La Junta cuela en su simplificación administrativa párrafos completos de la ley de regadíos en Doñana

El PSOE ya ha anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional si la Junta no modifica el artículo que permite la conversión de terrenos forestales a terrenos de regadío en su nuevo 'macrodecreto'

Teresa Ribera con Juanma Moreno, presidente de la Junta.
Teresa Ribera con Juanma Moreno, presidente de la Junta.

La Junta de Andalucía ha introducido en el cuarto decreto de simplificación administrativa, aprobado hace dos semanas, párrafos completos sacados de la ley de regadíos para el Parque Nacional de Doñana a la que prometió renunciar tras la reunión y el acuerdo entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La norma pretende ser una "revolución" para la burocracia de Andalucía, según explicó el propio Antonio Sanz, consejero encargado de su elaboración. Este miércoles, la mayoría absoluta del Partido Popular convalidará el decreto en el Parlamento de Andalucía, pero la votación no estará exenta de polémica.

La oposición apenas tiene una semana para analizar las 500 páginas que componen el decreto y posicionarse al respecto. Un tiempo que se antoja escaso para aquellos grupos que no tienen demasiado personal. En tantas páginas caben muchas cosas y el PSOE ya ha encontrado la primera que chirría dentro del decreto.

Los socialistas han denunciado que la Junta con este texto recupera parte de la ley de regadíos de Doñana que Juanma Moreno se comprometió a no aprobar tras llegar a un acuerdo con Teresa Ribera que regaba la zona, pero con miles de euros para evitar que el regadío siguiera agotando los recursos hídricos de la comarca.

Aunque Antonio Sanz lo ha negado, lo cierto es que lavozdelsur.es ha podido comprobar que el Gobierno andaluz ha copiado párrafos de forma literal de la ley de regadíos para incluirlos en el decreto de simplificación administrativa. El artículo 244 de esta simplificación administrativa hace referencia a la 'Modificación del Decreto 208/1997, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Forestal de Andalucía', un tema que ya trataba la polémica ley que quisieron aprobar Partido Popular y Vox hace unos meses.

De hecho, lavozdelsur.es ha podido comprobar que el nuevo texto contiene párrafos que son completamente iguales que algunos de la polémica. La Junta ha recuperado la redacción con la que modificaba las definiciones de terrenos forestales que se establecían en el Decreto 208/1997, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Forestal de Andalucía.

"Aquellas superficies sobre las que se hubieran implantado plantaciones de especies forestales de turno corto en régimen intensivo, en las que existieran usos agrícolas autorizados con anterioridad a la implantación de esas especies forestales, y el titular de la misma decida la reversión del uso agrícola en ésta", señala el texto propuesto en el decreto de simplificación, al igual que ocurría con la ley de regadíos.

Aunque hace referencia al mismo artículo, hay otros párrafos que coinciden en el artículo 244 del decreto de simplificación y el 5 de la ley de regadíos. "Dichas superficies solamente estarán sujetas a las previsiones de la normativa forestal mientras se encuentren presentes estas especies forestales de turno corto implantadas sobre las mismas".

Del mismo modo ambas normas señalan que "se excluye el carácter forestal de aquellas superficies que, reuniendo las características descritas en el primer párrafo de este apartado, hayan sido retornadas a usos agrícolas por sus titulares con anterioridad a su entrada en vigor" y que "se consideran especies forestales de turno corto aquellas cuyo turno sea inferior a veinte años".

La convalidación de esta norma por parte del Parlamento de Andalucía se producirá un día antes de que Juanma Moreno y Teresa Ribera mantengan una reunión en el Palacio de San Telmo sobre la cuestión hídrica. La Junta volverá a pedir infraestructuras e inversión del Gobierno para hacer frente a la sequía. En principio todo iba a suceder en buen tono, pero lo ocurrido con este decreto puede cambiar el escenario.

De momento, el secretario general de los socialistas en Andalucía, Juan Espadas, ya ha pedido en sus redes sociales "una explicación inmediata y la retirada del decreto ley de simplificación administrativa que lleva a convalidación en este Pleno del Parlamento andaluz".

En este sentido ha criticado que "a escondidas, sin participación, sin debate y desdiciéndose de lo que acordó con el Gobierno de España, vuelve a querer colarnos su propuesta de cambiar suelos forestales por agrícolas en toda Andalucía y, especialmente, en el entorno de Doñana". Espadas también ha anunciado que acudirá al Constitucional si no se produce una rectificación.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído