¿A dónde van a parar los más de 90.000 euros que el alcalde de Cádiz ha donado desde que entró en el gobierno?

Adelante Cádiz contabiliza el importe que José María González 'Kichi' reserva del sobrante de su sueldo para cumplir con su compromiso personal

Imagen de archivo de José María González, alcalde de Cádiz.
Imagen de archivo de José María González, alcalde de Cádiz. JUAN CARLOS TORO

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha donado desde 2015 unos 92.464 euros del sobrante de su sueldo como diputado provincial que mantiene desde hace seis años.

Cabe recordar que González, sin sueldo del Ayuntamiento, dona de cada mes entre el 40 y el 47% de su asignación en Diputación para cumplir con su compromiso personal: cobrar 1880 euros, el mismo salario que cobraba como profesor de secundaria antes de entrar en las instituciones. Este compromiso, junto con el rechazo de prebendas como la escolta personal o el coche oficial de uso discrecional, completan el compromiso ético de la candidatura municipal que llevó a González a la Alcaldía de Cádiz.

Desde el principio, el alcalde ha defendido su compromiso con los gaditanos y gaditanas. “No hemos venido a enriquecernos con la política, sino a pelear por nuestra gente. Por eso, y aunque estas donaciones no son la solución, sí contribuyen al reconocimiento y apoyo a la labor y la lucha de estos colectivos”, defiende. González además recuerda que “estas donaciones vienen a reforzar nuestro compromiso colectivo de donar la parte sobrante de unos sueldos que están muy alejados de la realidad de nuestra gente y contribuir con esos recursos a seguir construyendo el cambio desde fuera de las instituciones”.

González dedicó a estas donaciones 16.140 euros en 2020, otros 16.140 en 2019, 17.774 euros en 2018; 14.288 euros en 2017; y 16.511 euros, en 2016. Cuando fue elegido alcalde en 2015, destinó 11.611 euros; y en lo que llevamos de 2021, 10.760 euros.

Entre las entidades depositarias de la donación periódica del regidor se encuentran asociaciones como Amigas al Sur, Calor en la Noche, los extrabajadores de Delphi, la Fundación Dora Reyes, la asociación de Reyes Magos, Autismo Cádiz, Princesa Rett, Asociación Ánfora, plataforma para la huelga del 112, SOS Callejeros, actuación solidaria 'Viento del Este', colectivo de limpiadoras de la empresa Expertus, Autismo Cádiz, ADACCA, comedor social Virgen de Valvanuz, Afedu, Cruz Roja, Plataforma de Afectados por la estafa de Idental, Asociación Despertares, Cepa, Asociación Bahía de Cádiz, Proyecto Telón Rojo de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales o la Asociación ADAB para la Defensa Contra la Anorexia y la Bulimia. Cada una de ellas ha ido destinando el dinero a sus necesidades más urgentes o para alguna inversión extraordinaria.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído