La Junta dice que el cierre de Airbus Puerto Real "es una buena noticia" porque "no hay pérdida de empleo adicional"

El consejero Rogelio Velasco pide a la compañía que use el centro de Puerto Real para "la producción de hidrógeno verde"

El consejero Rogelio Velasco pide a Airbus que use Puerto Real para producir hidrógeno verde.
El consejero Rogelio Velasco pide a Airbus que use Puerto Real para producir hidrógeno verde.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha pedido a Airbus que reflexione sobre el uso del centro de Puerto Real, ya que "ahora hay una oportunidad de oro para que ese centro se especialice en la producción de hidrógeno verde que va a ser uno de los combustibles del futuro para el sector aeronáutico".

En declaraciones a los periodistas, Velasco ha hecho un repaso de la situación señalando que "desde un punto de vista de la fabricación, ya ha comentado la empresa que la planta de Puerto Real no va a funcionar y se va a trasladar a todo el personal a El Puerto". Algo, que a su juicio, "al final del día es una buena noticia, porque en conjunto no va a haber una pérdida de empleo adicional en el sector aeronáutico en el área de la Bahía".

En este sentido, ha añadido que "además, la empresa ha manifestado que tiene la intención de utilizar las instalaciones de Puerto Real para establecer un centro de desarrollo de industria 4.0 y 5.0". "Creemos no obstante que, siendo loable la intención de la empresa, merecería la pena que Airbus reflexionara sobre la especialización de ese centro de Puerto Real, porque desde la Junta estamos desarrollando un proyecto como el CFA orientado al sector naval y aeronáutico que va a estar plenamente operativo a final de este año", ha afirmado Velasco, que ha indicado "no tendría sentido que un centro en El Puerto tuviera una especialización similar a otro en Puerto Real".

Así, ha incidido en que "ahora hay una oportunidad de oro para que ese centro de Puerto Real se especialice en la producción de hidrógeno verde". "Va a ser uno de los combustibles del futuro para el sector aeronáutico y de hecho, ya el Gobierno alemán y francés han creado un proyecto conjunto para el desarrollo de hidrógeno verde". Velasco ha señalado que la interlocución con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es continua y "está facilitando aclarar las posiciones, tanto del Gobierno, como de la Junta y Airbus", por lo que espera "avanzar en este sentido en las próximas semanas".

Airbus confirmó el cierre de Puerto Real

La dirección de Airbus ha anunciado esta semana que procederá a la implementación de "algunas medidas necesarias" para asegurar "el futuro y la competitividad de las operaciones" de sus plantas en España, tras la falta de acuerdo con los representantes de los trabajadores. Entre estas medidas está la de concentrar sus trabajos en El Puerto de Santa María y cerrar la planta de Puerto Real, para lo cual "la transferencia de paquetes de trabajo comenzará lo antes posible".

"La transferencia de paquetes de trabajo comenzará lo antes posible y permitirá mantener todos los puestos ligados a la producción en la zona de Cádiz y maximizar el empleo para las otras funciones en el área de Cádiz. Todos los empleados tendrán oportunidades dentro del grupo", ha explicado. Asimismo, ha asegurado que "a pesar de no poder transformar la propuesta del Gobierno y las Federaciones de CCOO y UGT en un acuerdo, Airbus toma las decisiones más responsables socialmente, en las que prima, por encima de todo, la protección y continuidad del empleo y el mantenimiento de la carga de trabajo de Airbus en España y concretamente en Cádiz".

Además, Airbus ha indicado que ha tomado la decisión de poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de larga duración en Airbus Commercial Aircraft en España y un nuevo proceso de desvinculaciones voluntarias y/o movilidades para algunas áreas específicas del negocio donde haya excedentes. Como resultado, el actual proceso de ajuste para Airbus Commercial Aircraft y Airbus Defence and Space, que impacta todavía a 460 posiciones en España, finalizará "sin medidas forzosas".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído