villamarta-1-e1380556419362.jpg
villamarta-1-e1380556419362.jpg

La candidata número dos al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz, Miriam Alconchel, ha mostrado su "estupefacción e incredulidad" por las declaraciones vertidas en Jerez por las candidatas del PP, Teófila Martínez y María José García-Pelayo, donde "se venden como salvapatrias de la cultura en nuestro país tras haber dado sentencia de muerte a este sector durante los últimos cuatro años". En un comunicado del PSOE, Alconchel ha recordado en este sentido que "la derecha no cree en la cultura como una verdadera prioridad política" y ha puesto como ejemplo el "hachazo al sector que se ha supuesto la aplicación del 21 por ciento del IVA cultural con la excusa de la crisis económica".

Además la candidata socialista ha asegurado que "García-Pelayo colocó durante su etapa de alcaldesa a la cultura a los pies de los caballos, con actos populistas que arruinaron las arcas municipales y donde sólo se favoreció a unos pocos en detrimentos de artistas y creadores locales". Por todo ello desde el PSOE le instan a "alejarse cuanto más posible de las cuestiones culturales tras su nefasto bagaje y promover por el contrario la autonomía del sector". En este sentido, contrapone las medidas que el programa socialista contempla para la próxima legislatura en un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, con las que se compromete a rebajar el tipo de IVA a actividades como el cine, el teatro, o la música, fijando un tipo en la línea con el impuesto aplicable en otros países del entorno o a aplicar tipos reducidos a libros, periódicos y revistas electrónicos, como medidas "estrella para conseguir un verdadero gobierno y administración de la cultura".

Otras propuestas

La candidata al Congreso de los Diputados ha asegurado asimismo que el PSOE "va a promover" un Acuerdo Social y Político por la Cultura que haga de la misma "una prioridad política", recuperar el diálogo y el acuerdo con el sector, la cooperación entre instituciones, especialmente con Comunidades Autónomas y los ayuntamientos. Del mismo modo, "el futuro gobierno de Pedro Sánchez buscará institucionalizar este acuerdo por la cultura en un Consejo independiente y participado por el sector, que permita aunar voluntades entre el sector y las Administraciones; recuperar el Ministerio de Cultura con el objetivo de que desarrolle una política que responda a la concepción federal, que promueva la pluralidad cultural y lingüística de España".

También contemplan incrementar de forma sostenida la dotación de Cultura en los Presupuestos Generales del Estado para lograr recuperar su peso sobre el total del gasto público y alcanzar los niveles de los países del entorno. Asimismo, se plantea la aprobación de una Ley Orgánica de reconocimiento de la pluralidad lingüística de España que "defienda y promueva en toda España todas las lenguas como patrimonio cultural que nos identifica"; y difundir las lenguas oficiales españolas a través del Instituto Cervantes, en cooperación, en el caso de que existan, con los organismos dependientes de las CCAA con esta finalidad.

Por otra parte, en la Ley de Mecenazgo se incluirá un sistema de bonificaciones a la exportación, en línea con las establecidas en los países de nuestro entorno europeo, a fin de competir en los mercados internacionales, según agrega."Como estado miembro de la UE impulsaremos una política europea para la cultura y las industrias de la creatividad europeas e incorporaremos a creadores, promotores, artistas y gestores culturales en las delegaciones oficiales internacionales en el marco de una estrategia exterior", ha concluido.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído