"Cuando Por Andalucía me denunció por supuestas irregularidades en un contrato menor, toda la prensa nacional se hizo eco y las redes ardían acusándome de corrupto y de haber montado un chiringuito para forrarme. Ahora que la Agencia Antifraude ha archivado el caso no parece importar a nadie, difama que algo queda…", asegura el cantante José Manuel Soto en sus redes sociales.
Lo hace después de que la Oficina Andaluza Antifraude archive el expediente abierto en relación con la denuncia presentada por la coalición Por Andalucía sobre supuestas irregularidades en un contrato menor de 15.000 euros entre la Junta de Andalucía y el cantante José Manuel Soto para la creación de la fundación Destino Rocío.
Soto hasta hace bromas al respecto: "Entre lo de Maduro, lo de Irán y lo mío, vaya añito que lleva Putin". Un archivo que se produce tras confirmar la Oficina Antifraude que la Junta de Andalucía ha iniciado “actuaciones para la revisión de oficio del expediente de contratación”, con el objetivo de determinar si corresponde declarar su nulidad de pleno derecho.
La Oficina Antifraude había instado meses antes a la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior a revisar el contrato adjudicado a Caminos de Andalucía SL, empresa vinculada a José Manuel Soto, al apreciar indicios que podían comportar su nulidad.
Tras conocerse la actuación del organismo, el cantante rechazó cualquier irregularidad, asegurando que la denuncia se debía a un asunto administrativo relacionado con el objeto social de su empresa. Días después, Por Andalucía llevó el caso a los Juzgados, lo que motivó la apertura de diligencias en el Juzgado de Instrucción 10 de Sevilla.
Por Andalucía dice que "fue un fraude"
El diputado de Por Andalucía, José Manuel Gómez Jurado, ha recordado a la Junta de Andalucía que la Oficina Andaluza Antifraude "ya dictaminó en su momento" que el contrato menor con el cantante José Manuel Soto para crear la fundación era "nulo".
"Fue un fraude y una cosa chabacana", ha dicho Gómez Jurado, que ha insistido en que lo que hace ahora la Oficina es "decir que ese caso ya está dictaminado, no que se cierre, sino que es la Junta la que tiene la responsabilidad de hacer lo que la Oficina dictaminó".
A su juicio la prueba de que Antifraude "dijo la verdad" cuando dictaminó que el contrato era nulo es que este año es el primero en el que en los presupuestos andaluces "no aparece ni un euro" destinado a la fundación 'Senderos del Rocío".
La Oficina Antifraude abrió el expediente tras la denuncia presentada por la formación Por Andalucía e instó en su momento a la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior a revisar de oficio el referido contrato menor, en el que apreciaba indicios que podían comportar su "nulidad".
Adelante dice que "no queda exonerado"
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha advertido este jueves de que Soto “no queda para nada exonerado”. A su juicio, la Oficina Antifraude “no es un órgano judicial” y su imparcialidad está “entre comillas”. García sostiene que existen “indicios de que esto es un chiringuito más del PP para darle dinero a personajes afines”.
García ha criticado que la Junta "esté intentando colar el mensaje de que Soto lo ha hecho todo maravillosamente bien y ellos no han hecho nada mal", algo que ha calificado como "rotundamente falso". Para el portavoz de Adelante, lo que ha ocurrido es que este organismo "ha acabado su trabajo porque la propia Consejería, que ha dado el dinero, está revisando de oficio ese expediente porque hay visos de nulidad y de que no se dio bien".
"Lo que se sigue pudiendo decir es que existen todos los indicios de que esto es un chiringuito más del PP para darle dinero a personajes afines como el señor Soto", ha enfatizado García.
El PSOE habla del "chiringuito" de Soto
El portavoz de Presidencia del PSOE-A, Mario Jiménez, ha lamentado que el PP —“con la ultraderecha”— archive una investigación que afectaba a lo que ha calificado como “el chiringuito de José Manuel Soto”. Jiménez ha criticado que la subvención se otorgara “sin expediente administrativo y fundamentada en la pasión y la mirada” del presidente andaluz, Juanma Moreno.
"A todas luces no era nada más que un chiringuito que se ponía en marcha sin informe que lo respaldara y sin cumplir mínimamente con los requisitos de publicidad y concurrencia”, ha afirmado en un comunicado el dirigente socialista.
Según Mario Jiménez, la anterior dirección de la Oficina Antifraude “percibió vicios de nulidad” al abrir un expediente que ahora culmina este organismo con “otro presidente elegido con los votos de la derecha y la extrema derecha”, que archiva el procedimiento "para exonerar de toda responsabilidad a José Manuel Soto".
A pesar del archivo, la Junta mantiene abierto el procedimiento de revisión de oficio del contrato, que determinará si corresponde declarar la nulidad de pleno derecho del mismo. Con ello, la Oficina Antifraude da por “cumplimentado totalmente” su traslado y archiva el expediente.




