'Kichi' dona casi la mitad de su nómina, un total de 70.000 euros desde que es alcalde de Cádiz

Jose María González posando para lavozdelsur.es en una entrevista en el pasado. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Jose María González posando para lavozdelsur.es en una entrevista en el pasado. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

Una de las promesas del alcalde de Cádiz al llegar al Ayuntamiento de la tacita de plata fue no cobrar más de lo que hacía hasta entonces y mantener los ingresos que tenía como profesor de instituto. De esa forma, José María González Kichi evitaría cobrar del consistorio gaditano y pasaría a hacerlo como diputado provincial.

Cuatro años después, en 2019, Kichi ha revalidado la alcaldía ganando los comicios con una mayoría aplastante, que casi roza la absoluta y superando con creces a un PSOE cuyo alcaldable, Fran González, no tomará posesión por los malos resultados electorales.

Adelante Cádiz, la formación con la que se ha presentado Kichi y que suma los apoyos de Podemos e IU en la capital gaditana, ha logrado 13 de los 27 ediles posibles. Uno de los puntos fuertes de su legislatura ha sido la transparencia y la participación, además de este tipo de obras con las que ha donado su sueldo a colectivos ciudadanos que lo necesitaban, acumulando casi 70.000 euros desde 2015. El alcalde de Cádiz dona entre el 40 y el 47% de su salario, percibiendo una cantidad final de algo más de 1.900 euros.

Entre los colectivos beneficiados de las donaciones del alcalde de Cádiz están Calor en la Noche o la asociación Ánfora, que han recibido 2.500 euros. Le siguen colectivos como ora Reyes, Amigas del Sur, Asociación Príncesa Rett, Despertares, Asociación defensa contra la anorexia y la bulimia, Virgen de Valvanuz, Viento del Este, Asociación Autismo, Addaca, Colectivo Cepa, la Asociación Reyes Magos o Cruz Roja, sin olvidarse de los afectados por iDental o Delphi. En Cruz Roja, por ejemplo, su dinero sirvió para comprar una silla salvaescalera. Según publica Diario de Cádiz en 2018 ‘Kichi’ dedicó 17.774 euros a estas donaciones; en 2017, 14.288 euros; y en 2016, 16.511 euros. Cuando fue elegido alcalde en 2015, destinó 11.611 euros; y en lo que llevamos de 2019, casi 7.000 euros.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído