La Junta alza la voz: también pide una mesa bilateral y 'quedarse' los 1.700 millones de El Prat

Tras el anuncio de Pedro Sánchez de presidir la reunión con la Generalitat de Cataluña, Bendodo ha anunciado que Moreno enviará una carta al presidente del Gobierno solicitando un encuentro en las mismas condiciones

Elías Bendodo, en una imagen de archivo. JUNTA.
Elías Bendodo, en una imagen de archivo. JUNTA.

La Junta de Andalucía solicitará formalmente al Gobierno de España una mesa bilateral con las mismas condiciones que la que se celebrará entre el propio Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña este miércoles. Pedro Sánchez anunció en su entrevista en TVE que sería él personalmente el encargado de presidirla.

El Gobierno de Andalucía llevaba meses advirtiendo de que, si esa reunión se llevaba a cabo, Andalucía solicitaría una en los mismos términos. En una entrevista en Onda Cero, Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, ha vuelto a manifestar esta intención. Horas más tarde, tras el Consejo de Gobierno, ha sido el portavoz, Elías Bendodo, el que ha confirmado que, esta misma semana, Moreno Bonilla enviará una carta a Pedro Sánchez solicitando la mesa bilateral Junta-Estado que prevé el Estatuto de Autonomía en su artículo 220.

“Los españoles tenemos que ser iguales en derechos y oportunidades”, manifestaba Moreno Bonilla en la mañana de este martes. La Junta teme que esta mesa signifique se traduzca en privilegios económicos para Cataluña en detrimento de las inversiones en Andalucía porque supondría “romper un principio fundamental de nuestro país”, reafirmaba el presidente andaluz antes de acusar a Pedro Sánchez de “querer agradar” y buscar, a través de esta negociación, la viabilidad de la legislatura “poniendo la chequera encima de la mesa”.

“Si el Gobierno de España va a celebrar una mesa bilateral con Cataluña, Andalucía quiere otra. Ni mejor, ni peor, igual”

Al final de la mañana, el portavoz del Gobierno andaluz confirmaba que la advertencia ya no era tal y que “en las próximas horas” el presidente Moreno Bonilla enviaría una carta para activar la mesa bilateral, una propuesta que lleva varios meses rondando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. “Si el Gobierno de España va a celebrar una mesa bilateral con Cataluña, Andalucía quiere otra. Ni mejor, ni peor, igual”, sentenciaba Bendodo que, además, avisaba de que “vamos a estar muy pendientes a esa reunión”.

Pese a los continuos anuncios, el portavoz del Ejecutivo andaluz ha explicado que el anuncio de Sánchez para presidir la reunión ha sido el detonante. “Hemos visto que va en serio, ha subido el nivel hasta el punto de que va a presidirla”, contestaba Bendodo a los periodistas tras una pregunta sobre por qué no la había solicitado Moreno Bonilla cuando acudió a Moncloa. Por otro lado, también ha recordado que los tres representantes de Andalucía en esa reunión ya están nombrados y serían el consejero de Presidencia, Elías Bedodo, el vicepresidente, Juan Marín y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, aunque se ha anunciado que habrá otros tres miembros del Gobierno.

La Junta quiere poner sobre la mesa la financiación, infraestructuras, inversiones y desempleo. En este sentido, el Ejecutivo ha dicho que si Cataluña rechaza la inversión en el aeropuerto de El Prat “aquí está Andalucía para aceptarla”. Bendodo se refería a los 1.700 millones destinados para la ampliación que en Andalucía servirían para “impulsar los metros de Sevilla, Málaga y Granada; el AVE entre Huelva y Almería; el tranvía de la Bahía de Cádiz; la ampliación del cercanías en Córdoba; o las mejoras ferroviarias en Jaén”. Desde el Gobierno liderado por Moreno Bonilla han dejado claro que van a aceptar cualquier ofrecimiento de infraestructuras que realice el Gobierno de España.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído