Isidoro Gambín, alcalde de Arcos, aspira a un tercer mandato: "Tenemos más turismo, más población y menos paro"

El regidor socialista, que gobierna con una mayoría que quiere reeditar en las elecciones locales de mayo, habla de diversos proyectos presentes y futuros que dibujan a su entender un "futuro prometedor"

Isidoro Gambín, alcalde de Arcos, en la peña de la localidad.
Isidoro Gambín, alcalde de Arcos, en la peña de la localidad. JUAN CARLOS TORO

¿No hay dos sin tres?

Isidoro Gambín, alcalde de Arcos de la Frontera desde 2015, está a punto de cumplir dos mandatos al frente del Ayuntamiento serrano, aunque se apunta a repetir durante un tercero, con permiso de las urnas. Aunque todavía no es oficial, confirma que se presentará a la reelección, para lo que espera contar con el apoyo de sus compañeros de partido, para optar a otros cuatro años más al frente de la Alcaldía.

"Tenemos muchas cosas por hacer, hemos hecho los deberes con muy buena nota y tenemos que culminar este trabajo", dice Gambién en una entrevista con lavozdelsur.es en la que habla de diversos proyectos presentes y futuros de una localidad que recibirá inversiones millonarias en forma de planta de hidrógeno verde o de producción solar de energía.

Gambín es funcionario judicial de profesión y padre de dos hijas. Después de gobernar con diez concejales entre 2015 y 2019, aumentó en uno el número de ediles ese último año electoral, alcanzando una mayoría absoluta que le ha permitido sacar adelante proyectos y "soluciones" en un mandato muy complicado. 

¿Cuánto ha trastocado la pandemia sus planes durante este mandato?

Es evidente que vivimos tiempos muy difíciles, no solo por la pandemia, sino también por la invasión de Rusia a Ucrania, que ha repercutido social y económicamente a nivel mundial y en nuestra localidad. A pesar de todo, nos hemos repuesto de estas situaciones y creo que los datos económicos muestran que Arcos sigue avanzando y progresando. Tenemos más turismo, más población y menos paro. 

¿Ha ayudado el hecho de afrontar estas situaciones con mayoría absoluta?

Evidentemente, sí. La oposición a lo único que se ha dedicado es a intentar bloquear las gestiones que hace el equipo de gobierno. No tenemos ningún tipo de ayuda de la oposición. Gracias a la mayoría absoluta del PSOE hemos podido desbloquear muchísimos problemas y dar soluciones a numerosas cuestiones que se nos han planteado. 

"En 2015 teníamos más de 6.000 parados y actualmente no llegamos a 4.200"

A pesar de todo, ¿cree que Arcos está mejor que hace cuatro años?

Sí, por supuesto. Hay datos económicos importantes que lo corroboran. En 2015 teníamos más de 6.000 parados y actualmente no llegamos a 4.200. Nuestra barrera en principio fue bajar de los 5.000 parados y ahora queremos bajar de los 4.000. Hay actuaciones que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento, fundamentalmente ayudado por la Diputación de Cádiz, que junto a la inversión privada millonaria permiten que Arcos vaya creciendo económicamente. 

¿Le ha quedado alguna espinita en forma de proyecto sin hacer? 

Hemos tenido siempre una programación para la legislatura, pero se han dado situaciones que no estaban previstas y hemos tenido que acudir a desbloquearlas. Como el solar de la sección urbanística del Ayuntamiento, que hubo que abandonarlo debido a un movimiento de tierras, y cambiamos de Ayuntamiento en dos meses. O el cementerio, donde hemos tenido que hacer obras de urgencia para ampliarlo creando 500 nichos. Pero a todos los problemas les estamos buscando solución. Tengo mi espinita clavada con la urbanización de la Verbena, donde hay deslizamientos de terreno que afectan a más de 200 familias. El Gobierno de Pedro Sánchez ha invertido más de dos millones de euros en detener los deslizamientos, Diputación de Cádiz va a invertir 500.000 euros más para la reurbanización de la zona y estamos esperando los 1,5 millones comprometidos por la Junta.

Una de las obsesiones de su gobierno ha sido reducir la deuda. ¿Ha mejorado la salud económica de Arcos? 

Este equipo de gobierno llegó en 2015, cuando había una deuda de 100 millones de euros y ahora la deuda es de 70 millones, y única y exclusivamente deuda bancaria. Antes se debía a los proveedores, a Seguridad Social y a Hacienda, a las Administraciones... Había dificultades para pagar las nóminas o no se pagaban las facturas. Antes la deuda con Seguridad Social y Hacienda era de 30 millones, pero pagábamos un interés de demora del 24% y ahora mismo es deuda bancaria y el interés no llega al 1%. Eso supone un gran ahorro. Hemos podido realizar esta gestión económica con una estrategia muy sencilla: gastar menos de lo que ingresas. Sin varita mágica. Eso ha permitido tener un superávit histórico en 2022 de más de siete millones de euros. 

¿Cree que esta gestión subterránea la valora la ciudadanía?

La gente es muy consciente de la seriedad y la responsabilidad con la que este equipo de gobierno está gestionando económicamente esta ciudad. Creo que sí se valora.

Alcalde Arcos Isidoro Gambín 05
Gambín, con la Basílica de Santa María de la Asunción al fondo. JUAN CARLOS TORO
Este año Arcos vuelve a tener Presupuesto municipal, algo que no pasaba desde 2015. ¿Por qué se ha tardado tanto? 

Hemos necesitado seis años para regularizar la situación económica del Ayuntamiento, que no tenía reconocida la deuda, y no estaba metida en los Presupuestos. La deuda con Seguridad Social y Hacienda no estaba en las cuentas, era una deuda real pero no constaba. Se debían 30 millones de euros que no estaban contabilizados. El Presupuesto total de ingresos del Ayuntamiento de Arcos es de 30 millones, por lo que si metes esa deuda en el Presupuesto no puedes pagar ni las nóminas. Ya hemos reconocido la situación, estamos al día, y eso nos ha permitido sacar los Presupuestos de 2022. Y en febrero queremos sacar los de 2023. 

Más de 50.000 personas visitaron Arcos en 2022, según datos registrados por la oficina de turismo. ¿Qué margen de crecimiento tiene la ciudad en ese sentido?

El sector turístico para nosotros es fundamental. Es básico en Arcos, que tiene un potencial turístico muy importante. No solo por su conjunto monumental, por el lago, por su naturaleza, sino también por su gastronomía o por sus vinos. De hecho, tenemos entre manos un proyecto llamado Ciudad Amable, que puede ser la prueba definitiva para relanzar turísticamente la ciudad. El proyecto busca remodelar la Plaza del Cabildo y quitar los coches, que tapan el patrimonio cultural que tenemos ahí. 

"Queremos remodelar la Plaza del Cabildo y quitar los coches para relanzar turísticamente la ciudad"

Un proyecto que está recibiendo críticas por parte de vecinos del centro. ¿Las entiende?

El objetivo de este proyecto es potenciar la economía local, turísticamente hablando. Por eso estamos ilusionados y queremos llevarlo a cabo a pesar de la oposición que tenemos. El principal obstáculo son los aparcamientos, porque si quitas 70 plazas perjudicas a 70 vecinos. Por ello estamos creando alternativas. Ya hemos adjudicado una obra para habilitar 34 aparcamientos y también estamos tramitando la expropiación de otro solar para crear un mayor número de aparcamientos. Mientras tanto, la alternativa es dar a los vecinos del casco antiguo la opción de aparcar gratis en el parking privado de la localidad durante el tiempo que dure la obra y ofrecerles un microbús lanzadera. Entiendo el posicionamiento de los vecinos, pero tenemos que mirar por el bien del conjunto de la ciudadanía.

Ha dado pasos recientemente para la implantación de una planta de hidrógeno verde en Arcos, que generará 400 empleos, ¿en qué medida puede garantizar que ese trabajo se quede en el municipio?

La empresa dice que puede crear 400 empleos durante la construcción del proyecto y para el mantenimiento de la planta habría que ver cuanto se queda de carácter fijo, pero 220 millones es mucho dinero para activar la economía. Estamos encantados. También hay otro proyecto de producción eléctrica con energías renovables, huertos solares que se quieren implantar en el término municipal con una inversión de cientos de millones de euros. Son noticias esperanzadoras y estamos dando todas las facilidades posibles. El Ayuntamiento solo ha pedido una contraprestación a estas empresas y es que se empleen a empresas locales y mano de obra local siempre que se pueda. Eso es mirar por tu pueblo. 

¿Qué importancia tiene para Arcos un proyecto como el de la Vía Verde entre Jerez y Puerto Serrano?

Para nosotros es un proyecto prioritario. El turismo de naturaleza es fundamental para impulsar el sector. Estamos asistiendo a todas las reuniones con la fundación e intentando desbloquear las situaciones que complican la ejecución del proyecto. Estamos esperanzados en que se ejecute con la mayor celeridad posible. 

Alcalde Arcos Isidoro Gambín 01
El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, durante la entrevista.   JUAN CARLOS TORO
Hace poco ha abierto expediente a policías locales por las numerosas bajas médicas que hubo durante la cabalgata de Reyes Magos, lo que obligó a contratar seguridad privada. ¿Espera que haya conflictividad social antes de las elecciones?

Viene siendo normal que la Policía Local a final de legislatura siempre intente resaltar sus protestas laborales. Y lo digo muy claramente: es una estrategia generalizada en todas partes. La anterior legislatura también hubo movilizaciones policiales antes de las elecciones, pero tengo que mirar por el bien del dinero público.  Estoy dispuesto a llegar a acuerdos si son necesarios y viables. Soy un alcalde comprometido con la seriedad y la responsabilidad. 

De cara a un posible tercer mandato, ¿qué le queda por hacer? 

Tenemos muchas cosas por hacer, hemos hecho los deberes con muy buena nota y tenemos que culminar este trabajo. 

¿Y ya tiene los deberes del siguiente si sale reelegido?

Estoy convencido de que los proyectos que vienen para Arcos prometen un futuro esperanzador, por las inversiones millonarias que están previstas, los centros comerciales de carácter nacional que se van a implantar... En definitiva, llevamos un camino ascendente en el tema económico y descendente en cuanto a paro. Son dos conjunciones que me hacen seguir teniendo ilusión de cara a un futuro muy prometedor. 

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído