La Junta Electoral no sanciona a Moreno tras utilizar con fines electoralistas medios públicos

Adelante Andalucía celebra que la Junta Electoral de Andalucía "haya dado la razón" a la denuncia que interpusieron por usar redes sociales de la Junta para publicitar y promocionar al candidato del PP el 19J

Juan Manuel Moreno, este pasado domingo presentando las candidaturas del PP para el próximo 19J.
Juan Manuel Moreno, este pasado domingo presentando las candidaturas del PP para el próximo 19J. MANU GARCÍA

Nueva amonestación de la Junta Electoral al PP de Juan Manuel Moreno Bonilla. Si hace una semana quedaba claro que el trato de Canal Sur al candidato popular tiene "incidencia electoral", según determinaba la Junta Electoral Central, ahora ha sido la Junta Electoral de Andalucía la que considera que no pueden utilizarse medios institucionales para publicitar y promocionar a un candidato a las elecciones.

La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha celebrado que la Junta Electoral de Andalucía (JEA) "haya dado la razón" a su coalición política en la denuncia interpuesta para "evidenciar que se estaban utilizando medios institucionales, como las cuentas de las redes sociales de la Junta de Andalucía, para publicitar y promocionar a un candidato a las elecciones, que en este caso es el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla".

Así lo ha subrayado Teresa Rodríguez en un comunicado en el que valora un acuerdo de la JEA adoptado este pasado lunes al hilo de una reclamación formulada por Adelante Andalucía en relación con una entrevista en un medio de comunicación realizada a Juanma Moreno.

La Junta Electoral de Andalucía ha considerado que unas declaraciones en la referida entrevista del presidente de la Junta y candidato por el PP-A en las próximas elecciones del 19 de junio tuvieron una "manifiesta connotación electoralista" y supusieron "una vulneración de lo establecido en el artículo 50.2" de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

Además, la JEA ha puesto de relieve en su acuerdo que la Junta, a través de su cuenta institucional en Twitter, anunció dicha entrevista al presidente de la Junta "en su condición de tal" responsabilidad.

Al hilo de esta cuestión, la portavoz y candidata de Adelante ha manifestado que "no entendemos cómo un partido político que cuenta con decenas de millones de euros para invertir en campaña esté utilizando de forma torticera los medios de todos y de todas para hacer campaña electoral". "Es una falta de respeto por el principio de igualdad y de neutralidad que deben ejercer los poderes públicos y las administraciones cuando estamos en periodo electoral", ha manifestado Teresa Rodríguez.

La representante de Adelante ha agregado que cree que esto "forma parte de esa confusión permanente que los partidos tienen entre partido, gobierno y administración, ya que en esta legislatura hemos visto cómo los enchufados del PSOE se han convertido en los enchufados del PP y de Cs", según ha opinado.

Por ello, Teresa Rodríguez ha anunciado que "Adelante Andalucía emprenderá lo más pronto posible los esfuerzos necesarios para reformar esta situación, y que la administración garantice neutralidad no solamente a los partidos en campaña electoral, sino también a la ciudadanía el resto del año", según ha advertido.

No habrá sanción a Moreno

Contra este acuerdo de la JEA, del que se ha hecho eco Europa Press, que, no obstante, considera que "no procede la adopción de medida alguna de carácter sancionador" sobre el presidente andaluz, cabe interponer recurso a resolver por la Junta Electoral Central (JEC) dentro de las 24 horas siguientes a su notificación.

El artículo 50.2 de la Loreg al que alude la JEA en este acuerdo determina que, "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

En su razonamiento, el órgano electoral comienza subrayando que la entrevista en cuestión se anunció con el presidente de la Junta "en su condición de tal", como así se informaba desde "el perfil institucional de la Junta de Andalucía en Twitter", al respecto de lo cual la JEA subraya que la Junta Electoral Central "ha declarado de forma reiterada que en la prohibición contenida en el artículo 50.2 de la Loreg debe incluirse la difusión de información en páginas web o en cuentas institucionales de los poderes públicos, que deben respetar una estricta neutralidad política durante los periodos electorales".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído