La Junta de PP y Cs nombrará a dedo a un comisionado para impulsar una futura Ley de Concordia

El mismo día que ha rechazado por "defecto de forma" la proposición de ley de Vox para iniciar la demolición de la Ley andaluza de Memoria Democrática, el BOJA publica la convocatoria para un puesto de libre designación que avance en esta exigencia de la ultraderecha

Bendodo y Del Pozo, en rueda de prensa, en una imagen de archivo. FOTO: JUNTA
Bendodo y Del Pozo, en rueda de prensa, en una imagen de archivo. FOTO: JUNTA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a propuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha rechazado este pasado lunes tomar en consideración la Proposición de Ley de Concordia, presentada por el Grupo Parlamentario Vox, por defecto de forma. En un comunicado se indica que según el acuerdo del Consejo de Gobierno, que será trasladado al Parlamento de Andalucía, en el texto debería concretarse el concepto de víctima para clarificar el colectivo al que se dirige. Esta exigencia del socio de ultraderecha es bien recibida, pero hay que matizarla.

Además, señala el Ejecutivo de PP y Cs que en el texto "no se incluye ninguna previsión" de las actuaciones de la Administración en relación con los derechos de los interesados para conocer el paradero de las víctimas desaparecidas. Apunta que el acuerdo matiza también que la iniciativa legislativa no regula el procedimiento específico para rehabilitar el derecho de los familiares a conocer el paradero de dichas víctimas, y entiende que este "contenido mínimo" debe establecerse.

De igual forma, señala que la Proposición de Ley "carece de la regulación de un régimen sancionador aplicable en el caso de que se vulneren los derechos de los familiares". Ante todo ello, el Gobierno andaluz estima que el texto deja "muchos aspectos fundamentales sin regular". El pasado enero, en una entrevista en El Mundo, la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, responsable de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, aseguraba "Vox pide una Ley de Concordia y estoy de acuerdo, no me gusta la que hay". Eso sí, también dejaba claro que "todo el mundo tiene derecho a dar sepultura digna a sus seres queridos. Eso es lo más importante. Y eso lo debemos de comprender todos".

Un puesto con más de 26.000 euros solo de complemento específico

Este mismo lunes, en cambio, el BOJA publicaba una resolución de 12 de febrero de 2020, de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio, por la que se anuncia convocatoria pública para cubrir, mediante puesto de trabajo de libre designación, el comisionado para la Concordia (grupo A1, con complemento específico de 26.299,44 euros). En febrero del año pasado, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó la creación de un Comisionado para la Concordia, que quedaba adscrito a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y que tendrá como principal objetivo trabajar para "ampliar y mejorar" la actual Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática desde el "consenso", según sostuvo en su día Elías Bendodo, consejero de Presidencia.

Bendodo aseguraba entonces que la creación de este Comisionado "no es ninguna crítica a la actual Ley", y que, de hecho, el Gobierno andaluz asume la que actualmente está vigente "al cien por cien". "Vamos a trabajar con calma y tranquilidad. Esperemos a que desde la Consejera se designe al Comisionado, y a que se busquen puntos de entendimiento y de consenso entre todos los grupos", ha avanzado el consejero y portavoz del Gobierno andaluz.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído