Los independientes ganan las elecciones en el Jerez rural, mientras PSOE y PP mantienen el pique

Algo más de la mitad del censo (un 4,21% más que en 2016) ha participado en las elecciones a delegados de Alcaldía en las 15 barriadas del Jerez rural, que se han considerado por los dos grandes partidos casi como un ensayo de las municipales de 2023

Los independientes ganan las elecciones en el Jerez rural, mientras PSOE y PP mantienen el pique. En la imagen, una vecina de avanzada edad, antes de depositar su voto en el colegio electoral de Majarromaque.
Los independientes ganan las elecciones en el Jerez rural, mientras PSOE y PP mantienen el pique. En la imagen, una vecina de avanzada edad, antes de depositar su voto en el colegio electoral de Majarromaque. MANU GARCÍA

Poco más de la mitad del censo electoral ha ejercido su derecho al voto en las elecciones a delegados de Alcaldía en las quince barriadas rurales de Jerez. Un total de 2.384 personas han participado el pasado domingo en la jornada electoral, dato que representa el 55,29% del censo total. Aun así, el incremento de participación con respecto a 2016, última vez que se celebraron estos singulares comicios, ha sido del 4,21%.

El resultado de estas elecciones deja una victoria de los candidatos independientes, seis vencedores en total, y un pulso entre PSOE y PP, que se han hecho con las otras cinco y cuatro delegaciones, respectivamente. Ambas formaciones se han tomado estos comicios, en el ecuador del mandato, casi como un ensayo de las próximas municipales, dentro de dos años. En este sentido, los populares, que estos días han evidenciado mucho interés por posicionarse en el vasto mundo rural jerezano, han obtenido un delegado más que en 2016, mientras que los socialistas han perdido dos delegados con respecto a los anteriores comicios. De las quince delegaciones de Alcaldía, diez estarán ocupadas por mujeres y cinco por hombres.

En un tuit, el portavoz popular Antonio Saldaña ha asegurado que "la remontada popular ha empezado por el Jerez rural. Hoy ha sido un gran día para el PP de Jerez. Remontamos en las barriadas rurales ganando apoyos y alcaldías mientras el PSOE pierde". A última hora del domingo, el PSOE de Jerez remitió un comunicado donde afirmaba que los socialistas "casi duplican en votos a la siguiente opción política, por más de 14 puntos porcentuales, con lo cual se consolida en la zona rural y se da un espaldarazo a las políticas desarrolladas desde el Ayuntamiento. La zona rural sigue apostando firmemente por el proyecto socialista".

En Las Tablas-El Polila-Añina la nueva delegada es María García (PSOE) que obtiene 80 votos. En la barriada rural de Torremelgarejo se mantiene como delegada de Alcaldía, Concepción Martínez (PSOE) al recibir 118 votos. En la barriada de Los Albarizones se erige como nueva delegada de Alcaldía, María Ángeles Vázquez (PSOE) con 64 votos. En la barriada de La Guareña se estrena como nueva delegada de la Alcaldía es Ángeles Peña (PSOE) gracias a que ha recibido 97 votos. En la barriada rural de Gibalbín repite como delegado de Alcaldía Rafael Pato (PSOE) que recibe 159 votos.

ELECCIONES BARRIADAS RURALES 2021 1 LA INA
Mesa electoral en La Ina, este pasado domingo.   MANU GARCÍA

Susana Corredera Arenas (independiente) repite como delegada de Alcaldía de Rajamancera tras conseguir 88 votos. En Mesas de Santa Rosa el nuevo delegado de Alcaldía electo es José Manuel Vega (independiente) al sumar 47 votos. En la barriada rural de La Ina conserva la delegación de Alcaldía Carlos Vidal (independiente) al sumar 122 votos. En Las Pachecas se mantiene como delegada de Alcaldía Susana Busto (independiente) tras lograr 114 votos.

También seguirá como delegada de Alcaldía de El Mojo-Baldío Gallardo Soraya Toledo (PP) al sumar 67 votos. En la barriada de La Corta repite como delegada de Alcaldía Carmen Márquez (PP) que consigue 97 votos. En la barriada rural de Majarromaque la nueva delegada de Alcaldía es Francisca María Guzmán (PP) que obtiene 96 votos. En  Lomopardo la nueva delegada de Alcaldía es Erika Torres (PP) con 100 votos.

Según el escrutinio, los socialistas han adelantado en votos a los populares, pero el pique y el nerviosismo se han mantenido hasta el recuento final. Tal es así que, con tal de reforzar su posición de ventaja frente al PP, el PSOE jerezano habla de "candidatos independientes socialistas" en el recuento final. Según la nota remitida por el Ayuntamiento y por el partido, "en la barriada de El Portal el nuevo delegado de Alcaldía es Pedro Mendoza (independiente socialista) que suma 114 votos. En la barriada de Mesas de Asta continuará como delegado del Alcaldía José Antonio Fernández (independiente socialista) que recibe 194 votos".

Este hecho no ha pasado desapercibido desde filas populares, que recuerdan que los socialistas han llegado a apoyar a una candidata el pasado viernes y a otro candidato, el ganador, este pasado domingo. "Si no gana el candidato del PSOE, hacen suyo a otro cualquiera, ya ves... ¿Pepi? ¿Qué Pepi? ¿Todos con Pepi? No conocemos a ninguna Pepi en El Portal", ha escrito la pasada noche Nausika Botamino, miembro del PP de Jerez y delegada de CSIF en el Ayuntamiento. Y es que el pasado viernes, el PSOE de Jerez publicaba un post en su cuenta de Facebook en el que rezaba: "Último día de campaña y continuamos apoyando a nuestros candidatos y candidatas en las barriadas rurales. En El Portal, ¡todos con Pepi!". Anoche, en cambio, escribían: "El PSOE es el partido que más delegados de Alcaldia obtiene en la zona rural manteniéndose en 5 (Gibalbin, Torremelgarejo, Albarizones, La Guareña, Las Tablas) más la de los independientes socialistas Pedro, en El Portal, y José Antonio, de Mesas de Asta". 

La propuesta sobre el régimen retributivo de los delegados de Alcaldía de las barriadas rurales, nexo de unión entre los vecinos de estos asentamientos en el Jerez rural y el Ayuntamiento de Jerez, planteó al pleno en el pasado 2017 la revisión y modificación del punto tercero del acuerdo que sobre estas asignaciones fue aprobado en la sesión ordinaria de 27 de diciembre de 2013. En dicho acuerdo se fijó que la retribución por el desarrollo del cargo en dedicación exclusiva es de 600 euros mensuales más el coste de Seguridad Social. Con esta redacción no se concretaba si la retribución a recibir era neta o bruta.

Con la nueva propuesta de modificación se establecía que la asignación económica a percibir por los delegados de alcaldía en barriadas rurales será la cuantía bruta del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con catorce pagas, más el coste de la Seguridad Social. Esta asignación se adjudicará a todos aquellos delegados y delegadas de alcaldía que no tengan incompatibilidad por recibir otro tipo de remuneración laboral.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído