en el nuevo proyecto supondrá reducir los terrenos de Aletas a las 120 hectáreas de suelo patrimonial no afectado al dominio público origen de los litigios que paralizaron el proyecto final.

Los terrenos de Delphi, el próximo objetivo

La intención es ampliar estos suelos con nuevos espacios. En este sentido, Marín ha informado de que existe una oferta de compra para los terrenos de la antigua planta de Delphi de 42 hectáreas. Se trata de un suelo comunicado, disponible y cualificado urbanísticamente.

Para ello, la idea es retomar los contactos con la administración concursal a través de la Agencia Idea, dado que la adquisición de los suelos tiene el informe favorable de la Abogacía del Estado.

Los terrenos se dotarán de la cualificación de suelo tecnológico, lo que aportará mayores incentivos para las empresas que se asienten en la Plataforma. Además, la Agencia de la Energía ya trabaja para convertir en Living Lab o laboratorio de pruebas reales y entorno de experimentación energético parte de estos terrenos.

En total el proyecto Lógica cuenta en la actualidad con 257 hectáreas -160 de suelos nuevos y 97 de suelos disponibles- y promocionará un total aproximado de 450 hectáreas de suelo productivo.

Finalmente, Marín también ha destacado como un aspecto importante la incorporación de nuevos interlocutores institucionales que "contribuirán a una visión más amplia y seguramente más amplia de los objetivos". En este sentido, ha mencionado al Puerto de Cádiz, la Zona Franca y el Parque Tecnológico Puerto Bahía.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído