La alcaldesa de Jerez seguirá cobrando 3.150 euros al mes tras decidir 'congelar' los sueldos políticos

El PSOE culpa a la oposición por sus exigencias "inasumibles" y les tacha de "cobardes" por querer abstenerse en el pleno de organización y que solo el ejecutivo cargara con un aumento que beneficia a todos los grupos

Un momento de la sesión de investidura, en el Cabildo Viejo de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Un momento de la sesión de investidura, en el Cabildo Viejo de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

El gobierno municipal de Jerez ha convocado para este jueves el llamado pleno de organización y funcionamiento del Ayuntamiento de Jerez para el mandato 2019-2023 que acaba de comenzar. En el mismo presentará su propuesta que, entre otras medidas, incluye una congelación de los sueldos de los ediles de la Corporación municipal. Esta decisión es consecuencia, sostienen en una nota de prensa, de los planteamientos realizados por los distintos grupos políticos de la oposición, entre ellos el de crear la figura de un segundo concejal liberado para los grupos políticos, con una figura nueva de viceportavoz y, además, dotar de dos secretarios a cada grupo municipal, en lugar de uno como hasta ahora tenían, pero absteniéndose en la votación.

Mientras, otros partidos, proponían mantener esa nueva figura del segundo concejal liberado de los grupos de la oposición, pero proponían la recuperación del 4% y no del 8% en los salarios, según apuntan desde el gobierno socialista. Por otro lado, otro grupo proponía fijar asignaciones por asistencia a pleno para los ediles que no tuviesen derecho a retribución, o que los delegados municipales cobrasen por asistencia a la junta de gobierno local, "pese a que esto no está permitido por la ley para los ediles que tienen exclusividad, como tienen los miembros del gobierno municipal”, según apuntan desde fuentes municipales.

El gobierno, que asegura haber mostrado un "tono abierto" a la negociación y a llegar acuerdos con los grupos, estaba dispuesto a aceptar la nueva figura del segundo concejal liberado como viceportavoz para los grupos políticos de la oposición y algunas propuestas más, siempre que fueran apoyadas en el pleno por los mismo grupos municipales que habían solicitado esa propuesta. Sin embargo, sostienen en un comunicado, había grupos políticos que solo "proponían abstenerse y que fuera el gobierno el que asumiera en solitario las propuestas de ellos mismos, aunque les beneficiaba a todos los grupos de la oposición. Una actitud que el ejecutivo socialista considera desleal, poco trasparente y cobarde ante la ciudadanía”, explican.

Ante ello, el gobierno ha retirado de la negociación su última propuesta que consistía en la recuperación de un 8% en la retribución de los miembros del gobierno municipal, lo que suponía un incremento del coste total de 109.652 euros al año, incluyendo en este incremento el coste de la incorporación de los dos nuevos miembros del gobierno. Y respecto a los grupos de la oposición, la propuesta incluía la recuperación salarial del 8% en las retribuciones de los concejales portavoces de los grupos de la oposición y, además, dotarles del segundo concejal liberado como viceportavoz; suponiendo todo ello un incremento del coste de 109.417 al año. Una propuesta "equitativa, entre lo que se asignaba al gobierno municipal y lo que se asignaba a los grupos de la oposición", sostienen. Esta implicaba un coste del 30% menos que lo que costaba la Corporación del año 2011-2015, a pesar de que ahora iba a haber cuatro personas más liberadas  en los grupos de la oposición que con el PP, estando todos los salarios propuestos estaban muy por debajo de lo que cobraban los concejales de la legislatura de mayoría absoluta popular.

El equipo de gobierno en una rueda de prensa. FOTO: MANU GARCÍA.

El gobierno local considera, por tanto, que “los planteamientos de los grupos de la oposición bien pretendiendo una recuperación salarial de los miembros del gobierno del 4%, pero con sus peticiones de más concejales liberados o de cobros por asistencia a los plenos o bien la de los que pretendían abstenerse ante una propuesta que incluía sus propias peticiones, son planteamientos "inasumibles" y por ello propondrá que se mantengan los sueldos actuales del Gobierno y de la oposición, sin aumentar el número de concejales liberados de los grupos políticos. En esa línea, recuerdan que ya avanzaron que si no había un acuerdo de la mayoría de grupos, dejarían las mismas condiciones salariales que en la pasada legislatura”.

Así, la alcaldesa seguirá percibiendo 3.150 euros líquidos al mes,; los tenientes del alcaldesa entre 2.400 a 2.600; los delegados 2.100; y los portavoces municipales los 2.000 euros líquidos al mes. La recuperación salarial del 8% que se proponía en un principio significaba incrementar entre 100 a 150 euros esas remuneraciones de cada uno. Cuantías muy lejanas a lo que se cobran en municipios de la misma dimensión de Jerez y por debajo de lo que se cobra en otros municipios con menos de 100.000 habitantes, según apuntan.

El gobierno municipal reclama a los partidos de la oposición “un compromiso formal y más serio para trabajar ahora por lo que de verdad importa, que es Jerez y su ciudadanía, aparcando los intereses partidistas”. Por ello les invita a que, “una vez cerrado este debate, todos ellos presenten propuestas para los próximos presupuestos municipales pensando en el bien general de una ciudad que necesita seguir avanzando. El diálogo seguirá siendo la principal herramienta de este gobierno en busca, precisamente, de ese fin”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído