Nuevas plantas de hidrógeno verde y energía solar, entre lo más destacado de 2022 en Arcos para el alcalde

Isidoro Gambín hace balance del año recién terminando, destacando el superávit de 7,5 milones de euros conseguido gracias a una buena gestión económica

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, durante una entrevista con este medio.
El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, durante una entrevista con este medio.

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, en su balance de gestión del año 2022, reconoce que la situación socioeconómica "ha sido difícil" por las consecuencias de la pandemia y de la guerra de Ucrania. Por ello, asegura que su gobierno “se ha volcado” en aspectos sociales, “incrementando la ayuda a los más desfavorecidos”, destacando, en este punto, “que por octavo año consecutivo y a pesar de la subida de precios se han congelado los impuestos municipales”. De hecho, “ni siquiera hemos subido el IPC, para no perjudicar la economía de los ciudadanos”, como sí ha ocurrido en la mayoría de los ayuntamientos. 

En cuanto a las arcas municipales, el regidor arcense destaca haber regularizado su situación económica, rebajando la deuda y conteniendo el gasto. “Gastar menos de lo que ingresamos” en definitiva, es la estrategia empleada. Eso ha permitido, según señala, "pagar nóminas, facturas de proveedores, estar al día en Seguridad Social y Hacienda y realizar obras en beneficio de la comunidad".

De este modo, el alcalde se apoya en datos económicos y de gestión para ratificar el avance y el progreso de la ciudad. Como los 11 millones de euros invertidos en obras y servicios a la ciudad —ya ejecutadas, en proceso o planificadas—; 25 millones de euros en inversiones en licencias mayores y 1,2 millones en obras menores; 85 licencias de actividad; diversos proyectos de actuación; 32 subvenciones aprobadas, con un valor total cercano a los 9,5 millones de euros, más 12 subvenciones pendientes de resolución por una cuantía de 5 millones; y un superávit económico del curso 2021 de 7,5 millones de euros.

Además de estos, Gambín también ofrecía otros datos significativos en su análisis de la buena marcha del municipio: Arcos cuenta con más población (253 personas más que en 2019) y menos paro (unos 500 parados menos que a finales de 2021),  los datos turísticos avalan que el gran atractivo de Arcos para los visitantes va también en aumento: la oficina municipal registró 37.479 visitas en 2021, llegando en 2022 a la cifra de 50.767. El aumento es de 13.288 personas más. 

El alcalde recuerda que su equipo de gobierno está en conversaciones avanzadas para la implantación de importantes empresas en el término municipal. Serían de los ámbitos de la producción eléctrica a través de energías renovables (energía solar, eólica y planta de hidrógeno). De esta forma, se esperan inversiones de cientos de millones de euros. A ello, añade Gambín los trámites que se están llevando a cabo para la implantación de nuevos establecimientos comerciales. Atendiendo a todos estos datos, Isidoro Gambín se muestra seguro de que “Arcos avanza, progresa y tiene un futuro esperanzador”, en alusión a los proyectos millonarios que se acometerán próximamente.  

A pesar de las dificultades, el alcalde subraya que su gestión ha sido “responsable y ha intentado dar soluciones a los grandes problemas”, como el estado del cementerio, el traslado de dependencias municipales, el suministro del agua, la situación económica, el desempleo y las ayudas sociales. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído