Juan Espadas anima a Susana Díaz a "saber irse, con la cabeza alta y con mucho orgullo"

El candidato socialista a las primarias andaluzas arranca su campaña en Dos Hermanas, defendiendo que el partido tiene que "ponerse las pilas" y dejar de lado el proyecto "personalista" de Díaz

Juan Espadas, con militantes socialistas, en Dos Hermanas.
Juan Espadas, con militantes socialistas, en Dos Hermanas.

El candidato a las primarias socialistas para la Presidencia de la Junta de Andalucía Juan Espadas ha defendido este domingo que el PSOE-A se tiene que poner "las pilas y volver a liderar un proyecto colectivo, no personalista", que proyecte una voz "fuerte y leal" al conjunto del PSOE. Espadas ha garantizado que su proyecto supondrá la vuelta del PSOE-A a la Junta en las próximas elecciones autonómicas y también "seremos capaces de reforzar el proyecto político socialista en España".

Espadas ha escogido la ciudad sevillana de Dos Hermanas para arrancar la campaña oficial de las primarias, el mismo lugar donde Pedro Sánchez anunció en enero de 2017 que optaría a las primarias para la secretaría general del PSOE, arropado por el alcalde del municipio, Francisco Toscano, que este domingo también ha acompañado al candidato andaluz, al que ha considerado como el único capaz de "unir" a los socialistas andaluces.

Juan Espadas ha defendido que el proyecto de futuro del PSOE-A es la unidad y el reencuentro y este trayecto comienza en una ciudad como Dos Hermanas y acabará en la Presidencia de la Junta, como ya le ocurrió a Pedro Sánchez cuando desde este municipio decidió dar el paso de optar a las primarias federales. "Estamos en un momento en que el partido necesita que demos un paso al frente y yo lo doy porque muchos compañeros necesitamos que el PSOE-A sea más fuerte que nunca y porque los tiempos políticos hacen que la democracia española y Andalucía necesiten más compromiso socialista militante que nunca", según ha indicado Juan Espadas, quien ha agregado que el PSOE-A no puede ser un "instrumento de ambiciones personales, sino un proyecto colectivo de sociedad en el que dejarnos la piel".

Espadas ha recordado que él llegó al PSOE trabajando, algo que hará hasta el último día que esté en el partido, con las responsabilidades que le den en cada momento, y ha indicado que no sólo es importante llegar, "sino también saber irse, con la cabeza alta y con mucho orgullo". Espadas ha mostrado su preocupación por que otros candidatos a las primarias hayan puesto en duda la "autonomía" de los militantes a la hora de votar y ha dicho que él nunca faltará al respeto a ningún militante. "Aquí el problema no es el mando a distancia, sino que no sintonizamos con la audiencia y si la audiencia no pone interés, hay que cambiar el programa o al presentar o la presentadora", ha dicho.

Juan Espadas ha manifestado que no podemos trasladar ningún "tipo de dudas sobre una organización que necesita iniciar un nuevo proyecto político con fuerza y determinación": "Que nadie dude de que cada militante lo hará considerando lo mejor sin ninguna indicación, requerimiento o mandato alguno, sino pensando en lo mejor para Andalucía".

Sobre las elecciones andaluzas del 2 diciembre de 2018, que supusieron la salida del PSOE-A de la Junta tras casi 40 años gobernando, Espadas ha considerado que la "derrota" de este partido no empezó con esos comicios, sino el 1 de octubre de 2016 (fecha del famoso comité federal que supuso la ruptura del PSOE), que dio lugar a un proceso de primarias que "nos dividió y nos fracturó", cuando deberíamos haber estado todos detrás de quien ganó, con un proyecto fuerte y unido.

"Así será tras el 13 de junio", según ha garantizado el candidato, quien, ha señalado que para desalojar a la derecha de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, el PSOE-A tiene que renovar su discurso y sus equipos y ser capaz de entender el mensaje que nos enviaron los ciudadanos en las autonómicas del 2018. Hay que volver a pedir la confianza de la ciudadanía, según ha añadido, haciendo también autocrítica y entendiendo que algunas cosas no se hicieron bien en estos años.

En su opinión, si volvemos a presentar a la ciudadanía el mismo proyecto de diciembre de 2018, seguramente el resultado no será el que necesita Andalucía. "Los ciudadanos piden al PSOE un cambio, que nos pongamos las pilas y que seamos capaz de adaptar nuestros discursos y estilo de hacer política para hacer frente a la derecha, que se ha radicalizado". Sólo le puede hacer frente, según ha recalcado, un PSOE "fuerte", que tiene que volver a ser el partido de las mayorías capaz de aunar todos los votos de la izquierda.

Ha defendido que el PSOE-A es además el "alma y el corazón" del PSOE de España, que necesita una "voz fuerte y leal" desde el socialismo andaluz, que tiene que estar "arropando" la gestión del Gobierno de progreso Pedro Sánchez especialmente en estos difíciles momentos de la pandemia del coronavirus.

Para Espadas, Dos hermanas, un municipio en el que ha vivido varios años, es garantía de éxito y el que viene aquí "sale de presidente y por eso tenía claro dónde tenía que empezar". Ha propuesto a los militantes iniciar, una vez que culminen las primarias, un gran proceso de participación pública de gobierno abierto para Andalucía que se construya desde cada territorio, municipio y barrio.

Por su parte, Francisco Toscano ha manifestado que para la agrupación de Dos Hermanas es un orgullo que Espadas haya escogido esta ciudad para la apertura de su campaña, recordando que desde aquí se "empujó" a Pedro Sánchez para optar a las primarias federales. Ha indicado que la Plaza del Arenal escogida para este acto siempre "ha sido un lugar de encuentro" y hoy es un punto simbólico "de lo que necesitamos ahora los socialistas, el reencuentro", que es fundamental para convencer a la sociedad en las próximas elecciones autonómicas y poder desalojar al PP de la Junta.

"Tenemos que unirnos y prepararnos para el 40 congreso federal", según ha señalado Toscano, quien se ha mostrado convencido de que la persona que reúne las mejores condiciones "para liderar esta travesía es el compañero Juan Espadas". "Tú eres un hombre producto de nuestro de partido, que te ha ido moldeando. Te han moldeado los trabajadores, los cargos de responsabilidad que has tenido y ahora de está moldeando el recorrido que estás haciendo pueblo por pueblo de Andalucía", ha dicho a Espadas, esa persona capaz de "empatizar" con cada militante.

En su opinión, este partido no necesita un liderazgo desde el "ordeno y mando", sino una persona que empatice con los militantes, que dé autonomía al PSOE-A y que sepa sintonizar al mismo tiempo con la dirección federal. Toscano ha señalado que cree tanto en la unidad del partido que está convencido de que una vez que gane Juan Espadas las primarias, esos compañeros que todavía "no están con nosotros, estarán con nosotros porque sólo así seremos fuertes". A su juicio, la "primera que tendría que estar en este proyecto común es la compañera Susana Díaz, y no en el "yoísmo suyo": "Tendría que estar donde el partido considera que en estos momentos ella es útil".

El pistoletazo de Susana: ella no es "marketing", señala

La candidata a las primarias del PSOE-A para la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este domingo que cada día que pasa, está más convencida de que este proceso interno que están viviendo los socialistas andaluces es la "lucha por la dignidad, el respeto y la autonomía" del PSOE-A, cuyos militantes "no somos una mesa de márketing político de nadie". "Nos jugamos el 13 de junio seguir siendo el corazón que bombea socialismo a todo el país desde Andalucía o ser una sucursal que se dirige desde fuera", ha señalado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de su primer acto, de campaña ya oficial, con militantes en la localidad sevillana de La Algaba, Susana Díaz ha indicado que el PSOE-A es el "corazón" del PSOE de España y el que es capaz de llenar las urnas de votos socialistas cada vez que hay unas elecciones en este país. "Desde el PSOE de Andalucía bombeamos al PSOE de España", ha apuntado.

Susana Díaz, en La Algaba.
Susana Díaz, en La Algaba.

Por ello, ha expresado que el PSOE-A merece "el respeto y la autonomía de los 46.000 hombres y mujeres que en libertad tenemos derecho a decidir cuál es presente y el futuro del PSOE-A".

"Y estas primarias son la lucha por la dignidad, por el respeto y por la autonomía de la blanca y verde y por el respeto a los militantes andaluces, que no somos una mesa de márketing político de nadie, sino que tenemos que decidir lo mejor para el presente y el fututo de nuestra tierra. La defensa de la blanca y verde, que siempre ha sido la garantía de que el PSOE de Andalucía, por encima de todo, pone los intereses de los andaluces", ha sentenciado la candidata a las primarias.

Durante su intervención en el acto, ha resaltado que "lo que estamos construyendo es grande. El PSOE-A es más que el granero de votos o una mesa de análisis político y un tablero de juegos", por lo que ha pedido "respeto, que se escuche a Andalucía y que sean los militantes andaluces quienes decidan con libertad y autonomía".

"Estoy convencida de que vamos a recuperar el gobierno por la gente. Moreno Bonilla (presidente de la Junta) está ahí por los votos prestados de los herederos del franquismo, no nos van a doblar ni a doblegar, porque ganamos las elecciones". Las primarias son una fiesta de la democracia, en libertad y sin miedo", ha subrayado.

Luis Ángel Hierro apela a la limpieza del proceso

El candidato a las primarias del PSOE-A Luis Ángel Hierro ha pedido este domingo, cuando se ha iniciado formalmente la campaña, que desde la Comisión Regional de Garantías Electorales en las Elecciones Primarias 2021 del PSOE-A se canalice a diario información a la militancia de los actos de los candidatos, porque su candidatura no tiene acceso a los censos de militantes.

En rueda de prensa en Córdoba, Luis Ángel Hierro ha manifestado que los otros dos candidatos, Susana Díaz y Juan Espadas, tienen "apoyos de secretarios generales" a nivel local y provincial que tienen acceso a los censos de militantes y pueden decidir "si mandan una información u otra".

"No digo que lo estén haciendo o no lo estén haciendo, sino que es así, que tienen ese acceso a los datos de militantes", según ha señalado Hierro, quien ha recalcado que él lo que quiere es que, por tanto, desde la sede regional del
PSOE-A se mande todos los días un correo a la militancia donde se informe de sus actos y donde esté disponible la información.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído