Inma Nieto: "Vamos hacia un modelo sanitario como el de Madrid"

La portavoz de Por Andalucía hace balance para lavozdelsur.es del primer periodo de sesiones de la mayoría absoluta de Juanma Moreno y del funcionamiento de su grupo tras el enfrentamiento con Podemos

Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía.
Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía. MAURI BUHIGAS

Su primera legislatura frente a una mayoría absoluta

En 2022 Inmaculada Nieto (Algeciras, 1971) cumple diez años como parlamentaria andaluza. Aunque vive su cuarta legislatura, es la primera vez que tiene que hacer frente a una mayoría absoluta. Curiosamente no ha sido del PSOE como podría haber pensado en 2012 o 2015, sino del PP. Afirma que los populares están pasando un "rodillo" por la oposición. Sin embargo, está convencida de que a Juanma Moreno se le puede vencer, aunque para ello haya que insistir durante los próximos cuatro años. El arranque de la coalición no ha sido excesivamente tranquilo, al igual que no lo fue la puesta en marcha de la candidatura allá por mayo. No obstante, asegura que intenta aislarse del ruido y defiende que su papel como portavoz de Por Andalucía es "minimizar esas tensiones y generar un espacio de trabajo que incite a la concentración en lo que es importante".

¿Qué le parece la renovación de los 12.000 sanitarios que ha anunciado la Junta?

Me parece que queda muy por debajo de lo que necesitamos. Dijimos que todo lo que fuesen contratos de menos de un año iban a provocar otro éxodo como el que vivimos en octubre con el despido de los 8.000 primeros. En este momento hay otras comunidades y otros países que están poniendo encima de la mesa contratos más estables y mejor pagados. De ese grueso, aquellas que no tengan mucho arraigo o no les importe trasladarse, lo van a hacer y los vamos a perder como perdimos a muchísimas enfermeras de las 8.000 que se despidieron en 2021.

"A pie de calle todo el mundo tiene claro que la sanidad ha empeorado"

Han denunciado el incremento de las derivaciones hacia la sanidad privada y el incremento del gasto farmacéutico. La Junta dice que hay un presupuesto récord en inversión. ¿La sanidad andaluza está más cerca de lo mal que dicen ustedes o de lo bien que dice el Gobierno?

Esto no entra en la pugna de la valoración que podemos hacer Gobierno y oposición. Esto a pie de calle todo el mundo lo tiene claro. Las listas de espera son inasumibles, los tiempos para que te vea el médico de familia están fuera de control y la situación del personal sanitario en el día a día es muy agotadora. Están haciendo un sobreesfuerzo que ni con toda la profesionalidad puede paliar las deficiencias que arrastra.

Todo es opinable, pero hay una sensación generalizada de que el SAS no está bien, que ha conocido tiempos mejores y que con las medidas de este Gobierno no mejora. Debería no ser tan soberbio y poner en marcha otras políticas. Está extendido y ya ha generado movilizaciones. Entendemos que irán a más porque insisten en mantener las mismas medidas que han venido aplicando y que no han dado resultado.

INMA NIETO 4
Inma Nieto en el patio donde se sitúa la iglesia que acoge los plenos parlamentarios.   MAURI BUHIGAS
¿Ve cercana una situación como la de Madrid?

Me gustaría no verla porque es una situación que lleva aparejada mucho sufrimiento social. La incertidumbre de una persona que sabe que no está bien pero tiene que esperar meses para un diagnóstico, o de quien sabiendo lo que tiene debe esperar meses para que lo operen es tan tremenda que lo que nos debe preocupar es que la situación no se siga agravando para no llegar hasta ahí. Pero el Gobierno no da por buena ninguna de las alternativas que se le ponen sobre la mesa cuando decimos que por aquí no vamos bien y que habría que explorar otros caminos. Están agravando problemas sin acercarse a solucionarlos. Vamos hacia un modelo que se parece más a Madrid que a cualquier otra cosa.

Estamos completando el primer periodo de sesiones. ¿Es suficiente para saber por dónde va a ir la legislatura?

Queda mucho por delante, pero la carta de presentación del nuevo Gobierno con los nombramientos de las consejerías fue de afianzar la continuidad de las políticas que se habían dado hasta la fecha. No hay en este momento nada que indique cambios que son muy necesarios. Sabemos que se ha rechazado la bajada de ratio, el ritmo en el que se está aplicando la ley de bioclimatización, lo que está pasando con el dinero en el SAS… Todo está reafirmando la continuidad de las políticas que hacían en el gobierno anterior. Es pronto para saber, pero no hay nada sobre la mesa que indiquen que vayan a recapacitar.

En el informe negativo sobre la bajada de ratio, la Junta argumentó que no tenía competencias y que tenía que ser a nivel estatal. ¿Qué opina?

La vida discurre a través de paradojas. Justo en ese momento en el que él esgrime este andalucismo, acaba en el mismo sitio en el que la derecha está siempre: ese concepto centralista del Estado. La comunidad tiene competencias exclusivas que se ganó con un estatuto de primera que nació de la convicción mayoritaria de la ciudadanía de que un autogobierno nos iba a ayudar a superar problemas estructurales andaluces. Cada vez que el presidente de la Junta se esconde detrás de supuestas responsabilidades del Estado, lo que hace es poner sobre la mesa una manera de estar y desarrollar el Gobierno de nuestra comunidad autónoma muy por debajo de lo que peleó el pueblo andaluz sin la derecha, que no estuvo el 4D.

El PP se niega a utilizar la autonomía porque sólo utiliza las instituciones andaluzas para el pimpampum con el Gobierno central. Tiene todos los recursos para ayudar a la mejora de la calidad educativa garantizando que hay menos niños y niñas que deben ser atendidos por sus docentes. Ahora ni siquiera necesita una inversión extraordinaria porque la bajada de la natalidad permite que en las unidades haya menos niños y niñas. Lo que pasa es que si de paso podemos meter la tijera, quitar unidades públicas y mantener las de los conciertos me acerco a mi modelo de mantener lo privado pero argumentando que no puedo hacer otra cosa porque el Gobierno no me deja. Una simpleza impropia de un presidente de la Junta.

"Las movilizaciones del 4D pusieron a Andalucía en un mapa y con un papel que no era el que tenía designado por las autoridades centralistas y por la derecha"

¿Cuánto se cree al Moreno que reivindica el 4 de diciembre?

Es todo una sobreactuación. Como querer poner una guinda al pastel y consolidar los apoyos que tienen la certeza de que han sido puntuales por la coyuntura característica de la última de la legislatura, que ha estado condicionada por la pandemia. Está jugando a terminar de construirse un perfil en el que se aglutinen todos los elementos que son positivos en el imaginario colectivo en Andalucía. Andalucía como pueblo, con la excepción de la derecha aunque no le guste al señor Moreno, se ha llevado muy a gala el haber sido protagonista en un cambio de rumbo en la vertebración territorial del estado y de sus poderes. Esas movilizaciones pusieron a Andalucía en un mapa y con un papel que no era el que tenía designado por las autoridades centralistas y por la derecha.

Es su cuarta legislatura. ¿Se esperaba vivir su primera mayoría absoluta con el PP?

No. De hecho no pensaba vivir una mayoría absoluta porque el sistema de partidos tiene más elementos de las que tenía cuando yo comencé y pensaba que cualquiera de las combinaciones que el electorado quisiera, serían gobiernos de coalición los que se fuesen sucediendo. Cuando yo empecé era impensable creer que esa mayoría absoluta cayera del lado del PP.

¿Cómo ha cambiado el día a día parlamentario con esto?

Ha cambiado mucho. Hay gran distancia entre lo que el PP dice y lo que hace. Ya en los meses previos a las elecciones decíamos que el PP en sí mismo era un problema para el proyecto de Andalucía que entendíamos necesario poner en marcha. Además, las segundas legislaturas del PP son muy perniciosas para el interés general por las experiencias en otras CCAA. Ha llegado ese momento de segunda legislatura y absoluta y están cumpliendo el guion. Mucho rodillo, poco diálogo, formas muy abruptas en la Cámara y poco porosa a las sugerencias de la oposición. Pero todo revestido en un discurso de perfil amable que maldisimulan unas formas que son de orden y mando que son del PP de toda la vida.

"Las segundas legislaturas del PP son muy perniciosas para el interés general"

¿Le sorprendió que una medida tan potente en clave ideológica como la supresión del Impuesto de Patrimonio fuera tan pronto?

No me sorprendió teniendo en cuenta la fijación entusiasta que tiene la derecha de beneficiar a las empresas y a las rentas más acomodadas. Si que volaron en comparación con lo que han tardado en aplicar el Bono Alquiler Joven, que encima de tarde, lo han hecho mal. Esto define las prioridades. Es cierto que el PP no se esconde y tiene un apego por una inmensa minoría de la población aunque vaya en detrimento de los recursos que necesita para garantizar que los servicios funcionen bien para la inmensa mayoría.

Han insistido ustedes en las explicaciones sobre la situación de la alcaldesa de Marbella. Todavía no hay una causa judicial abierta que la implique en nada, ¿por qué el PP tendría que asumir responsabilidades?

Sin tener que tirar de qué estaríamos hablando si fuera alcaldesa de otra formación política, Moreno Bonilla es el presidente del PP en Andalucía. No sólo presidente de la Junta. Además, viene del PP de Málaga y aquí hay una serie de cuestiones escandalosas que están sobre la mesa. Esto no es sólo Marbella. Venimos de una legislatura en la que reiteradamente le pedimos que se pronunciara sobre lo que pasaba en Almería con una consejera cuya declaración se suspendió porque era aforada. Tampoco se pronunció. Que no lo haga no le convierte en una persona ajena porque es el presidente del partido.

En sus filas está habiendo escándalos y desvío de dinero público como el que se está investigando desde hace años en Almería y lo que tenemos sobre la mesa de Marbella o Alhaurín. Si Moreno piensa que con su silencio elude la responsabilidad... con su silencio mancha su manera de llevar su partido. Cada día que está callado con respecto a lo que hay sobre la mesa, es un día más que le va a costar trabajo – si tiene unos mínimos razonables de moralidad y prudencia – explicar por qué ha estado tanto tiempo callado. Esa situación es insostenible. Sin entrar en lo que diría el PP si todo esto que estamos conociendo de narcotráfico, información privilegiada… si fuese protagonizado por gente de otro partido.

¿Confía en que le acepten alguna enmienda para los presupuestos?

Hemos tenido la primera reunión de la ponencia y el ponente del PP no traía indicaciones para poder empezar ninguna negociación para las enmiendas que hemos planteado desde la oposición. Nos han dicho que hasta el viernes hay margen. Algo harán, como en los presupuestos anteriores. Aceptaban enmiendas pero luego no las aplicaban. Escenifican diálogo y aceptan enmiendas para ponerse medallas y durante el ejercicio presupuestario no ponen un euro para que se cumpla. No deja de ser una teatralización de la política que perjudica la credibilidad del Gobierno. Genera unas expectativas en los colectivos a la que va dirigida esa mejora que luego no la ven satisfecha. Ahí va acumulando también desengaño de gente que en algún momento ha confiado en ellos.

"El silencio de Moreno sobre Marbella mancha su manera de llevar el partido"

¿Si ustedes tuvieran una mayoría absoluta le aceptarían enmiendas al PP?

Haríamos unos planteamientos más políticos. Esta manera de la derecha de decir que algo no es política como si estuviésemos en una arena diferente de la del disenso para poder generar luego consensos si hay margen, tiene una base muy ideológica. ¿Hay algún punto de encuentro con el PP y con otras fuerzas en la manera de entender la sociedad y las relaciones entre los sectores económicos y los poderes públicos? Desde luego nosotras las exploraríamos. Para eso hay que ser honesto en los disensos y hay que hablar con la verdad. Sólo si sabemos en qué no estamos de acuerdo, podemos llegar a alcanzar algún acuerdo.

Con un Gobierno que se empeña en decir que es el adalid de la defensa de la sanidad pública mientras la está desmantelado, es muy complicado llegar a acuerdos. Si no hablamos con honestidad de los modelos, que son diferentes, difícilmente se puede llegar a acuerdos. Deberíamos asumir como una obligación los políticos el tratar de llegar a esos acuerdos siendo honestos donde tenemos los disensos.

INMA NIETO 1
La portavoz de Por Andalucía afronta su cuarta legislatura.   MAURI BUHIGAS  
¿La llegada de Vox ha afectado a esa forma de relacionarse del PP? ¿Afecta a los consensos que había en las anteriores legislaturas?

Ahí hay dos elementos que se pueden diferenciar. Por un lado se han roto consensos que sí pensábamos que estaban fuera de toda discusión. El Día de la Mujer o Contra la Violencia de Género, el apego a nuestras instituciones o figuras como el Defensor del Pueblo. Había elementos que no se discutían. Podía discutirse qué hacíamos con las políticas referidas a esos elementos. Esto sí ha llegado con Vox.

En cuanto a las formas parlamentarias, por fortuna, gracias a las redes, hay muchas más personas que pueden enterarse de lo que hacemos y decimos. Me estrené con un PP de 50 diputados y había debates sin Vox que daban vergüenza. Y en los 90 hubo un spot del PSOE con un dóberman. Hay gente que sabe defender sus posiciones sin entrar en la chabacanería y gente que no sabe. Algunos partidos se han contagiado más que otros de la espectacularización y promocionan los perfiles en su bancada que tienden a ir al insulto y a dar el titular.

La misma prensa que ahora dice estar muy preocupada con el tono que hay, considera soporíferos debates de horas y horas donde quienes lo protagonizan no se salen ni un milímetro de las buenas formas. Pero si una persona tiene una frase poco afortunada para dirigirse al otro ponente, ahí tiene titular y tertulia. La espectacularización ha impregnado toda la política. Yo insisto en que la manera en la que se han tensado los debates en las cámaras ahora tiene más foco que antes, pero nunca ha sido un jardín de rosas entrar en un debate plenario.

"La prensa que dice estar muy preocupada con el tono que hay, considera soporíferos debates donde quienes lo protagonizan no se salen ni un milímetro de las buenas formas"

¿Le ha perjudicado no tener ese perfil en las últimas elecciones? No es un perfil que esté teniendo demasiado éxito: Ángel Gabilondo, el propio Espadas, usted… ¿Se siente perjudicada por los cauces actuales de la política?

Yo creo que sí hay hastío de tanta vulgaridad y para alguien que vive ajeno a lo que nos dedicamos la gente que tenemos el honor de representarles en las instituciones les debe resultar muy desagradable ver a sus representantes públicos enredados en el ‘y tú más’ cuando a pie de calle está cayendo a plomo problemáticas duras. No tengo otro perfil. ¿Lo hubiera podido trabajar? Sin duda, como cualquier otra persona. Pero yo lo viviría como un fracaso personal. Le debemos un respeto a la gente y a nosotros mismos. Si no eres capaz de entender bien por qué estas son tus posiciones y cuáles son las del adversario para desmontárselas desde el respeto, a lo mejor te tienes que dedicar a otra cosa. Esto es pendular y al igual que esto se lleva, todo volverá a su sitio. Porque si no tienes representantes públicos que sepan de lo que están hablando y tienen que cambiar argumentos por insultos, mal vamos.

¿Hay mucha gente en el Parlamento que no sabe de lo que habla?

En todos sitios en general. Todo requiere un trabajo y no se puede suprimir reunirte con la gente que tiene el problema, ver lo que se ha hecho con él, ver qué vías no se han explorado, ver qué propuestas te hace el Gobierno, echarle un pensamiento, volver a hablarlo con la gente que te ha pedido la gestión y de ahí hacer tu trabajo por recibir el argumentario del partido. No hay color.

¿Los resultados de las elecciones han provocado que conecte mejor con la sociedad civil?

Yo soy muy afortunada y pertenezco a un espacio político que vive del piel con piel. Tenemos la fortuna de tener una interlocución fluida con todos los sectores sociales, tengan posiciones que se adecuan a nuestro proyecto político o no. Tenemos ese canal abierto porque esa honestidad es necesaria y la verdad es que esto es muy necesario para nosotros.

"Trabajamos como un único grupo. Con muchas dificultades por ser un grupo pequeño y tener una mayoría absoluta enfrente"

Nosotros entendemos que hay que hacer un recorrido para que lo que hacemos y defendemos se parezca a lo que está pasando y tenga en cuenta a la gente que sufre las consecuencias de decisiones equivocadas. Es tradición y cultura de esta casa política hacerlo. La verdad es que eso no se puede sustituir por nada.

¿Cuál es la situación actual de su grupo parlamentario? ¿Están trabajando como un único grupo?

Trabajamos como un único grupo. Con muchas dificultades por ser un grupo pequeño y tener una mayoría absoluta enfrente. Pero estamos sacando la tarea, que es mucha y no da tiempo para más.

Usted pidió perdón en la presentación de la coalición, pero nada más empezar la legislatura hubo un nuevo enfrentamiento. ¿Entiende que el electorado progresista se canse?

Eso al final queda atrás y la gente se queda con el trabajo que hagamos en su favor. El grupo y la coalición se tienen que dedicar a eso. A fortalecerse, enriquecerse con nuevos actores, mantener la pulsión con quienes confiaron en nuestra oferta y nuestro proyecto, sino también con quienes puedan verse concernidos con él en los años que quedan de legislatura. Esa será la vara de medir y me voy a dedicar a eso.

¿Cómo se hace a tan pocos meses de las municipales?

Las municipales llevan una lógica distinta porque en cada localidad se generan unas relaciones que, además, son personales. Sobre todo en municipios pequeños. La gente que está implicada en las cuestiones similares, acaban conociéndose porque ya han estado trabajando de manera conjunta en espacios participativos. Las municipales llevan otro ritmo que es difícil generalizar. Hay cosas que funcionan en un pueblo pero no para el de al lado. El criterio que tiene IU en la coalición es seguir afianzando candidaturas en las que haya una pluralidad y en las que toda la gente que tiene una manera de percibir por dónde tiene que ir el futuro de su pueblo o ciudad trabajen juntas y se vea referenciadas en una única candidatura.

INMA NIETO 2
De cara a las municipales espera que su espacio aglutine al mayor número de formaciones posibles.   MAURI BUHIGAS 
¿IU tiene que ir en las municipales con los mismos socios que en las andaluzas?

Entrar en la semántica es muy difícil. Lo importante es la política, lo importante es que en todos los pueblos y ciudades se ponga el objetivo de que todos y todas los que tenemos una manera similar de querer enfrentar los problemas para resolverlos estemos juntos. Como ya hay una coalición que lo está haciendo en el ámbito autonómico, tratar en la medida de lo posible que esa coalición pueda seguir trabajando junta en los municipios en los que se den las circunstancias y haya gente de esas organizaciones y tenerla abierta a que se unan más.

"No hay un ultimátum de Podemos sobre la mesa para las municipales"

Su compañero Juan Antonio Delgado dijo que si no se cumplían los acuerdos de la coalición no iba a haber unidad en las municipales. ¿Qué acuerdos se están incumpliendo?

En el grupo parlamentario nos dedicamos a trabajar y a desarrollar el proyecto político y poner una alternativa contundente a las políticas de derechas. En el ámbito de la coalición se pueden dirimir otras cosas. No obstante, no hay un ultimátum sobre la mesa. Este lunes los compañeros de Córdoba hacían público un acuerdo para las municipales. Ocurrirá en otros muchos municipios y en otros no pasará porque no habrá personas de todas las organizaciones o sólo habrá de una. No hay una correlación entre lo que se hace en el grupo parlamentario y lo que cuaja en los municipios.

¿Su comunicación con los diputados de Podemos es fluida?

Sí, necesariamente. Es que además somos pocos. Hay que sacar mucha tarea adelante y cada uno tiene asumida portavocías de varias comisiones. El pleno de esta semana ha sido muy largo, con puntos que afecta a muchas consejerías. Tuvimos reunión de grupo el martes para fijar las posiciones de voto. El día a día del trabajo permite superar muchas dificultades. La ociosidad es mala para esas cosas.

¿Existen dificultades?

Siempre. Pero no porque haya personas de varias organizaciones. En todos los grupos humanos hay dificultad. Sobre todo si hay mucha carga de trabajo y hay mucha presión. Es labor mía como portavoz minimizar esas tensiones y generar un espacio de trabajo que incite a la concentración en lo que es importante.

"El día a día del trabajo permite superar muchas dificultades en el grupo"

Entre los incumplimientos, Delgado hablaba de la salida de Alejandra Durán de la Mesa del Parlamento. ¿Va a volver a la Mesa la diputada de Podemos?

Eso son decisiones que toma la coalición, que tiene órganos donde intercambian impresiones todas las organizaciones. Ellos van valorando la evolución del trabajo. En estos momentos estamos muy bien. Si dentro de un tiempo y la coalición nos da otras indicaciones, lo aplicaremos sin problemas.

¿Usted no tiene poder de decisión?

Ese cambio hay que asumirlo. Entiendo que el papel de un grupo parlamentario cuando obedece las indicaciones de una coalición sea una de las dificultades que genera para el entendimiento del público general. Yo soy de Izquierda Unida, pero no opero como miembro de IU, sino como portavoz de una coalición plural que se ha dotado de unos órganos en los que las organizaciones intercambian impresiones sobre según que cosas.

¿Tengo yo margen de maniobra? El que me da ser la portavoz de un grupo. Pero previo al desarrollo de la tarea cotidiana, hay unas indicaciones que emanan de unos órganos de la coalición en los que se ve cuál es el cronograma de los acontecimientos que luego nosotros llevamos a lo material.

¿Esta jerarquía la tienen clara en Podemos?

Son miembros de la coalición y está firmado por Lilith Verstrynge que es su secretaria de organización federal.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído